El Modelo capitalista destruye el salario de l@s ciudadan@s del país hasta su empobrecimiento total

Visto el aumento desmesurado de los precios del mercado capitalista analicemos ahora el impacto que crea la hiperinflación sobre el salario de los trabajadores. "A partir del 1° de noviembre cada trabajador devengará 9.648,16 bolívares. Adicionalmente se decretó un incremento en el ticket alimentación y se ordenó la modificación de la base de cálculo de 0,75% a 1,5% y en el número de días de estimación de 22 a 30, lo que representa 6.750 bolívares. De esta manera, el ingreso integral mínimo totalizará 16.398,16 bolívares. Si un trabajador decide utilizarlo todo para ir al abasto o supermercado solo le alcanzará para adquirir 32,3% de la canasta alimentaria que mide el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, que al cierre de agosto pasado se sitúo en 50.625,52 bolívares" (1).

Eso significa que las empresas capitalistas atenta contra las condiciones de vida dignas, lo han pulverizado los empresarios, la competencia capitalista, el capitalismo destruye el salario de los trabajadores, "El salario de los trabajadores venezolanos está desguazado", aseguró el abogado laboral y profesor universitario León Arismendi. "Esto no es más que una compensación insuficiente. Lo que hay es una gran inconformidad. Este aumento no significa nada cuando se le compara con la velocidad con la que suben los precios de los productos. Solo hay que recordar lo que costaba la comida el año pasado y lo que cuesta ahora, y no hay manera de que el salario lo compense, afirmó" (2).

¿Porque se hace insuficiente el aumento del salario decretado recién por el gobierno chavista? Por la guerra económica, el contrataque la burguesía contra el gobierno que decreta aumento del salario, suben los precios, para sostener su tasa de ganancia especulativa, por la competencia capitalista han "desguazado" el salario creando insatisfacciones en el pueblo, inconformidad con el aumento del salario, pero el empresario no lo aumenta voluntariamente, se conforma con la situación de inconformidad del trabajador.

Veamos como destruyen y empeoran las condiciones de vida, el sistema de precios capitalistas, "La más reciente encuesta de Venebarómetro, de septiembre de 2015, indica que 85,2% de los consultados dijo que no le alcanzaba el dinero para comprar comida. Este número contrasta con los registrados en abril de 2014 cuando 69,1% respondió que sus recursos eran insuficientes para adquirir alimentos. La firma advierte que 91,7% de los entrevistados no le alcanzaba el dinero para comprar ropa. 76,7% aseveró que no podía pagar el costo de las medicinas que necesitaba y 76,4% no disponía de suficiente dinero para adquirir útiles y artículos de limpieza" (3). ¿Cómo puede reproducir los trabajadores sus condiciones de existencia? El capitalismo no le asegura la existencia al trabajador sino al borde de la sobrevivencia.

Además; "En lo que va de 2015 se han decretado cuatro aumentos del salario mínimo que si se suman de manera lineal representa un incremento de 75%, pero si se suma de manera acumulada equivale a un alza de 97,3%. Sin embargo, la inflación acumulada extraoficial que se ha podido conocer llega a 141,5% en promedio desde enero a septiembre" (4), significa que a cada aumento del salario, responde la burguesía con un nuevo aumento de precios, destruyendo el poder adquisitivo del salario, la estabilidad de las familias de los trabajadores, la contradicción salario-capital como reflejo de lucha de clases se pone en evidencia, el capitalismo procura enriquecerse a costa de los trabajadores.

¿Cuáles es la respuesta de los empresarios capitalistas al aumento decretado por el gobierno chavista de Maduro? "Un 30% más de dinero en los bolsillos, que se traducirá en 30% más de costo de todos los productos en el país. El aumento de salario mínimo anunciado por Nicolás Maduro, es una forma de acelerar el proceso inflacionario en el país, aunque expertos aseguran que esta medida se queda corta ante el incremento de los precios (5) Quiere decir que la respuesta se la cargan los empresarios a los trabajadores, 30% más de costos, cuando los trabajadores crean valor, plusvalía, un costo que se paga a si mismo, con producción de riqueza, por tanto no crea más inflación, los empresarios no son capaces de asumir los costos de producción disminuyendo la tasa de ganancia, por eso el economista "Henkel García, de la firma Econométrica, considera que elevar el salario a 30% garantiza una inflación por encima de 200%" (6), a tales niveles pretenden llevar la inflación los empresarios capitalistas sin importar la criminal política de empeorar las condiciones de vida.

Ya la situación inflacionaria capitalista se hace crónica, de acuerdo con "los niveles oficiales y extraoficiales de la inflación: En 2013 fue de 56,2%; en 2014 fue de 68,5%; en el 2015 es de 188% y en el año 2016 la prevé en 265%. "Venezuela representa la mayor inflación del mundo. El incremento salarial aunado a los bajos niveles de producción…" (7) significa tenencia de dinero en manos de los trabajadores, sin que pueda comprar productos escasos, por los bajos niveles de producción inducidas, aprovechándose el capitalista para elevar más los precios y destruir el poder adquisitivo de la sociedad.

Fuentes:

1.-La Madurada, "¡PASA EN LA PATRIA! Aumento de Bs. 74,2 diarios del salario mínimo no alcanza ni para un café", 17 octubre, 2015.

2.-Idem.

3.-Idem.

4.-Idem.

5.-La Madurada, "¡BRAVO NICOLÁS! Nuevo sueldo mínimo en Venezuela colocaría inflación por encima del 200%", 16 octubre, 2015

6.-Idem.

7.-La Madurada, "¡QUEBRADOS EN SOCIALISMO! "El salario va por las escaleras y la inflación sube por el ascensor", 16 octubre, 2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1990 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: