Lo delicado de los casos de CVG Cabelum y CVG Casa Matriz

Los casos del estado Bolívar y las empresas básicas de Guayana los he reseñado en varios artículos, y da pena confirmar que muchas de las tesis y señalamientos que en su momento realice se hicieron realidad, y antes bien, lejos de solventarse algunas de las problemáticas, se han ido agravando. En el medio de la Guerra No Convencional que vive nuestra Patria, todo con dar al traste con la Revolución Bolivariana, se aprovechan de errores en nuestra gestión e incluso de algunos funcionarios corruptos para contribuir a la desmoralización y al zarpazo de un proyecto hermoso que tanto nos ha costado. La responsabilidad de la actual situación no es solo de los voceros de la MUD sino de muchas quinta columnas que tenemos infiltradas en nuestras filas, y que pensando que esta Revolución ya se acabó, buscan “raspar la olla” y llevarse lo que queda.
 
La empresa CVG Cabelum, que realiza conductores de aluminio, fue creada en el año de 1979, naciendo como una empresa total de capital privado, en 1994 pasó a manos de FOGADE con 70% de sus acciones y CVG Alcasa con el otro 30%. En el año 2014, y luego de unas negociaciones muy poco claras , la misma es pasada a formar parte de la Corporación Industrial Eléctrica (CIEE) filiar de CORPOELEC INDUSTRIAL.
 
De acuerdo a un informe que aparece publicado en el portal aporrea.org, dicha empresa posee una capacidad instalada de producción de 24.000 TM/anual ó 2.000TM/mes siendo los conductores eléctricos su primer producto terminado y el alambrón un producto semi terminado que también se comercializa. Y de acuerdo a informaciones de los propios trabajadores y trabajadoras de la empresa, la misma actualmente es sumamente delicada, el clima laboral presenta una inestabilidad tremenda motivado al descontento existente entre la masa trabajadora, por situaciones internas presentes y por decisiones erróneas tomadas por la alta gerencia. Lo cual ha desencadenado una paralización que lleva 23 días. Y amenaza con extenderse hasta tanto los pedimentos de la masa trabajadora no sean satisfechos.
 
Estos mismos trabajadores denuncian la gestión del actual presidente de dicha empresa, ingeniero Carlos Azzari, quien tiene más de 10 años al frente de la administración de dicha empresa. Denuncian el amplio retroceso. Denunciando la inoperancia, ineptitud y falta de gerencia. Los trabajadores de CABELUM realizan denuncias muy importantes y sumamente graves respecto a algunos ítems que sólo me permitiré mencionar, ya que los detalles de los mismos, puede leerse completo en el informe que publicó aporrea.org, ya mencionado en párrafos anteriores, y que lo podemos encontrar en el siguiente enlace: http://www.aporrea.org/trabajadores/n289181.html
 
1.- Almacén de la Empresa.
2.- Situación del Parque Automotor de la Empresa.
3.- Los trabajadores denuncian la falta de un comedor industrial.
4.- Pasivos Ambientales.
5.- La ampliación de FASE 11 que aún no se ha puesto en marcha.
6.- Problemas graves en la salud de los trabajadores y trabajadoras por las malas condiciones del edificio administrativo.
7.- Aspectos salariales. Incumplimientos en la contratación colectiva vigente.
8.- Incumplimientos en la contratación colectiva vigente en cuanto a aspectos sociales.
 
Me ha parecido importante hacer estos comentarios y reflexiones sobre este caso, puesto que en poco menos de dos semanas se dará la importante marcha del 01 de mayo, por el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, y nuestro Gobierno Bolivariano tiene a un obrero al frente de los destinos del país, y creo que entuertos como este deben ser revisados, investigados y en caso de ser necesario, rectificados, y los responsables sancionados con todo el peso de nuestro ordenamiento jurídico.
 
No se puede criminalizar toda protesta ni todo justo reclamo de la clase trabajadora cuando esta misma clase proletaria, en cumplimiento de la contraloría social en su modalidad de control obrero, denuncia una serie de irregularidades, y que hasta la fecha no hayan tenido ningún tipo de respuesta ante sus peticiones. No olvidemos que el artículo 51 de nuestra Constitución establece que toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean competencia  de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Incluso insinúa el precitado artículo de que aquellos y aquellas que violen este derecho serán sancionados y sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo.
 
Me parece justo que se pida la apertura de una auditoría a la gestión del Ingeniero Carlos Azzari, por dos elementos fundamentales: 1.- Quien maneja los recursos del Estado, los recursos del pueblo, debe rendir cuentas a ese mismo pueblo, debe rendir cuentas públicas y 2.- Por aquello de que quien no la debe no la teme. Debemos volver y rescatar el principio de transparencia dentro de nuestra gestión pública.
Lo reitero, se pretende criminalizar y desvirtuar las justas  luchas de nuestra clase trabajadora. A todo aquel que tenga una denuncia u observación a gestiones de patronos dentro de Empresas Básicas del Estado, es acusado de “tirapiedras”, guarimberos, escuálidos, quinta columnas y cualquier cosa que se les ocurra. Esto no debe ser así.
 
Estos trabajadores se dirigieron a la ciudad capital, a Caracas, con la esperanza de ser escuchados por el Vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz. Estos trabajadores señalan que sus peticiones, más que centrarse en reclamos laborales o meramente reivindicativos, son un asunto de vida o muerte para la Revolución, incluso para la Seguridad de Estado. Es importante rescatar a CABELUM de las manos del BUROCRATISMO y la CORRUPCIÓN que la están acabando, al igual que muchas de nuestras empresas básicas en Guayana y el estado Bolívar. Por ello insisto, el epicentro de la conspiración contra la Revolución Bolivariana está allá.
 
Intente comunicarme con Pedro Belisario, secretario de Cultura y Propaganda del Sindicato SINTRACABEL de esta empresa Cabelum, que se encuentra en Ciudad Bolívar, a través de un número de teléfono que dejo en mi correo electrónico, al cual llamé, pero no tuve ningún tipo de respuestas. Ojalá pueda hablar con este compañero u otros para poder tener mayores detalles sobre este caso. Si pude observar que el buen amigo Juan García y aporrea hicieron algunos videos sobre este caso, los cuales prometo ver y estudiar a profundidad.
Esto en lo concerniente a CVG Cabelum, por los momentos.
 
Ahora, también por diversas vías, me llegó la información de que organizaciones sindicales y asociaciones de jubilados de CVG casa matriz (SUNEP-CVG, SUTRA-CVG, SUO- CVG y AJUPE-CVG) que piensan decretar una “Hora 0” este próximo lunes 25 de abril de 2016.
Algunos de los motivos de este paro serían las siguientes: 1.- Un aumento general del 100% en sueldos, salarios y pensiones; 2.- Aumento de la cesta ticket a 25 mil bolívares mensuales; 3.-  Aumento de Inventivos y Becas estudiantiles a 10 mil bolívares mensuales; 4.- Adelanto en el pago del bono por uniformes para el 1 de mayo.
En este caso, no sé por qué, pero me parece que detrás de estos reclamos que pueden ser justos, hay sectores que pretenden pescar en “río revuelto”, y pareciera que hay más motivaciones politiqueras, que verdaderamente reivindicativas. Sobre todo, porque se pretende escalar en los conflictos, porque generalmente el mes de mayo es un mes de muchas protestas y movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras.
 
Y más que se dan estas situaciones, cuando se va a implementar un Plan Nacional de Administración de Cargas Eléctricas, una medida dura, odiosa, difícil, pero necesaria ante las inclemencias producto del fenómeno de “El Niño”, y de la imperiosa necesidad de preservar el embalse de Guri, el principal y que surte en más de un 70% la electricidad de nuestro país.
También, y con esto voy cerrando este artículo, con este último caso me formularía la siguiente pregunta: ¿Será acaso éste el recibimiento que planean algunos sectores al nuevo Ministro de Empresas Básicas, Juan Arias?
Ahí se las dejo…
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4039 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: