La batalla perdida por la seguridad alimentaria

En qué consiste nuestra dependencia alimentaria, que aún continúa presente!!
Venezuela importa un promedio de 330.000 toneladas mensuales de alimentos y productos de aseo personal y limpieza, a través de 112 empresas o holdings, las cuales se agrupan en un sindicato empresarial denominado Cámara Venezolana de Industria De los Alimentos CAVIDEA.

LA CASI TOTALIDAD DE ESAS EMPRESAS SON DE CAPITAL NORTEAMERICANO, mecanismo de dependencia que opera en Venezuela desde hace 60 años, instaladas a gran escala bajo el programa betancourista de los años sesenta denominado "sustitución de importaciones", cuyo principal mentor fue el chileno Raul Prebish, desde la CEPAL, instalando planteles industriales para producir aquí, las mercancías de consumo masivo en USA, a través de los royalties por uso de patentes de industria, marcas registradas y patentes de invención norteamericanas.

Por ejemplo, la muy famosa alimentos POLAR se encuentra asociada a las transnacionales anglo-norteamericanas PEPSICO-QUAKER OATLS, para producir y distribuir los productos de consumo popular como la harina de maíz (PAN), o los refrescos Gatorade y Pepsicola, o la avena Quaker, el Toddy, los yogurt, y los yukipak, los helados efe que consumen por millones nuestros escolares, entre otros 86 productos de consumo masivo (ACEITES VEGETALES, MARGARINAS, CEREALES, PRODUCTOS ENLATADOS DE ORIGEN MARINO, ETC.) además de la cerveza y la sin alcohol Maltín Polar. Sus plantas procesadoras se encuentran ubicadas en Caracas, Turmero, Mariara, Cariaco, Carúpano, Barquisimeto, entre otras ciudades.

Burlando la Constitución y las leyes laborales venezolanas, el grupo Polar fue disminuyendo su fuerza laboral desde el año 2.000, año en que reportaron una nómina de 94.000 trabajadores, hasta reportar hoy, año 2016, 27.000 trabajadores en sus cadenas productivas: tercerizaron a más de cinco mil choferes, obligando cada uno de ellos constituir una empresa contratista, pero sujetados bajo un contrato leonino que les impide usar con fines distintos a Empresas Polar, los equipos que operan. Por otra parte fueron robotizando las industrias, eliminando en forma masiva puestos de trabajo. ES CONTUNDENTE EL CASO DE LA FÁBRICA DE HELADOS EFE.

Este grupo opera bajo el siguiente modelo agro-importador. Las materias primas que son procesadas en sus plantas son importadas en su casi totalidad de USA y México desde sus casas matrices, empleando dólares preferenciales. Tan solo obtienen para industrializar alimentos, el agua dulce, en ocasiones la sal de nuestras salinas e incidentalmente el azúcar de nuestros centrales. Eso sí, obtienen a muy bajo costo la electricidad, combustible y la seguridad de sus operaciones, las cuales van por cuenta del estado venezolano y prácticamente no pagan impuestos municipales.

De modo similar actúan las otras trasnacionales afiliadas a CAVIDEA: ABBOT LABORATORIES, HEINZ, FRITZ, KELLOGS, COCACOLA, KRAFF FOOD, MEAD & JHONSON, JHONSON&JHONSON, PROTINAL, MONACA-BIMBO, CARGILL, NESTLE, PARMALAT, ALFONZO RIVAS & Co. PROCTER &GAMBLE, DELMONTE ANDINA, OSCAR MAYER, GENERAL MILLS, etc., PROCESAN PARA VENEZUELA UNAS 786 MARCAS DE PRODUCTOS QUE CONSUMIMOS 34 MILLONES DE VENEZOLANOS mediante la compra de un promedio diario de 80 millones de unidades de consumo inmediato (UCI), así identificados cualquiera de sus productos, sea un Yukipack, un Doritoˈs, un Savoy, una polarcita, un refresco, un helado, un Nescafé, una salchicha Plumrose armada en un perrocaliente y así, un arsenal de mercancías, que consumimos día a día, cada una de las cuales lleva incorporada en su precio, una fracción en dólares en pago a USA por el derecho a consumir ese producto.

CAVIDEA cuenta con una empresa AGB PANAMERICANA DE VENEZUELA MEDICION C.A., la cual realiza los estudios de posicionamiento de marcas, niveles de consumo, saborizar productos que agraden al venezolano común, adelantar campañas mediáticas para incitar consumos, incluso sacar del mercado venezolano aquellas marcas que no pegan. Es el cerebro del holding norteamericano que durante 60 años ha cautivado a la economía venezolana y a través de sus sabores, el gusto de los venezolanos, al punto de dependencia mental que como el perro de laboratorio estudiado por el psicólogo Iván Pavlov en el año 1922, al mostrarle a cualquier venezolano una etiqueta de cocacola, por reflejo condicionado, su organismo comienza a segregar jugos gástricos, anticipando en su conciencia el agradable sabor frío, dulce y burbujeante del líquido negro patentado hace más de cien años en USA.

Tienen también una empresa norteamericana, que garantiza la producción de todos los envases, etiquetas, tapas, en su casi totalidad de plástico y papel, denominada ENVASES VENEZOLANOS C.A., productora de millones envases al vacío "Tetra Pack", altamente contaminantes del ambiente. Este control absoluto de la producción y envasado de alimentos de consumo masivo, les permite fijar los precios de comercialización en Venezuela desde los Estados Unidos, burlándose de las leyes que han intentado controlar la estampida de precios de los alimentos importados.

El imperio, para distribuir toneladas de alimentos que les compramos mensualmente también controla a la Asociación Nacional de Suministros Alimentarios, eficiente asociación de comercios de alimentos que se expenden en 136 hipermercados, 3.200 supermercados y abastos mayoristas; 8.000 panaderías y bodegas; 27 cadenas de frio, 96 frigoríficos, incontables patios de almacenamiento, depósitos y centros de acopio y un parque automotor que puede estar en el orden de los 70.000 vehículos de carga pesada, semi- pesada y de reparto. Pero de ANSA hablaremos luego…

Para desestabilizar a Venezuela, desde hace 36 meses CAVIDEA impuso un caos y colocó fuera de control sus actividades por orden imperial, valiéndose de la burocracia y corrupción que sin duda existe en el gobierno. Una batalla perdida de la guerra económica que nadie quiere reconocer…


conafro@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3077 veces.



Feijoo Colomine


Visite el perfil de Feijoo Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas