A los lectores en el exterior que leen a Javier Santana

Desde que empecé a escribir artículos de opinión en el 2002, mi principal misión ha sido de desmentir las distorsiones, manipulaciones, y mentiras contadas por --- principalmente --- los líderes de la oposición venezolana, y sus seguidores, no porque yo sea chavista (soy chavista), pero porque creo que la mentira es básicamente el mal fundamental de todos los males del universo y de su tiempo espacio, y porque creo que para que una Revolución Humanista sea exitosa, uno no puede basarse en la mentira, ni permitir que la mentira sea tolerada.

Chávez empezó la Revolución Bolivariana en base a esta regla fundamental, y es por esa razón precisamente que terminé apoyándolo a partir del 2004, solo después de haberlo estudiado con mucho cuidado durante alrededor de 2 años para ver si realmente él iba a cumplir con ese principio, el cual para mí es primordial.

Pero …

Después de la muerte de Chávez, así como si la verdad nunca hubiera importado, Maduro empezó a mentir, y varios ministros también, y eso es muy feo, muy contraproducente, y muy no Revolucionario.

Por esa razón, aunque yo sea chavista, hablo en contra de Maduro.

No hablo contra él de manera arbitraria, no, o porque lo odio, o algo así, no, lo hago porque después de haberlo estudiado con mucho cuidado, entre abril del 2013 y agosto del 2015, decidí que, de hecho, Maduro es un mentiroso, es decir, miente, desvía, encubre, distorsiona, manipula, y obvia, pero de manera consciente, no porque sea un error o porque sea un idiota.

Bueno, eso dicho, somos varios escritores --- que Aporrea graciosamente nos publican --- que no estamos por nada de acuerdo con Maduro, con su actitud, con su manera de gobernar, ni con la dirección en la cual está llevando la Revolución Bolivariana.

Pero, digo yo, aun si estamos en contra de Maduro, eso no justifica distorsionar los hechos, o manipular información a nuestro favor para expresar o transmitir algún mensaje a los lectores.

¿Verdad?

Este artículo es precisamente para desmentir y aclarar algunas cosas que Javier Antonio Vivas Santana dijo en uno de sus reciente artículos de opinión en Aporrea (ver link que sigue), especialmente para los lectores en el exterior que no tienen necesariamente cómo confirmar las cosas que dijo.

JAVIER SANTANA

Creo que sabemos que él, como yo, y como muchos ciudadanos, le tiene bastante o mucha rabia a Maduro, o por lo menos así parece, pero eso no disculpa o exculpa la responsabilidad de “decirlo como es,” aun cuando se trate de expresarse a través de un artículo de opinión, donde supuestamente todo lo que uno diga pudiera ser considerado una opinión personal.

Ver artículo: https://m.aporrea.org/contraloria/a243464.html

En le segundo párrafo de ese artículo, Santana dice [precisamente] que “el madurismo de manera irresponsable eliminó” [los] Mercal, PDVAL, y Abastos Bicentenarios, los cuales son tres empresas/organizaciones/cadenas gubernamentales de distribución, tiendas, y venta de comida a precios subsidiados.

Pero …

En mi cabeza, eso sonó una alarma.

¿Cómo es eso?

¿El gobierno de Maduro eliminó todo eso?

¿Ah?

¿O será que no entendí bien?

Entonces, lo leí otra vez, y otra vez, en caso que hubiera algún error, o tal vez que Santana hubiera querido decir otra cosa, pero no encontré ninguna evidencia de algún error, entonces decidí investigar.

LA INVESTIGACION

1. Ya que no uso los servicios del Mercal o del PDVAL en este pueblito, llamé a una amiga que sabe de estas cosas, y me dijo que el Pdval no esta cerrado, pero no tenían muchas cosas, y que el Mercal estaba cerrado temporalmente esperando renovar algún tipo de permiso de la burocracia venezolana, pero que no está eliminado.

2. Busqué en el internet el sitio web de PDVAL, y el sitio web no estaba funcionando (para mí), pero eso no me sorprende ya que muchos de los sitios web del gobierno raramente funcionan, o funcionan solamente parcialmente, y muy mal, pero no encontré ninguna evidencia de que el gobierno de Maduro haya eliminado los PDVAL. Sí vi unos titulares que indican una reestructuración, pero no una eliminación global.

Ver: https://en.m.wikipedia.org/wiki/PDVAL
Ver: PDVAL .- Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos S.A.

3. Busqué información sobre los Abastos Bicentenario, y encontré un montón de números de teléfono, entonces llamé a dos, y me dijeron que estaban abiertos, todo parecía normal. Uno abría a las 8 AM y el otro a las 9 AM.

Ver: abastos bicentenario sucursales - Buscar con Google

4- Encontré el Twitter de PDVAL, y están totalmente activos, hoy mismo, esta mañana, pero no vi nada allí que sugiriera que estén cerrados, o que estén por cerrar.

Ver: Tweets de PDVAL (@PDVAL_OFICIAL) – Twitter

5- La única cosa que encontré con respecto a cierres de PDVAL fue, por ejemplo, algunos artículos de noticia describiendo el cierre de algunos PDVAL, pero por problemas específicos o locales, no porque formaran parte de una política generalizada de cierre de las sucursales, ni nada al estilo.

CONCLUSION

En base a esta información (arriba), creo que es evidente que lo que dijo Santana es inexacto, no es verdad.

No sé por qué razones él --- así como muchísimas personas de la oposición venezolana --- dirían cosas que no son, ¿tal vez para justificar su intensa rabia, odio, o algo más?

No lo sé.

Es muy extraño.

De todas maneras, a menos que Santana haya cometido un error --- lo cual ciertamente pudiera ocurrir --- eso no es sano, no es correcto, y es obviamente no Revolucionario.

Espero que este artículo les haya sido útil a los lectores en el exterior que leen a Javier Santana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3900 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: