Compañeros Zenaida Gallardo, Asdrúbal Chávez y Ricardo Sanguino ya son 5 años de la visita de Chávez al Cominsi en Barinas

El Complejo Agroindustrial Santa Inés (COMINSI), situado en la Parroquia Torunos del Municipio Barinas, lo conforman grandes empresas como VENEMINSK TRACTORES CA, MAZVEN CAMIONES, MAQUINARIA BARINAS, DESARROLLO PORCINO, REFINERÍA EN CONSTRUCCIÓN, UNA PLANTA ELÉCTRICA DE 100 MEGAVATIOS EN CONSTRUCCION Y UN GASODUCTO DE TUBERIA DE 30 PULGADAS DESDE CHIVACOA A BARINAS (ingeniería de detalle concluida), este complejo nació de la visión estratégica del Comandante Hugo Chávez enmarcado en el PLAN DE LA PATRIA como un POLO DE DESARROLLO para romper la dependencia y convertir a Barinas en un gran centro agroindustrial.

Los múltiples compromisos del Compañero Adán Chávez le impidieron atender la logística de desarrollo de este Complejo, esperamos que la Compañera Zenaida Gallardo no se quede en solo discursos, que una teoría y praxis, al mejor estilo Gramsciano, y trabaje en función de una operatividad 100 % del Cominsi y convierta este hermoso sueño chavista en la Utopía Concreta como lo definía El Arañero de Sabaneta.

La situación de este importante Complejo Industrial es la siguiente:

VENEMINSK TRACTORES C.A. El incumplimiento con el pago de una deuda de 33 millones de dólares con la República de Belarus, ha ocasionado que dicha empresa tenga aproximadamente dos años (2) sin acordar nuevos contratos para la adquisición de materia prima para el ensamblaje de tractores.

Esta situación los ha llevado a reducir la jornada de trabajo, pasando a laborar de Lunes a Jueves en la parte administrativa y los trabajadores de la línea de producción laboran solo un día a la semana, tiempo en el cual ensamblan dos (2) tractores. La capacidad de producción con un turno de trabajo es de 2743 por año y este se planifica ensamblar 97 tractores, siendo la capacidad máxima de producción con tres (3) turnos de trabajo de 10.000 tractores anuales.

FÁBRICA ENSAMBLADORA DE CAMIONES MAZ VEN, C.A, cuenta con una nómina de 328 trabajadores y con una capacidad instalada para el ensamblaje de 5000 camiones anuales, tan solo producen un vehículo semanal por retrasos en las solicitudes de liquidación de divisas ante el Banco Central de Venezuela por un monto de CINCUENTA Y CUATRO MILLONES CINCUENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO DOLARES AMERICANOS CON 47/100 CÉNTIMOS (USD 54.056.344,47) adeudado a nuestros socios de la Sociedad Anónima Abierta Fábrica Automovilística de Minsk-Compañía Administradora de Holding Belautomaz ("MAZ"-Compañía Administradora de Holding "BELAUTOMAZ" S.A.), lo cual ha traído como consecuencia la paralización en los suministros de materia prima. En la actualidad se cuenta con tan solo 45 unidades de SKD disponibles; lo cual trae como consecuencia una profunda incertidumbre en sus trabajadores con respecto al futuro de lo que será de la ensambladora.

Pareciera que en el COMINSI nos hemos olvidado del PLAN DE LA PATRIA sin tomar en cuenta que para salir de la fuerte desaceleración económica en la cual hemos caído solo podrá llevarse a cabo con toda la capacidad instalada en producción, es necesario que metamos en agenda este complejo industrial, que se activen todos, la Gobernadora Zenaida Gallardo, el Ministro Lobo, el ministro Arias y el Presidente del Banco Central, cerremos las brechas y junto con la clase trabajadora impulsar este gran proyecto agro industrial para salir del atolladero económico. De igual manera se debe cambiar la visión con las casi 200 empresas creadas por el Comandante Presidente Chávez agrupadas en CORPIVENSA, y que se encuentran en su mayoría en la misma situación. Para el transito definitivo hacia el socialismo, debemos superar esta situación, de la situación económica NO se va a salir dejando de Producir, al contrario superaremos esta coyuntura si de la mano de los TRABAJADORES y TRABAJADORAS activamos todas las Fuerzas y Sectores productivos y Tecnológicos con que cuenta la Nación, como por ejemplo las ensambladoras de Tractores, Camiones, Maquinarias, y otras empresas que hacen vida en el Complejo Agro Industrial Santa Inés.

Vemos con preocupación que hay dólares para pagar la Deuda Externa y se olvida de los dólares para la producción de empresas estratégicas. Recientemente la República Popular China aprobó un crédito de 5 mil millones de dólares para PDVSA, pero para superar la situación de las empresas ensambladoras del complejo agroindustrial no se realiza ningún tipo de gestión, esto debería preocupar a la Gobernadora Gallardo, esto debería ser parte de su gestión y de la gestión del diputado de Barinas Asdrúbal Chávez.

Es de vital importancia de que el gobierno nacional resuelva esta situación, y aporte las divisas para la cancelación de la deuda contraída con la Republica de Belarus, lo que permitiría que se reanuden las negociaciones y se pueda llegar a un acuerdo para la firma de otro contrato lo que significaría la reactivación de las empresas, porque de lo contrario no se estaría garantizando la estabilidad laboral de las trabajadoras y los trabajadores y el funcionamiento de las mismas.

Mañana se cumplirán 5 años de la visita del Comandante Presidente Chávez a la Fábrica VENEMINSK TRACTORES, en esa oportunidad dijo,

"el Poder Popular, Ministros, señor Gobernador, los Trabajadores, mucha contraloría social, que no vayan a llegar después: no que la fábrica se detuvo porque no llegaron los repuestos o que la fábrica en vez de producir 5 mil tractores produjo 24, no, no, no. Recordemos el Che Guevara cuando dijo "el socialismo no puede estar reñido con la eficiencia", si algo requiere eficiencia es el socialismo, la construcción del socialismo, no podemos fallar y ya eso no depende de esta estructura, depende de nosotros".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1476 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter