Dechene opina

Barcos tanqueros comprados en 2005

Con buen criterio gerencial, el Presidente, Hugo Chavez Frías, en el 2005, apoyó al amigo, Asdrubal Chavez, primer Presidente de PDV Naval, filial de PDVSA, para la compra de una serie de barcos tanqueros a varios países. Hoy , se habla de que IRÁN, quién programa regresar a la exportación de crudo y derivados en mas de tres millones de barriles diarios, luego de su Acuerdo Anti Nuclear con varias Naciones, busca financiamiento internacional, de mas de dos mil quinientos millones de dólares, para modernizar su flota petrolera, mientras en Venezuela, se pregunta a diestra y siniestra, que ha pasado con los barcos prometidos en dos a tres años, habiéndose adelantado, se dice, varios cientos de millones de dólares.
 
A la fecha, once años después, no se ha recibido tanquero alguno, como tampoco se ha informado al país para cuando se estima estarán al servicio nacional, si es que existe fecha alguna. La compra a Argentina fue de dos barcos producteros, es decir, para la exportación de productos del petroleo como gasolina,  fuel oil para la aviación, diesel, etc.  Al vecino Brasil ocho barcos Panamax, es decir con máximo de 80 mil toneladas, llamados así para poder estar en condiciones de cruzar el Canal de Panamá en su momento o despachos  a islas cercanas en el Caribe. Para dentro de poco el Canal terminará su ampliación  para que barcos mayores puedan transitarlo, de modo que estos barcos serán obsoletos y costosos de usar. Son  cargueros de crudo y derivados.  Los restantes de la compra autorizada  se le colocó a Portugal, dos barcos asfalteros. Se afirma que ninguno de bandera venezolana de los contratados por la referida, PDV NAVAL, ha llegado a puerto alguno del pais. El silencio sobre el tema es absoluto, incluyendo a su activo actual Presidente, Elogio del Pino.
 
Por lo tanto, ante tal bien anunciada adquisición, que beneficiaría enormemente el Fisco Nacional, ahorrándole tres mil millones millones de dólares  anuales , en la contratación de navieras petroleras internacionales,   no se ha incluido nota alguna, de la misma en los Informes anuales de PDVSA,   pareciera prudente, con todo respeto, Presidente, Nicolas Maduro, que se solicite a la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República, el que se pronuncien sobre esta delicada materia. También es oportuna la opinión del buen amigo, Jose Vicente Rangel, en especial en sus Confidenciales de los Domingos en TELEVEN.  Se acuerda, que por un barco, el SIERRA NEVADA, de dudosa entrega al pais amigo  Bolivia, en Gobierno de CAP  1,  se pudo aclarar una incomoda duda nacional. Actualmente se trata de casi medio centenar de barcos.  Señor, bendice nuestra bella Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3562 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor