Los nuevos billetes de 1000 y 10000 Bs

Casi el 100% de mis sueños son lúcidos, es decir que cuando sueño casi siempre estoy consciente y puedo a menudo decidir dónde ir y qué hacer dentro del escenario en el cual me encuentro.

Pero también a menudo puedo decidir cambiar de escenario, o ir de un lugar a otro, algo que muchas veces hago ya que me gusta ir a pescar --- pero nunca pesco nada --- y tengo varios sitios donde pesco regularmente, o donde simplemente voy para observar los peces en el agua. Aunque en la vida despierta no me guste el agua, en mis sueños a veces me meto en el agua para observar de más cerca los peces y las otras increíbles criaturas que viven en esas aguas.

¡Algunas son verdaderamente increíbles!

También, allí en ese mundo a veces me encuentro con personas que me cantan canciones, las cuales después, en la vida despierta, escribo y grabo --- y también me encuentro con personas que me muestran invenciones o ideas para resolver problemas.

Posiblemente esto les parezca algo extraño, pero empecé a buscar de cómo vivir el tiempo de vida que tenemos de manera más completa a raíz de haber sido arrollado por un carro a alta velocidad cuando tenía 8 años de edad.

Casi me mató.

Pero también me hizo pensar, y empecé a desarrollar una teoría sobre la relatividad del tiempo. Cualquier persona que haya experimentado un accidente de automóvil puede confirmar este hecho: durante ciertos momentos del accidente, el tiempo pasa en moción lenta, habrían pasado solamente unos dos segundos, pero para la persona pareciera haber pasado 10 minutos, o algo así.

¿Por qué?

Bueno, no responderé a esta pregunta ya que se demoraría muchísimo tiempo, pero lo que sí quisiera hacer es comprobar aquí, públicamente, el hecho de que esta técnica de “vivir de noche” sí funciona, pero sin entrar en los argumentos místicos o neurobiológicos sobre este fenómeno.

VIVIR DE NOCHE

Anoche, decidí ir a observar los tiburones que andan por las aguas claras del mar en una gran playa turística donde voy a menudo. Allí, caminé por la orilla, y después me monté en la estructura de un gran hotel abandonado desde hace mucho tiempo para poder mejor observar esos peces gigantes. Después de algunos “segundos” (el tiempo es relativo), se presentó un tipo --- me imagino que era un turista extranjero --- que pensaba que había que pagar algo para montarse en la estructura del hotel para observar los tiburones. De su bolsillo sacó un billete de 1000 bolívares (Bs), pero el tipo me sonreía de manera un poco sarcástica, o cínica.

Es cuando de repente me di cuenta del asunto, no es que quería pagar, es que quería mostrarme el billete de 1000 Bs, y los dos empezamos a reírnos, como que si fuera obvio la razón por la cual me mostró el billete.

BILLETES DE 100 Bs

El día anterior, es decir ayer, había visto el titular en Aporrea:

“Yo vivo de tu bolívar” Ver: http://www.aporrea.org/actualidad/n275948.html

Este artículo trata de cómo los revendedores de moneda (¿así como en el templo?) en un sector de Colombia en la frontera con Venezuela llamado La Parada ganan su vida negociando la moneda nuestra versus el dólar US y el peso colombiano.

Todavía no he leído el artículo ya que conozco muy bien lo que ocurre en La Parada, porque vivo cerca de allí, y he ido para allá muchas veces en los últimos 5 años.

Así como casi toda la gente en esta región del Táchira, estoy también muy al tanto de la realidad de cómo, físicamente, se negocia la moneda, los bolívares, y de cómo los que trabajan este negocio utilizan principalmente los billetes de 100 bolívares ya que son muchísimo más fácil transportar que los billetes de 5, 10, 20, o 50 bolívares.

El problema con esto es que nos dejan a nosotros sin billetes de 100 Bs, lo que se traduce en una gran inconveniencia y una tremenda ridiculez.

Por ejemplo, ayer mi amigo fue al banco aquí en el Táchira, cerca de La Parada, a sacar 37 mil bolívares porque le debía ese dinero a alguien, y el banco, en vez de darle billetes de 100, que sería equivalente a 370 billetes de 100 bolívares, le dio:

1200 billetes de 10 bolívares = 12000 Bs
1000 billetes de 20 bolívares = 20000 Bs
100 billetes de 50 bolívares = 5000 Bs

Para un total de 2300 billetes, lo que equivale a un bulto inmenso de dinero que me parecía pesar alrededor de 2 kilos --- y lo ridículo es --- que ese bulto de dinero representa solamente lo equivalente al costo de un teléfono celular.

¡¡¡Eso es absolutamente ridículo!!!

¿Quién va a caminar por la calle con un bulto de dinero de ese tamaño para ir a comprar un teléfono celular?

¿Para que se les haga más fácil a los ladrones?

“¡Miren, vengan a atracarme, miren lo que cargo, uno gran bulto de bolívares!”

BILLETES DE 1000 Y 10000 Bs

Les cuento todo esto porque cuando el turista del sueño me pasó el billete de 1000 bolívares, y los dos nos reímos, era porque me di cuenta que una posible solución con respecto a la ridiculez del bulto de 37000 bolívares, y para determinar con más precisión por donde andan los negocios de nuestros bolívares en la frontera, es de que el banco central empiece inmediatamente a emitir billetes de 1000 Bs.

Pero yo iría más allá todavía …

Me parece que de aquí a diciembre es muy probable que un (1) dólar US llegue a costar 1000 Bs en ese mercado paralelo del negocio de la moneda, el cual no solamente existe aquí en la frontera, sino que a nivel nacional e internacional, entonces, me parece que sería aun mucho más conveniente para el negocio de la moneda (y para el lavado de dólares) de cargar billetes de 10000 Bs (o 10$ US a partir de diciembre del 2015).

Así:

1) Nos dejarían los billetes de 100 Bs, en vez de que tengamos que cargar con miles de billetes de baja denominación, y a partir de diciembre nos dejarían con los billetes de 1000 Bs también, lo que sería muy bueno.

NOTA para los lectores en el exterior:

Lo que está ocurriendo en Venezuela es que el valor del bolívar se ha estado fijando de manera ilegal e ilegitima a través de las mafias relacionadas, lo que ha creado una situación de tremenda depreciación del bolívar, y una muy alta inflación, pero de manera muy acelerada. Hace 6 meses el dólar US costaba alrededor de 350 Bs, hoy está a alrededor de 700 Bs, y en diciembre estará probablemente a alrededor de 1000 Bs, etc., entonces las denominaciones de la moneda venezolana deben adaptarse a esta realidad, sino, pronto tendremos que cargar con bultos de moneda para salir a comprar pan.

2) Comparado con los billetes de 100 Bs, los cuales son muy utilizados en la sociedad venezolana en general, los billetes de 1000 Bs (hoy) y 10000 Bs (en el 2016) que se encuentren circulando dentro del sistema del mercado ilegitimo del dólar/bolívar/peso, y dentro del sistema del lavado de dólares del narcotráfico, dejarían huellas bastante más claras para los investigadores, los cuerpos policiales y los cuerpos de inteligencia.

Entonces, gracias al turista que conocí en mis sueños anoche, propongo que el Banco Central produzca y emita de una vez los nuevos billetes de 1000 y 10000 bolívares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10465 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas