Productores de queso -¡No somos bobos!

En estos últimos días, aprovechando los masivos ataques y saboteos de nuestra economía por parte de muchísimos sectores de la sociedad opuestos al gobierno, han salido titulares basura tales como, "Insumos para producir quesos se agotan a finales de Mayo."

Me da muchísima rabia ya que se aprovechan de la ignorancia de la población, como si no sabemos nada, ni podríamos aprender nada, como si estamos obligados depender exclusivamente de los grandes productores de queso para comer queso.

¡Eso es basura!

Ver: http://elsiglo.com.ve/2015/05/21/insumos-para-producir-quesos-se-agotan-a-finales-de-mayo/

Es artículo dice, entre otras cosas:

"Hasta finales de mayo cuenta la industria pasteurizadora quesera nacional con insumos para la fabricación de quesos, alertó este jueves la Asociación Nacional de Productores de Quesos (Aniquesos) … que orilla a la industria a una crisis que podría determinar la desaparición del popular alimento del mercado … y evitar posibles interrupciones en la fabricación de quesos por falta de estos insumos limitantes … Los materiales que se agotarían a finales de mes son cuajos, fermentos, bolsas y repuestos … dichos componentes que garantizan la calidad y la inocuidad del referido alimento."

¿Qué se creen esos productores de queso?

Primeramente, para producir queso no es necesario utilizar cuajo, pero si uno quisiera, se puede producir, no hay que importarlo, eso es mentira, ya que el cuajo es un tipo de sustancia natural que viene generalmente de uno de los estómagos de los bovinos, más específicamente del abomaso, o cuarto y último compartimento del estómago de los rumiantes (como vacas, por ejemplo).

¿No hay vacas en Venezuela?

¡Hay cientos de miles, tal vez millones!

También mencionan "fermentos," pero a lo que yo sepa, no existe tal cosa, a menos que se refieren a los mohos o cultivos bacteriales, tales como el penicillium, el cual se utiliza para producir el queso azul --- pero el queso típico venezolano, blanco o amarrillo, no creo que contenga gran cosa en términos de bacterias, las cuales normalmente se agregan al proceso de producción con el fin de darle un cierto sabor, ya que el queso venezolana generalmente casi no tienen ningún sabor.

En otras palabras, se puede fácilmente producir queso sin estas sustancias (vean más abajo), pero el sabor y la consistencia sería diferente a lo habitual, eso es todo.

No es que tendrían que parar de producir queso, eso es mentira, es chantaje, es que tal vez no podrían producir el mismo tipo de queso. Aquí en Venezuela hay suficientes productores de leche para producir el queso sin tener que depender en importar la leche cruda, con la cual que produce queso (el producto principal del queso).

Ahora, lo que sí puede afectar la producción de queso es la falta de bolsas y repuestos para la maquinaria de alta producción, pero eso casi no afectaría en nada la producción artesanal, aun cuando se produjera cientos de kilos por día de esa manera, ya que esos quesos se hacen a mano, batiendo la leche tibia muy tranquilamente con paletas de madera (por ejemplo).

Aquí pueden ver algunas fotos: https://www.google.co.ve/search?q=small-scale+cheese-making&rlz=1C1KMZB_enUS527US527&es_sm=93&biw=1280&bih=671&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=zJ5fVfj8A-3IsQT6koDQAw&ved=0CAYQ_AUoAQ

Ahora, digamos que eso alacranes de Asociación Nacional de Productores de Quesos decidieran cerrar sus puertas para agregar a los asaltos económicos y de abastecimiento contra nuestra población, les voy a mostrar cómo hacer queso fresco rápidamente, en menos de 30 minutos si están apurados.


COMO HACER QUESO EN CASA --- es muy fácil

El tipo de queso que se produce de esta manera es queso tipo crema, y, más o menos, por cada litro de leche entera, les saldría alrededor de una mano de queso, suficiente para comer en familia durante un desayuno con arepas, o pan, o lo que sea. A veces lo preparo, y puede ser bastante sabroso dependiendo del aliño, especialmente, para mí paladar, la pimienta negra.

1- Simplemente se pone a calentar leche a muy baja temperatura, no importa la cantidad, para que se ponga más caliente que tibia, pero que no llegue a hervir, por ejemplo se puede calentar rápidamente, depuse bajar el fuego para que siga teniendo una temperatura de tibia hacia caliente, pero no muy caliente.

2- Pongan un poco de vinagre (o jugo de limón) en un vasito, y mientras que revuelven la leche tibia-caliente con una cuchara (no importa el material), le agregan vinagre o limos muy poquito a la vez, gota por gota, uno poco, después un poco más, y sigan así mientras que revuelven hasta que vean que empieza a coagularse la leche.

3- En ese momento, sigan revolviendo, siempre muy lentamente, y paren de agregar el vinagre o limón. Si ven que no toda la leche se ha coagulado dejando por lo menos el 90% del volumen del liquido transparente, agreguen un poquito más de vinagre, hasta que de repente el liquido se pone claro y toda la grasa de la leche se haya coagulada, casi toda flotando dentro del liquido claro.

4- Apaguen el fuego, e inmediatamente transfieran lentamente todo el contenido de la olla a través de un pedazo de tela de algodón (utilizado como colador) donde se acumulará la grasa de leche coagulada. Eso es queso. Cuidado no quemarse.

5- Ahora esperen para que se enfríe un poco, y cuando se haya enfriado lo suficiente, expriman lo más posible del liquido (humedad) del queso al enrollarlo dentro de la misma tela en forma de una bola, y tuerzan la tela dándole vueltas.

6- Cuando se haya terminado de exprimir, sin forzarlo demasiado, pongan el queso en un plato, agréguenle un poco de sal y pimienta, mézclenlo, y agreguen cualquier otro condimento a su gusto, y allí tiene su queso producido en casa. Yo lo dejo enfriar después un poco más en la nevera antes de comerlo.

Mmm … muy bueno … y el queso no sabe absolutamente nada a vinagre o limon, es una reacción química.

Por eso me da tanta rabia ese tipo de basura de noticias --- ¡no somos bobos!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5878 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: