El infeliz aumento del pasaje en Caracas

Hace poco menos de un mes, leía yo en Aporrea un artículo sobre el aumento del pasaje a 300BsF por parte del gremio adecopeyano del transporte, quienes de forma abusadora y totalmente unilateral ajustan el precio de su servicio varias veces al año sin tener consideración con los usuarios.

Ya se hizo costumbre que los voceros de las lineas mas grandes de Caracas sean quienes deciden llamar a sus "asambleas" donde, cual aquelarres, toman decisiones sobre los aumentos de tarifa, de forma absurda, con incrementos que son insostenibles para la mayoria de los usuarios y tomando medidas totalmente ilegales, excusandose en el silencio (¿complice?) de las autoridades quienes no dicen ni hacen nada para evitar el abuso.

Y es que el transporte en Caracas, dejó de ser un servicio para convertirse en un negocio. La observancia a las regulaciones y la falta de medidas correctivas hacen de este un tremendo negocio para cualquiera que tenga el dinero para pagarse una camioneta (no importa cuan vieja sea) y ponga un avance a hacerle dinero. Hay quienes tienen 20 camionetas trabajando y hacen muchisimo dinero diariamente.

Los "empresarios" de estas lineas toman como excusa que no tienen cauchos ni baterias, otros nos ven como estúpidos arrojando argumentos tan bobos como el combustible, el cual es regalado. Pero ni se acuerdan de que las proveedurias les entregan cauchos y baterias a precios accesibles, que existe la Misión Transporte y más importante aun: Los cauchos y las baterías NO SE CAMBIAN A CADA RATO.

Sin embargo, desde esta altura del año 2015 ¡el pasaje ha aumentado 1500%! No hay bolsillo que soporte esto. Ademas se negaron a prestarle el servicio gratis a los estudiantes y ahora le cobran a los viejitos que históricamente han sido EXONERADOS DEL PAGO DE PASAJE. ¿Como es la cosa entonces?

Desde 2015 han tenido este comportamiento DELINCUENCIAL de pasar por encima de las Leyes porque las autoridades se niegan a sentarse a negociar los aumentos UNA VEZ AL AÑO. ¿Que sucede con el Alcalde de Caracas? No se quiere ensuciar la campaña electoral con una medida tan antipopular como el aumento del 50% del pasaje? ¿Y el Ministro Molina que? Solamente sale en la seguridad de la televisión para decir que no hay aumento autorizado, pero no se castiga el abuso del cobro no autorizado ni se toman las medidas correctivas contra estos especuladores.

Señores, el transporte público es un SERVICIO DE PRIMERA NECESIDAD y no puede ser sujeto de especulación ni para enriquecerse y el Gobierno debe saberlo.

Mi propuesta es que la Policía de Tránsito MULTE a los conductores que cobren por encima del precio autorizado. Es mas, la Alcaldia podría ya bien autorizar el bendito aumento a 100Bs que estan cobrando de forma ilegal desde el año pasado y comenzar a multar a las Lineas de Transporte por los abusos de sus socios. Eso seria una buena defensa del pueblo que tanto dicen querer.

¡YA BASTA DE TANTO ATROPELLO A LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE PUBLICO!

Sólo espero que este aumento sea anulado, que se tomen las medidas correctivas para que no vuelva a pasar y no se espere como siempre a que el daño este hecho para hacer algo, porque como siempre, son las autoridades las que quedan mal paradas, el pueblo pagando los platos rotos y los abusadores saliendose con la suya.

emilio530@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 846 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter