15 formas de acabar con un proyecto político

 

El siguiente artículo no solo va dirigido a los mandatarios políticos, también a sus seguidores sin los cuales su labor no sería posible. Al venezolano le encanta siempre quejarse de sus figuras políticas, sin hacer auto-observación, bajo la falacia de que tales gobernantes hacen más peso que 30 millones de venezolanos.

  1. Asegúrate de combatir el rentismo petrolero de forma sintomática, obviando el problema sistémico que imposibilita o dificulta la instauración de cualquier empresa productiva. La pretensión de fomentar la creación de cooperativas en un mercado en el cual están condenadas a fracasar es un buen primer paso, la incesante importación de productos adquiridos mediante la renta petrolera coloca a las cooperativas y a otras empresas nacionales en una situación competitiva de la que no pueden salir victoriosas (con excepción de los grandes monopolios), al ser los productos importados de gran calidad y de relativamente bajo costo al ser subsidiados por los dolaritos petroleros. Argentina cometió un grave error con respecto a este punto, al reducir selectivamente algunas importaciones para proveer un mercado más favorable para sus empresas nacionales.
  2. Cuando tu discurso no se ajuste a los hechos, asegúrate de ajustar los hechos a tu discurso. Un didáctico ejemplo puede ser evidenciado en el discurso político acaecido poco después de la reducción en los precios del petróleo, según nuestro presidente tal reducción fue un efecto de las industrias de fracking norteamericanas, las cuales supuestamente estaban explotando excesivamente los recursos a su disposición mediante esta técnica. Lo curioso es que poco antes de que este discurso acaeciera, Venezuela como miembro de la OPEP envió una carta a Arabia Saudita solicitando que redujeran su producción petrolera, carta en la cual se especificaba que el reciente incremento en la oferta de petróleo, protagonizada por dicho país, estaba teniendo un efecto indeseado en los precios del petróleo. En pocas palabras los sauditas contestaron "no tenemos intención en reducir la oferta, diversifiquen sus exportaciones". El pueblo no necesita saber esto, culpar directamente al "imperio" es mucho más consecuente con la retórica típica. Otro dato curioso es que algunas empresas de fracking de USA quebraron por tal reducción en los precios del petróleo. Evidentemente USA como víctima no encaja muy bien en la retórica anti-imperialista del gobierno.
  3. Asegúrate de apoyar incondicionalmente a tus líderes políticos, no importa si dicen o hacen estupideces. Al apoyar incondicionalmente a tus líderes políticos, ellos no podrán discriminar entre acciones adecuadas/pertinentes y estúpidas. El deterioro de los líderes políticos será gradual, eventualmente se volverán excesivamente arrogantes y no tendrán la menor idea de cómo lidiar con los problemas que afronta una nación, al nunca haber recibido feedback relevante sobre sus acciones. Un ejemplo perfecto de este punto lo podemos encontrar en la respuesta de los oyentes de un discurso de Chávez cuando indica "póngame el petróleo a 0, Venezuela no entra en debacle económica" o mi favorita "póngame el precio del petróleo a 0 y Venezuela no entra en crisis, pónganmelo a 0". No vale la pena ni siquiera mencionar que ocurriría en un país cuyo PIB es casi totalmente dependiente del petróleo y es súbitamente desprovisto de este ingreso. Usa justificaciones tipo "estamos en una etapa de transición crucial, no podemos criticarnos, ahora no es momento para la crítica" y demás variantes. Acusar de traición a los disidentes también es útil.
  4. Todo aquel ajeno a tu proyecto político es un traidor a la patria, aprópiate del patriotismo, solo los de tu partido político y sus seguidores pueden ser patriotas, los otros por necesidad son apátridas. No es posible desearle algún bien a la nación si no eres parte del partido. Si eres opuesto al partido por necesidad operas en base a intereses extranjeros.
  5. Parte de una concepción infantilista de la política, comparable a la visión religiosa del bien y el mal, la política es divisible entre los "buenos" y los "malos", asegúrate de ser el árbitro que determina esta dicotomía.
  6. Convence a la población de que tienes un plan para acabar con todas o gran parte de las problemáticas que los afectan (plan de la patria), aunque a partir de tu plan no se especifiquen los programas en los cuales se precisarían los resultados que se desean y las estrategias que se proponen para lograrlos. Algunos apartados del plan mantienen el rigor necesario, la mayoría no. Por ejemplo, el plan de la patria 2013-2019 tiene como uno de sus objetivos "Garantizar una educación gratuita y obligatoria de la enseñanza pública universitaria", no solo es un terrible objetivo por ser tan inespecífico, si no que el "programa" propuesto dice "Construcción de nuevas universidades y aldeas universitarias"; ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿con que recursos materiales y humanos? ¿qué carreras o especialidades? ¿cuál es el incremento deseado o anticipado? ¿a partir de que criterios diríamos que se cumplió con el objetivo? La población apreciará el intento de elaborar el plan, aunque se haya elaborado simplemente por elaborarlo.
  7. Enfréntate a una debilitada oposición, sin rumbo ni ideas para solventar las problemáticas.
  8. Solo préstale atención a los efectos a corto plazo que las políticas económicas adoptadas por el partido de tu preferencia tienen, los efectos a largo plazo son muy distantes y siempre se pueden culpar a otros.
  9. Asegúrate de que tu feminismo sea de cajita de cereal (como los juguetes basura que en ocasiones se ofrecen en estas cajas), resulta más importante usar la versión femenina de cualquier termino, aunque este en realidad no exista y aunque etimológicamente el término original no tenga nada que ver con una discriminación del género femenino. Obvia por completo los graves problemas que desenpoderan a las mujeres de nuestro país, por ejemplo, olvídate de que nuestro país tiene una de las más altas tasas de embarazo adolescente. Olvídate de estereotipos que encasillan a las mujeres en un rol social dado, aprovecha el día de la mujer para enfatizar tales roles, no vaya a ser que alguna piense algo diferente. Desprecia el conocimiento técnico, no le prestes atención a varias investigaciones desarrolladas por profesores ucevistas que podrían dar luz sobre la problemática del embarazo adolescente. Es mejor sencillamente darles dinero a las "madres del barrio" que combatir el problema de fondo. (Podría continuar sobre este tema, el cual requeriría su propio artículo, en general los hombres y las mujeres de Venezuela son tan machistas que no se percatan de su propio machismo)
  10. Elige a tus ministros o gobernadores únicamente tomando en consideración su compromiso con tu proyecto político, sin importar el hecho de que sean o no competentes para encargarse de las asignaciones encomendadas. Un ejemplo didáctico involucra a un ministro de energía, el cual pregunto que con cuantas cisternas se llena el Gurí. También podemos mencionar al alcalde del distrito Libertador, el cual tras un largo periodo de sequias y cuando se esperaban próximamente lluvias, no se ocupó de limpiar las alcantarillas que hubieran sido de gran utilidad para prevenir la inundación acaecida en el distrito. La incompetencia no importa, siempre y cuando sean leales a tu partido.
  11. Desprecia el conocimiento técnico. La educación y en especial la educación superior se encuentra tras una barrera económica casi insoslayable por aquellos de bajos recursos, aquellos con conocimiento técnico suelen formar parte de una clase social con poco interés en solventar problemáticas de aquellos con menos recursos, a pesar de tener competencias para ocuparse de tales problemáticas, no tienen interés en hacerlo. La solución es simplemente rechazar el conocimiento técnico o seleccionar a profesionales que tendrían estudios superiores a pesar de ser incompetentes, siempre y cuando estén comprometidos con tu proyecto político (ver punto anterior).
  12. Hazte pasar por progresista el crear leyes que, supuestamente, beneficien el progreso científico y tecnológico, como la ley de ciencias que exigía a las empresas el importe de un "tributo" que sería utilizado con dichos fines. Considerando la reducción en los aportes científicos y tecnológicos de Venezuela, cabría preguntarnos que se hizo con ese dinero. Al respecto puedo compartir varias anécdotas, en las cuales profesores/colegas solicitaron recursos para investigar algunas de las problemáticas de mayor relevancia en nuestro país y su solicitud fue denegada argumentando que "no era prioridad de la nación, no está en el plan de la patria". También se denegaron solicitudes para asistir a conferencias internacionales a compartir algunos de los hallazgos de científicos venezolanos.
  13. Asegúrate de justificar cualquier desacierto en base a desaciertos pasados. ¿Hay inflación? Antes hubo más. ¿Hay hambre? Antes la gente comía perrarina. Conviértete en un maestro del discurso político.
  14. El poder ejecutivo fue, es, será y debe ser la piedra angular de la nación, nada sin el presidente, todo con el presidente. Todos los poderes deben estar supeditados al poder ejecutivo, el caudillo de turno que este mandando debe tener todo el poder, de lo contrario no podrá salvarnos del desastre económico/social/político/cultural. El pueblo venezolano es experto en atribuirle y asignarle un poder casi mítico a la figura del presidente, y esto no es reciente.
  15. Al cumplir con todo lo anterior (junto con algunos aciertos que no son mencionados aquí por no corresponderse con la temática del articulo) podrás hacerte con todas o casi todas las instituciones estatales, de forma tal que aunque pierdas apoyo popular, la tarea de sacarte del poder sea hercúlea.

Evidentemente mucho de lo previamente acotado no es exclusivo del partido de gobierno o de sus seguidores. Podría seguir, haciendo énfasis en algunas características de la población venezolana que llevaron y probablemente llevaran al fracaso de futuros proyectos políticos, pero me deprimiría mucho seguir, lo dejo hasta aquí. El ultimo que apague la luz, o si para entonces ya no hay luz, que simplemente cierre la puerta.

Si desean más información o referencias sobre algunos de los puntos tratados pueden usar la siguiente dirección: fmolines92@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1779 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter