Tremenda locura afirmar que Carbozulia será la primera empresa productora de carbón de Latinoamérica

Sacar más carbón que Colombia convertiría a la Subregión Guajira en un infierno y al Presidente Maduro, al Ministro Arreaza, al Viceministro de Seguimiento y Control de Desarrollo Ecominero, Nelson Hernández y al Gobernador Arias Cárdenas en los depredadores mayores del siglo XXI.

Tremenda irresponsabilidad locura afirmar que “El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, busca fortalecer e impulsar a Carbozulia para que se convierta en la primera empresa productora de carbón de Latinoamérica, afirmando el Viceministro que, ” (Prensa Carbozulia | Miércoles, 07/06/2017 06:38 AM). Quedaría para siempre el Zulia sin agua.

Sacar más de 50 millones de carbón al año, superando a Colombia, significaría la construcción del puerto Pararú, uno de los atracaderos de Puerto Bolívar o Puerto América, y una vía ferroviaria que afectaría las tierras colectivas de libre pastoreo de la Guajira venezolana, cementerios y poblados wayuu.

Para llegar a estos volúmenes de carbón se requiere abrir las minas de proyectados por Pdvsa, Carbozulia sobre las cuencas de los ríos Socuy y Cachirí, afectando los embalses Manuelote y Tulé que lleva aguas a las familias de las ciudades de Maracaibo, la Concepción, San Francisco y Mara y la Petroquímica en Miranda.

Ya esta mina Paso Diablo, al igual que Mina Norte estaban técnicamente cerradas por orden del presidente Chávez, siguiendo orientaciones del antiguo Ministerio del Ambiente en tiempos de Yaqueline Faría y Yubiri Ortega de Carrizalez. Hace apena unos meses estas minas eran un cementerio de gigantescas maquinas oxidadas, chatarras abandonadas desde aquella orden del Presidente Chávez. Pero Chávez murió, ahora hacen fiesta con el legado de Chávez que al respecto fue muy claro:

Opinión de Chávez al respecto:
1. “La relación del hombre con la naturaleza debemos buscar el equilibrio repensar todo…y nosotros proponemos el socialismo para repensar todo, como decía Cristo, el hombre es el alfa y el omega, el comienzo y el fin, eso debe ser el socialismo. En el capitalismo es el dinero el alfa y el omega. Y por tanto, si hay que acabar con los bosques para sacar el carbón, acabemos con los bosques. Yo, por ejemplo, le dije al general Martínez Mendoza en Corpozulia, donde había un proyecto allá de explotación del carbón en grandes dimensiones y entonces me trajeron unas críticas, y yo dije mire, si no hay un método que asegure el respeto a las selvas y a las montañas que tardaron millones de años en formarse, por allá en la Sierra de Perijá ¿no?, donde está este carbón, entonces si no hay un método…que me demuestre de verdad verdad, que no vamos a destruir la selva, ni a contaminar al ambiente en esos pueblos, si no me demuestran, ese carbón se quedará debajo de la tierra, no lo sacamos de ahí, que se quede debajo de la tierra” (Rueda de Prensa con el presidente Hugo Rafael Chávez Frías el día miércoles 24 de mayo de 2006, desde el salón Ayacucho, Palacio de Miraflores).

2. Anzoátegui 1 de Mayo de 2007 en el acto con motivo de la Recuperación de la Plena Soberanía Petrolera desde el Complejo Industrial G/D José A. Anzoátegui: “(…) Entonces, resulta que van quedando subproductos, uno de ellos: carbón. ¡Carbón de gran calidad! Además un carbón, fíjense en la importancia de este carbón, porque yo, cuando me puse a estudiar y fui allá a verlo con mis propios ojos el tema del carbón de la Guajira, yo mandé a parar eso, ¿por qué? porque para sacar ese carbón hay que tumbar no sé cuantas hectáreas… miles… de bosques ¡¡¡no, no, no, no!. Entre el bosque y el carbón, me quedo con el bosque, con el río, el ambiente [Aplausos] ¡que se quede ese carbón allá abajo!. Ahora, si algún día se desarrolla una tecnología (¿no?) para sacar ese carbón sin romper el bosque… ah bueno ya será una reserva para el futuro, es posible. Ah? [Comentarios inaudibles]… contamina el agua, contamina el aire (¿no?) hay un polvillo allí de ese carbón que lo va.. Además lo va dejando por la carretera los camiones y se les mete a los pulmones a los niños, a todos pero sobre todo a los niños. Allá en el Zulia hay un alto grado de enfermedades pulmonares en todos esos pueblos que son cruzados por las gandolas y gandolas de carbón. Ahora, entonces, en cambio para este carbón [en referencia al que se encuentra en Anzoátegui en la zona del complejo industrial G/D José A. Anzoátegui, estado Anzoátegui, desde donde se da el discurso] no hace falta tumbar ni una mata. Este carbón sale de aquí mismo, no sé de qué lugar saldrá… ya me enteraré con más detalle, pero sale aquí mismo en el procesamiento. ¿Ustedes si saben? Ahora, ¿qué ha pasado con ese carbón hasta hoy? Como no era de PDVSA [Petróleos de Venezuela S.A.] sino que era de las trasnacionales, se lo llevaron todiiiito, a venderlo en el exterior, a buen precio en dólares y nos quedaba a nosotros ¡nanay nanay! Como decía mi papá cuando llegaba en bicicleta y uno llegaba corriendo, bendición papá, ¿qué me trajiste? Decía mi padre: “naiboa con queso”, nada, no era nada... A veces traía otras cosas. Pero nos quedó miren [gesto con la mano sobre los labios] miren… Decía mi abuelo, “naiboa con queso”. Se lo llevaron todito (…)”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2540 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas