Una manera de evaluar la real salud económica del país

Esta mañana me preguntaba si había alguna manera general y práctica para medir la verdadera salud económica del país, en su sentido real, y se me ocurrió una cosa.

He notado que aquí en Venezuela existen costumbres que aun cuando no haya el dinero para hacerlo, una parte importante de la población lo hace, sin o con dinero, pero a menudo al endeudarse. Los siguientes son algunos ejemplos:

- celebrar los cumpleaños de niños y jóvenes adolescentes (costo regular)
- comprar regalos de navidad para los niños (costos elevado)
- celebrar los 15 años de las muchachas (costo entre regular y elevado)
- ira a la playa de vez en cuando (costo elevado)
- celebrar el año nuevo con familiares (costo muy elevado)
- celebras la Semana Santa con familiares (costo muy elevado)

La idea es de medir la salud económica del país basándose en cuantas personas SÍ o NO participan en estas actividades tradicionales.

Me parece que de las actividades mencionadas arriba, las más populares a nivel nacional, pero que también cuestan una fortuna para la mayoría, son la celebración del año nuevo y la Semana Santa, ya que las dos cosas requieren gastos desproporcionados o irregulares por la necesidad de viajar largas distancias y pagar hoteles y restaurantes.

Entonces, se me ocurrió que sería lógico evaluar el real valor de la economía familiar, es decir, del nivel de salud económica nacional, al evaluar el número de viajeros durante la Semana Santa del 2016 en comparación con el número de viajeros durante Semana Santa en años anteriores.

Solamente encontré la información relevante para el 2009 y el 2016:

“¿Cuál crisis?: 14 millones de personas saldrán de vacaciones en Semana Santa”Por: Últimas Noticias / Aporrea.org | Sábado, 04/04/2009 09:54 AM

“Más de 11 millones de temporadistas se han movilizado en Semana Santa”
Por: Correo del Orinoco | Sábado, 26/03/2016 03:56 PM

En el 2009, la población de Venezuela era de alrededor de 28 millones, mientras que 14 millones celebraron la Semana Santa viajando, lo que representó alrededor de 50% de la población. Otra cosa interesante es que 14 millones es equivalente a la población total de Venezuela del año 1977, o sea 32 años antes del 2009.

En el 2016, la población de Venezuela se encuentra en alrededor de 32 millones, mientras que 11 millones viajaron durante Semana Santa, lo que representa solamente alrededor de 34% de la población. 11 millones era la población de Venezuela en el año 1969, o sea 47 años antes del 2016.

Ver población (1950-2016): http://www.worldometers.info/world-population/venezuela-population/

El hecho de que entre el 2009 y hoy en el 2016, sobre un periodo de 7 años, el poder adquisitivo del venezolano común y corriente ha pasado de que 1 de cada 2 personas sea capaz de pagarse los viajes/gastos de Semana Santa del 2009, versus solamente 1 de cada 3 personas en el 2016, significa que un 30% de la población que antes podía pagarse estas vacaciones (en el 2009) hoy se encuentran viviendo tiempos económicos verdaderamente difíciles ya que no han podido pagarse estas mismas vacaciones tradicionales.

Ahora, la pregunta es, ¿Quiénes son ese sector de la población --- alrededor de 1/3 de la población --- que sí han podido seguir pagándose las vacaciones de Semana Santa, y quienes son el sector de la población que podían, pero que ya no pueden pagarse esas vacaciones?

Bueno, por ejemplo, yo no contrabandeo, no acaparo comida, ni medicina, ni nada, no robo, no cobro soborno o peaje, o vacuna, no compro nada para revender, no tengo tarjeta de creidito que me permita estafar al gobierno al conseguir los dólares preferenciales deshonestamente para después revenderlos a 100 veces su valor legal, no tengo carro vendido a muy bajo costo por el gobierno, no tenga una tableta gratuita de la universidad, o una Canaimita robada, no hago cola para nada en absoluto … pero tampoco podría pagarme las vacaciones tradicionales de Semana Santa.

Mis vecinos aquí en un pueblito fronterizo con Colombia son casi todos opositores --- antichavistas que odian al gobierno pero abusan del sistema --- acaparan, especulan, hacen cola, contrabandean, son funcionarios corruptos, y tienen tarjetas de crédito, o son ladrones y paracos colombianos que también odian a Chávez a morir, pero vienen acá a utilizar los CDI y a robarnos a los pobres, bueno, casi todos ellos se fueron a otras partes del país a celebrar su Semana Santa.

Esto pudiera ser una manera de evaluar la real salud económica del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2977 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas