El BCV también nos miente, conscientemente

El otro día casi que se me explotó la cabeza cuando vi el titular de noticia en Aporrea, “Cifras oficiales: A 141,5% arribó la inflación en Venezuela en 2015.”

Ver: http://www.aporrea.org/actualidad/n284202.html

Esta es la cifra “oficial” del Banco Central de Venezuela (BCV).

Bueno, traté de recoger los pedazos de mi cabeza, y lleno de rabia, empecé a escribir sobre el tema, pero fue como un volcán explotándose, con cifras y formulas matemáticas lanzándose casi solitas por todos lados, es decir, al final, el articulo era demasiado difícil leer, y por eso no lo mandé a Aporrea para publicar.

Ahora, este es mi segundo intento, y creo que es mucho más legible.

Soy matemático (autodidacta), y soy muy orgullosos de serlo, conozco muy bien el comportamiento de los números, bajo diferentes circunstancias, y desde que me recuerdo, desde los 5 años de edad siempre he visto la vida como si fuera una gigantesca ecuación matemática, siempre contando todo, y calculando todo. Hasta hoy en día lo hago, cuento los segundos, los pasos que doy al caminar, las olas en las laminas de zinc del techo de mi taller, el porcentaje de nubes en el cielo, la cantidad de agua en litros que cae al piso al desbordarse el agua del tanque, cuento con números traducidos en sonidos, o el las cosas vistas, en dos o tres dimensiones, en colores, en velocidades, respiraciones, aun en términos cuantitativos del tiempo de los pensamientos, y sus velocidades, y muchísimas otras cosas.

No soy el único a quien le pasa esto, de manera natural --- es automático --- pero la mayoría no hablan se esto ya que tienen miedo de ser catalogados como locos. A mí no me importa, ya que tengo suficientes problemas viviendo con mí propia cabeza, entonces no tengo el interés ni la energía requerida para estar pendiente de lo que piensen los otros con respecto a mi persona.

Simplemente dicho, para mí, de manera natural, absolutamente todo en la vida, y en el espacio tiempo del universo, es matemática.

Bueno, en este caso no hay que ser matemático para saber que la inflación del año 2015 no fue de 141,5%, sino que fue significativamente más alta, cualquier persona que viva en Venezuela, y que tenga que comprar comida, comprar ropa, repuestos para su carro, baterías, teléfonos, medicamentos, etc., sabe que eso del 141,5% es una GRAN MENTIRA DESCARADA.

Pudiera comprobarlo matemáticamente, pero es un poco complejo hacerlo aquí.

No es que sea complicado, ya que cualquier persona pudiera entenderlo, es que hay muchos números y muchas categorías relacionada con muchos factores, como por ejemplo, los precios, las regiones, la disponibilidad, el contrabando, la reventa, el re empaque, las importaciones, las exportaciones, la corrupción dentro de los diferentes elementos influyentes, la delincuencia, la devaluación, la percepción, la propaganda opositora y del gobierno, o del PSUV, etc.

Para quienes les interesa, este tipo de análisis matemático se llama el actuaría:

“La ciencia actuarial o actuaría es una disciplina que aplica modelos estadísticos y matemáticos para la evaluación de riesgos en las industrias aseguradora y financiera, principalmente. Los actuarios son profesionales de negocios que abordan la gestión y evaluación del impacto financiero del riesgo y la incertidumbre de una entidad. Los actuarios poseen un profundo conocimiento de los sistemas de seguridad financiera, su razón de ser, su complejidad, su matemática, y la manera en que funcionan.”

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Actuar%C3%ADa

Con relación a los cálculos de la inflación en Venezuela, o en cualquier parte del mundo, no solo se debe tomar en cuenta cuantitativamente los costos de, la materia prima, la producción, la distribución, la comercialización, el detal, y el consumo, pero cuando las cosas van muy mal en la sociedad, hay que cuantificar también los factores que causan el desorden social, ya que influyen directamente sobre la inflación de manera significativa. En una sociedad donde casi no existen factores perturbadores dentro de la sociedad, esos factores se pueden cuantificar esencialmente en cero, es decir, no afectan casi en nada los resultados de los cálculos tradicionales sobre la inflación.

Pero aquí en Venezuela, donde los factores perturbadores juegan un papel muy significativo en la inflación, incluso por región, es muy importante incluir esos cálculos, pero de manera detallada, algo que obviamente el Banco Central de Venezuela (BCV) no hizo al salir con la MENTIRA de que la inflación del 2015 fue de 141,5%.

Pero, existe una grave contradicción.

No puedo imaginarme que el BCV esté repleto de matemáticos ignorantes e ineficientes, o de actuarios que no saben lo que hacen --- eso no tendría sentido --- entonces debo suponer que sí tomaron en cuenta la cuantificación de los elementos perturbadores, pero cuando los directores vieron el resultado, el cual estimo debería ser entre 300% y 700% de inflación para el año 2015, casi se les explotó la cabeza también, pero por razones diferentes.

Entonces, pienso yo, que 1) entre ellos mismos decidieron encubrir la verdad verdadera, posiblemente para no perder sus trabajos, no lo sé, o 2) hablaron con Maduro y sus asesores, y entre todos decidieron que sería “mejor para los pendejos” presentar el resultado que no incluye los factores perturbadores, es decir, presentar la engañosa cifra de 141,5%.

Machísimos venezolanos y venezolanas hemos podido constatar que Maduro miente regularmente --- así permitiendo que la mentira reine en las altas esferas del poder --- entonces no veo ninguna razón para no pensar que el BCV también nos miente, conscientemente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6646 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas