Espero que no, pero creo que sí

Me recuerdo muy bien. Mientras que Chávez estaba muy enfermo, y cuando esencialmente no ejercía el poder operativo del gobierno, el 8 de  febrero del 2013, el gobierno declaró una gran devaluación de aproximadamente el 46% del bolívar, la moneda nacional, pasando de 4.30 bolívares por dólar US, a 6.30.  
 
LA DEVALUACION DEL 2013  
 
Me recuerdo pensando, “¿Qué ocurre aquí? ¿Quién aprobó esta devaluación? Ciertamente no Chávez, ya que eso no tiene absolutamente ningún sentido común, especialmente justo en ese momento “propicio” --- cuando todos presentimos que Chávez iba a morir. Esto causará graves problemas, están planificando derrotar el gobierno desde adentro. ¿Quién es el traidor que convenció al ejecutivo de aprobar esta nefasta devaluación?” 
 
Eso es lo que pensé en ese momento, pero finalmente me dije que el ejecutivo debe saber lo que hace. Pero aparentemente, si vemos donde nos encontramos hoy al respecto, eso un fue el caso. 
 
Si bien me recuerdo fueron Jorge Giordani y Nelson Merentes que difundieron la noticia, lo que me parecía extraño ya que, aunque no lo conozco personalmente, Giordani me cae muy bien como persona y coco que es, y me preguntaba, ¿Por qué escogieron a Giordani para anunciar esta muy mala noticia?”  
 
Personalmente no podía creer que Giordani fuera una de las personas que haya promulgado una devaluación, y todavía no lo creo. 
 
LOS PARASITOS 
 
De todas maneras, el día anterior, el 7 de febrero del 2013, Aporrea publico un artículo escrito por Simón Andrés Zúñiga titulado: 
 
“Venezuela: devaluar o no devaluar… ¿Éste es el problema?”  
 
Dice, entre otras cosas:

“El Presidente Chávez, antes de irse a Cuba para su delicada operación, declaró que no se iba a devaluar … La devaluación no sólo deteriora los salarios, sino que corroe esa esperanza y esa credibilidad … ¿A quiénes perjudica la devaluación? … Una devaluación incide negativamente en aquellas personas que viven de ingresos fijos, es decir de toda la población trabajadora cuyos sueldos y salarios ellos no podrán ajustar a su voluntad, como respuesta al ajuste cambiario ... Las grandes devaluaciones … han sido acompañadas del deterioro del consumo, en virtud de la contracción de los ingresos familiares. La recesión se instala luego porque el principal motor de la expansión es bombardeado por el sustancial ajuste cambiario, con la consecuencia posterior de la desmejora de los indicadores sociales básicos … Si algo han demostrado las grandes devaluaciones son su total ineficiencia: desde 2003, la devaluación no ha mejorado la situación fiscal; no ha promovido las exportaciones ni disminuído las importaciones; se ha convertido en una causa fundamental de la inflación; ha desmejorado los ingresos laborales, ha fortalecido el poder del capital financiero especulativo quien cada vez tiene mayor capacidad de influir en la política económica al obligar al gobierno a devaluar. El capital financiero hoy es más fuerte, engorda grandes cuentas en dólares en el exterior, promueve el parasitismo y contribuye con el entierro de la economía productiva.” 
 
Ver: http://www.aporrea.org/actualidad/a158936.html 
 
Como pueden ver, después de más de 2 años de masivos ataques contra nuestra economía, cada palabra de lo que dijo Zúñiga en febrero del 2013 se ha cumplido, y nadie puede negarlo. 
 
Es más, aun se pudiera decir que a raíz de las masivas devaluaciones del bolívar en los últimos 24-26 meses, de 4.3, a 6.3/$US, después a alrededor de 12, y 50, y ahora a alrededor de 200, todos podemos decir con 100% certeza que estas devaluaciones han promovido “el parasitismo y contribuye con el entierro de la economía productiva.”  
 
En mi estimación yo diría que alrededor de 50% de la población venezolana hoy vive del parasitismo, sea a través de la compra y venta de cupos dólares, de reventa de bolívares (a Colombia) y dólares en el mercado paralelo, y vice versa, de corrupción relacionada con el trafico de dólares, combustible, comida, y medicina, o del acaparamiento, especulación, y reventa de productos de primera necesidad a nivel nacional y local.  
 
Casi que se pudiera decir que ni el tráfico de drogas o el tráfico de armas es tan atractivo hoy como lo ha sido en el pasado para los parásitos tradicionales, y el resultado: más parásitos, los cuales se han estado reproduciendo tan rápido dentro de los intestinos de nuestra sociedad como las lombrices en los intestinos del cuerpo humano enfermo.  
 
Así como la gente pude morir de lombrices, también puede una sociedad morir de parásitos. 
 
Simón Andrés Zúñiga tenía 100% razón en lo que escribió. 
 
LA DOLARIZACION 
 
Les presenté lo de arriba porque creo que todos deberían leer, muy atentamente, el más reciente artículo de Simón Andrés Zúñiga publicado el 13 de mayo del 2015 en Aporrea, titulado: 
 
“Venezuela: ¡Nos quieren dolarizar!” 
 
Ver: http://www.aporrea.org/ideologia/a207624.html 
 
No voy a comentar mucho sobre este artículo, excepto: 
 
1) para decir que es el mejor artículo sobre cualquier tema que jamás he leído en mi vida, y está excelentísimamente escrito, tan bien que cualquier persona sin ningún conocimiento de la economía puede entender perfectamente lo que dice, y  
 
2) es escrito por el mismo autor que escribió el articulo del 7 de febrero del 2013, entonces es muy probable que lo que este escritor dice hoy es tan certero como fue lo que dijo en el 2013, entonces sugiero escucharlo, y 
 
3) este artículo menciona la dolarización de las economías de Argentina, El Salvador, y Ecuador, y yo, siendo siempre el mayor escéptico --- no creo absolutamente nada a menos que yo pueda razonablemente confirmarlo personalmente --- decidí buscar un poco de información sobre el caso de la dolarización de Ecuador. 
 
Me quedé verdaderamente sorprendido y espantado.  
 
ESPANTO NO. 1 
 
El espanto no.1 fue que de acuerdo con lo que pude leer en el sitio web del Banco Central de Ecuador, el sufrimiento social relacionado con la secuencia de eventos que llevaron a la dolarización de la economía de Ecuador fue devastador, y temo que ocurrirá, o que ya está ocurriendo lo mismo aquí en Venezuela: 
 
“El anhelo político de mitigar el creciente malestar social llevó a que el Ejecutivo anuncie la dolarización de la economía ecuatoriana el 9 de enero de 2000. El dólar de los Estados Unidos pasó a reemplazar al sucre ecuatoriano en sus atribuciones de moneda de curso legal que cumple las funciones de reserva de valor, unidad de cuenta y medio de pago. El BCE queda imposibilitado de emitir moneda, salvo la moneda fraccionaria, y tiene la obligación de canjear los sucres existentes por los dólares de los Estados Unidos que poseía en su Reserva Monetaria Internacional –RMI-, a un tipo de cambio fijo, este último proceso termina en junio de 2001. Ya dolarizados, poco a poco el sistema financiero vuelve a la normalidad pero recién en 2004 las captaciones y colocaciones retoman sus niveles históricos previos a la crisis financiera de 1998. Los costos sociales de esta crisis, una de las mayores de la historia del Ecuador, son inmensurables10.” 
 
Ver: http://www.bce.fin.ec/index.php/historia 
 
ESPANTO NO. 2 
 
El espanto no.2 fue aun más sorprendente, una verdadera atrocidad, nunca lo hubiera imaginado, ni jamás se me hubiera ocurrido pensar en tal posibilidad --- es una de esas cosas que simplemente, para mí, no forma parte del mecanismo de cuestionamiento del cerebro común y corriente. 
 
“Los centavos de dólar ecuatorianos fueron introducidos en el año 2000 cuando Ecuador cambió de moneda del sucre ecuatoriano al dólar estadounidense. Las monedas tienen denominaciones de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos de dólar y son idénticas en tamaño y valor a sus contrapartes en centavos de dólar estadounidenses (aunque la moneda de 50 centavos estadounidenses sea poco usada). Las monedas circulan en Ecuador al par con monedas y billetes de los Estados Unidos. Ecuador no imprime billetes, así que depende de los impresos en los Estados Unidos.” 
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Centavos_de_d%C3%B3lar_de_Ecuador 
 
LA ATROCIDAD --- ECUADOR ESCLAVO DE EEUU 
 
Con este último espanto, me quedé totalmente con la boca abierta. 
 
Se me hace sencillamente casi imposible creer que algún gobierno --- en este caso el gobierno de EEUU --- pueda promulgar, coordinar, y llevar tales tácticas de extorsión a un nivel tan alto de criminalidad.  
 
Lo que ocurrió en Ecuador --- hasta hoy sigue vigente --- es que el Banco Central de Ecuador no tiene el derecho de imprimir su propia moneda, y eso es la gran atrocidad, Ecuador depende monetariamente exclusivamente de los dólares estadounidenses imprimidos por el Federal Reserve de EEUU, en EEUU.  Tiene que físicamente importar el dinero con el cual su economía funciona desde el territorio del mismo país que está tratando de derrocar a su presidente. 
 
¿Qué tipo de total contradicción es esa? 
 
¿Pueden creer eso? 
 
Ecuador es un esclavo total de EEUU, perdió su soberanía al gran extorsionador, al criminal más grande de todos los tiempos, y eso me parece absolutamente increíble.  
 
DEVALUACIONES  --- 2013- 2015 
 
Es obvio para mí que si EEUU no estuviera directamente e indirectamente involucrado en el saboteo de nuestro país desde que Chávez fue primero electo en1998, no estaríamos viviendo lo que hemos estado viviendo. 
 
Desde la muerte de nuestro querido Comandante Chávez hemos estado casi completamente sumisos al dólar $US. 
 
Después de solamente 24-26 meses, a partir del 8 de febrero del 2013 cuando existía una sola tasa legitima cambiaria de 4.3 Bs/$US, nos encontramos con una variedad de controles cambios legales Bs/$US a diferentes tasas (aprox. Bs/$US): 
 
6.3  
12  
50 
200 
250+ (paralelo ilegitimo)  
 
Los precios de los insumos dentro del país han estado poco a poco buscado ajustarse al dólar ilegitimo o paralelo, lo que ha creado una masiva inflación, pero no solamente eso, ahora al parecer se está justificando la dolarización de los productos automotrices de FORD. 
 
¿Y qué más vendrá ahora? 
 
¿Cuánto no costará un Big Mac la semana próxima cuando un Ford Explorer nos cuesta hoy en dólares lo equivalente a alrededor de 167 años de trabajo al salario mínimo sin jamás gastar un centavo de ese salario? 
 
-Costo Ford Explorer: 70,000$ x 200 Bs/$ = 14,000,000 Bs  
-Salario mínimo: Aprox. 7,000 Bs. mensual 
-14,000,000 dividido por 7,000 bs mensual = 2000 meses de trabajo al salario mínimo 
-2000 meses = 167 años de trabajo al salario mínimo, sin gastar un centavo 
 
Ver costo Explorer: http://www.aporrea.org/trabajadores/n270342.html 
 
¿Ridiculez?  
 
No, realidad. 
 
 ¿PERDEREMOS NUESTRA SOBERANIA TAMBIEN? 
 
¿Estaremos marchando hacia lo que ocurrió en Ecuador poco antes de la total dolarización de ese país, donde los “costos sociales de esta crisis, una de las mayores de la historia del Ecuador, fueron inmensurables?” 
 
Yo creo que sí, y les diré por qué. 
 
Porque este desastre empezó el 8 de febrero del 2013, aun cuando Chávez ya había declarado que no se iba a devaluar nuestra moneda. 
 
Es decir, el gobierno de EEUU, en concierto con sus cómplices traidores dentro y fuera de nuestro gobierno, decidió aprovechar el hecho de que Chávez nunca más iba a poder intervenir en las decisiones que tomara el gobierno nacional para empezar el proceso de la dolarización de nuestro país, y así fue.  
 
Nunca supimos qué ocurrió exactamente con Chávez después de su operación en Cuba, y estoy convencido que Chávez nunca supo nada sobre la devaluación de febrero del 2013, el comienzo de la bastarda dolarización de nuestro país.  
 
Creo que nuestro gobierno fue engañado, y nosotros también. 
 
¿Creen que perderemos nuestra soberanía al gran extorsionador más criminal de toda la historia de la humanidad; Estados Unidos?  
 
Espero que no, pero creo que sí.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5854 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas