De un gobierno autoritario ¡no se salva ni la Carta Magna!

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv) establece en su "Artículo 117. Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen; a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno. La ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos".

De la interpretación

1) "Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad..."

Qué significa "disponer":

a) Colocar o poner personas o cosas de una manera determinada; b) Poner las cosas convenientemente y hacer lo necesario para un fin determinado.

Por ejemplo: Disponer de bienes o productos (B o P ) en anaqueles y/o estanterías.

2) "...información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen..."

Qué significa "consumir":

a) Usar, disfrutar o servirse de cierta cosa, material o inmaterial, en especial algo que se gasta o por lo que se paga dinero; b) Tomar una persona comestibles u otros productos para satisfacer necesidades o gustos.

Por ejemplo: En la presentación, empaque, literatura, etiqueta, etc., información sobre los B o P que las personas pretenden pagar dinero para consumir.

3) "...a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno (...)"

Qué significa "elegir":

a) Seleccionar o preferir a una persona o cosa para un fin; b) Designar por votación a una persona para un cargo, un premio o una distinción.

Por ejemplo: Libertad para elegir B o P de los gustos de las personas, dentro de variedades dispuestas en los anaqueles y/o estanterías.

Comentario:

Los numerales 1, 2 y 3 señalan los derechos, fundamentales, garantizados por la ley a las personas. No hay en ninguna parte del texto del art 117 un señalamiento: Que esos derechos pueden ser sustituidos por algún ente creado y/o promovido por el Estado-Gobierno. Sin embargo es público, notorio y comunicacional que los Clap Alimentarios están sustituyendo esos derechos que la ley les garantiza a las personas; ésto es oferta y demanda de los B o P. Lógicamente para realizar esa sustitución, legalmente, se requiere reformar el art 117, y, por ende, eso no se ha hecho porque necesita una reforma constitucional, y una consulta al pueblo soberano, y su aprobación mediante un referendo. Hay un antecedente.

Lo que está haciendo el gobierno es una señal inequívoca de autoritarismo porque es consciente que está imponiendo supraconstitucionalmente a los Clap Alimentarios: "Todo el poder para los Clap", dice su lema, cuyas ejecuciones usurpan y violan los derechos garantizados por la ley a las personas, representados por los numerales ya mencionados en este trabajo. ¿Cuál es el criterio de [email protected]profesionales del Derecho? Hablen por favor sobre el tema, [email protected]invito; dejen a un lado el mutismo o silencio.

Les recuerdo, como ayuda, que en consonancia con el art 117, durante los gobiernos de Chávez se crearon los locales de Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario. Todos funcionaban con la oferta y la demanda de los B o P para las personas.

Mi Nota Especial: La consigna "Los Clap llegaron para quedarse", no permite ser optimista con este gobierno y su tendencia autoritaria, pues la están ratificando, ajena a las ideas y proyectos auténticos de Hugo Chávez; y ahonda la incertidumbre y la desesperanza. Y lo más grave es que el remedio es peor que la enfermedad, entiéndase la oposición actual... Pregunto entonces en esta encrucijada: ¿Tendremos la posibilidad de una III Opción y un liderazgo? Pienso que el momento es oportuno para que surja, y tenga éxito. Nosotros, los independientes y los que fuimos simpatizantes de las ideas y proyectos genuinos del comandante Chávez, aseguraríamos ese triunfo rotundo, pues no hay duda, somos la mayoría y con ideas socialistas modernas y/o de avanzada que respetan la Crbv.

Haciendo uso de mi habitual franqueza: Candidat@ que le garantice al país, entre otras cosas, el cumplimiento del texto del art 117, oferta y demanda de B o P, obtiene una victoria apabullante en las próximas elecciones.

¡Así están las cosas!

tolifare@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1726 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter