Toque Gerencial

Nuevo terminal La Guaira

Con deseos de ofrecer al pais la puesta en marcha de nuevas obras, el Presidente de la República, se moviliza al Puerto de la Guaira, para poner en funcionamiento el nuevo Terminal de Contenedores.  Con todo respeto, me permito señalar algunos comentarios que llegan, de técnicos navieros venezolanos.  Es posible que no sepa el Presidente sobre los mismos. Un resumen es el siguiente.
 
l.      Se comenta que, por tercera vez, se pone a funcionar el Terminal en cuestión.
 
2.     Está ubicado en aguas no protegidas  de ese Puerto. Es problema para la seguridad náutica para los buques, poniendo en riesgo las operaciones de carga y descarga. Peligroso al Sector Laboral.
 
3.     Las 6 gruas de portico son muy antiguas.
 
4.     Una peligrosa quebrada desemboca del lado Oeste del mismo.
 
5.      Se ha creado un efecto * tapón * en la bahía de modo que la auto limpieza natural   que se tenía en el Puerto Total, se ha terminado y se tendrá que dragar por la gran sedimentación en el suelo marino. Parece que no se han hecho los necesarios estudios náuticos  y de hidrografía por ingenieros venezolanos.
 
6.      Se carece del Certificado Internacional para operar y maniobras de buques.
 
7..      No se ha hecho el requerido Plan Maestro, ni de maniobras de buques.
 
8.      Se impide,  cuando se esté maniobrando, desde el punto de seguridad marítima/portuaria, que  entren otros buques al resto del Puerto del Puerto La Guaira.
 
9.      Si se invierte un considerable monto   para darle protección náutica, --mareas, viento, oleaje/etc--, el resto del Puerto quedaria practicamente inutilizable para graneleros con el necesario trigo, de igual manera los posible futuros cruceros, sobre los cuales arduamente trabaja, la Ministro Marlene Contreras.
 
10.    Sus fabricantes, extranjeros, con mas de dos años inoperativo, debe recordarse,  se les dio el Terminal para su operación, lo cual no han ejecutado, quizás por darse cuenta tarde que es realmente inoperativo. Todo luce,  OJO Presidente y Gabinete,  éstos pretenden nuevo contrato, para construir otro en el muelle Norte, por suma superior  a los quinientos millones de dólares.
 
Como venezolano, me inquieta, estos comentarios y señalamientos recibidos, no siendo conocedor de la materia, aprovechó la excelente exposición de APORREA, a miles de usuarios diarios, para estas líneas, en la seguridad que serán tomadas en cuenta y en lo posible informadas, al Presidente de la República, por el Ministro de Transporte, RICARDO MOLINA PEñALOZA, y el Almirante, VÍCTOR ORTIZ ROJAS, Vice Ministro, con su respuesta al pais. Será interesante conocer en este próximo trimestre, la cantidad de buques portacontenedores, que  han  logrado operar en el referido, recién inaugurado Terminal, según el Gobierno Nacional. 
 
Por otra parte, para exportar, se tiene que producir primero, a menos que sea granito. También, es oportuno conocer, si ya empresas de seguros han emitido pólizas de riesgo, en especial HORIZONTE de las Fuerzas Armadas, cubriendo los inevitables riesgos en operaciones, qué líneas navieras han confirmado el uso de ese Terminal y cuantos buques cargueros se estima arribaran en lo que resta del año.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1835 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor