Hay que pensar como mafioso

Creo que por fin a alguien se le ocurrió una buena idea con respecto a la situación cambiaria bolívar/dólar, donde hasta ahora el dólar paralelo ilegitimo ha sido el maestro, dirigido por las grandes mafias internacionales. Me parece que esta nueva etapa es muy importante en el desarrollo de un sistema cambiario legítimo necesario para el bienestar de nuestra sociedad.  
 
Aquí no quiero criticar el hecho de que se esté implementando un nuevo/adicional sistema cambiario legitimo, el Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), lo que quisiera hacer es exponer, en base a mis experiencias personales con ciertas mafias, particularmente la siciliana de Montreal, la judía de NYC, y los Hell’s Angels de Quebec, de que habrá en algún momento que hacer más ajustes al sistema legitimo cambiario a raíz de ciertas realidades, las cuales presentaré aquí más abajo, y las cuales posiblemente los inventores del sistema SIMADI no hayan tomado en cuenta.  
 
LAS MAFIAS  
 
Aquí no hablo como experto, o economista, etc., porque no lo soy, hablo en base a mis observaciones y experiencias personales con la mafia.  
 
Primero, algo sobre el concepto de las ideas al respecto: La grandes mafias internacionales son generalmente mucho más poderosas que los poderes de cualquier estado gubernamental/burocrático. Esto ocurre a nivel mundial, aun en EEUU donde el presidente del país no puede hacer lo que le dé la gana a menos que sea permitido y controlado por las mafias respectivas. Buenos ejemplos de esta realidad son los asesinatos de Abraham Lincoln, y de los Kennedy.  
 
Ver:
https://www.youtube.com/watch?v=zMYIEG9ZSD0 
 
Pero, ¿Por por qué las mafias manejan el mundo? 
 
Bueno, porque sencillamente, contrario a casi cualquier sistema burocrático/gubernamental del mundo, son ellas las mafias los verdaderos expertos en su ámbito de actividad, son muy eficientes, y son muy exitosos, conocen la ley de manera intima, contratan a los mejores abogados, a los mejores pronosticadores económicos, utilizan las mejores estadísticas, tienen los mejores ingenieros, mandan a sus hijos a las mejores escuelas del mundo, etc., tienen lo mejor de todo. Por eso las mafias se perpetuán en el tiempo y en casi cualquier sociedad --- no importe cuántas veces los estados burocráticos traten de crear nuevas leyes, más cárceles, más policías, etc., esas mafias siempre estarán a muchos pasos por delante de cualquier estado o sistema burocrático ineficiente.  
 
Ahora, cuando alguna mafia se acapara de algún ámbito de la sociedad, en este caso el sistema cambiario del dólar, y si uno quisiera debilitar a esa mafia, o erradicarla, uno debe buscar como imitar a esa mafia, es decir, imitar al mejor, aprender cómo hacer lo que ellos hacen, pero de manera más generalizada, más justa, y más eficiente, es decir, hay que quitarle el poder al la mafia y entregarlo al Pueblo --- pero de manera organizada, sencilla, y no burocrática.  
 
Esto lo refleja el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo Montilla cuando dice que cree que con la activación del SIMADI, "el mercado ilegal o dólar paralelo desaparecerá". "Los mercados paralelos aparecen o se originan porque hay una prohibición de algo, en este caso si ya existe una plataforma y un mecanismo que es totalmente legal y libre, no tiene sentido que exista cualquier otra alternativa diferente a esta.” 
 
Ver:
http://aporrea.org/actualidad/n265074.html 
 
Aunque no estoy completamente de acuerdo con la razón de que “se originan porque hay una prohibición de algo,” siento que debo felicitar a las personas que por fin pudieron convencer a los burócratas de tomar este paso hacia la realidad --- de enfrentar a las mafias con sus propias herramientas de trabajo. 
 
Pero …  
 
Sobre los requisitos que se exigirán a los usuarios del SIMADI, también dijo Ricardo Montilla que deben contar con una cuenta en moneda extranjera en la banca nacional, como lo establece el convenio cambiario número 20, y "los otros requisitos que conocemos son los que exige cualquier institución financiera para abrir una cuenta". 
 
CONSIDERACIONES 
 
Aja, entonces, basándome en los comentarios de Ricardo Montilla, y en las realidades de las mafias, me parece que no se han considerado los siguientes puntos: 
 
1- El hecho de que un muy alto porcentaje de la población venezolana no tiene los requisitos que los bancos exigen para abrir una cuenta bancaria, y menos para meterse en el sistema SIMADI.   
 
Esta población tradicionalmente excluida es compuesta generalmente por pobres o trabajadores autónomos no registrados, como buhoneros y moto taxis, lo que en Venezuela rodea alrededor de 50% de la población trabajadora adulta. A veces son capaces de abrir cuentas, pero lo hacen a menudo a través de gestores (intermediarios corruptos), es decir, se encuentran forzados a causa de la burocracia gubernamental y bancaria de recurrir a la corrupción para integrarse a un sistema legitimo.  
 
Esto no tiene ningún sentido moral ni racional, particularmente si uno busca a implementar algún sistema efectivo para combatir las muy eficientes mafias, las cuales no exigen ningún requisito de sus clientes.  
 
2- El hecho de que la mafia está muy al tanto del No.1 arriba, y que esa realidad les conviene, porque si la población en general tuviera acceso al sistema legitimo, ellos no existirían. La mafia existe porque sabe cómo aprovecharse de la ineficiencia del estado, y de la falta generalizada de creatividad y pensamiento profundo dentro del burocratismo.  
 
También se aprovecha del alto nivel de corruptibilidad dentro de casi cualquier sistema burocrático a nivel mundial. Muy sencillamente, las mafias respectivas le pagan sobornos a los directores de las asociaciones bancarias, y otras relacionadas, y la los jefes del burocratismo relacionado con esta situación, para que no cambie nada, es decir, para que sea igual o más difícil conseguir los requisitos necesarios para participar en algún sistema legitimo, como por ejemplo el SIMADI.  
 
Esta realidad se refleja en las palabras de Ricardo Montilla cuando dice, “requisitos … que exige cualquier institución financiera para abrir una cuenta.” La verdad es que creo que todos sabemos que los requisitos que piden los bancos son esencialmente absurdos e impiden que la mayoría de la población pueda participar fácilmente en el sistema financiero venezolano. La única razón válida, que yo vea, para seguir con esa ridiculez del burocratismo bancario y gubernamental es para sostener y perpetuar a los sistemas paralelos de las mafias.  
 
ARGUMENTOS  
 
Entonces, de manera relativamente objetiva, digamos que 50% de la población adulta trabajadora es excluida del sistema SIMADI a raíz de la burocracia, ¿qué ocurrirá entonces? El sistema SIMADI ha sido creado con la intención de legitimizar el dólar para que toda la población le tenga acceso, pero la realidad será otra, creo yo.  
 
Muy sencillamente, los que no tienen/tendrán acceso al dólar legítimo a través del SIMADI a raíz de la absurda y corrupta burocracia, recurrirán, como siempre se hace, al dólar paralelo ilegítimo de las mafias. Aquí estamos hablando de posiblemente alrededor de 50% de la población adulta. 
 
Mientras se incrementa el número de personas que recurren al dólar legítimo a través del SIMADI, también aumentará, casi al mismo ritmo, el número de personas que recurrirán al dólar paralelo ilegitimo (por no tener acceso), porque ahora, ya que el dólar se estará legitimizando en los ojos de la sociedad, los que anteriormente tenían miedo de ganarse dinero a través del negocio del dólar, ahora se irán incorporando de manera significativa al sistema del dólar ilegitimo.  
 
Es decir, por el bien o por el mal --- pero creo que había que hacerse --- el gobierno ha abierto las puertas del caudal (no sé si estoy utilizando la expresión correctamente). 
 
No solamente ocurrirá esto, creo yo, pero también las mafias del narcotráfico seguirán y aun aumentarán la utilización del sistema ilegitimo del dólar paralelo como vehículo para el lavado de dinero ya que se les hará más fácil ahora conseguir las mulas de dólares. Un buen ejemplo reciente es el de dos hombres que fueron aprehendidos con 2 mil 900 millones de bolívares en efectivo, en un taxi, en la vía El Vigía Santa Barbara del Zulia (vía Colombia).  
 
Ver:
http://www.aporrea.org/contraloria/n264927.html 
 
Es más, si los requisitos burocráticos para las empresas productoras siguen siendo complicadas, y si los sistemas cambiarios siguen siendo lentos e ineficiente, y so lo mismo ocurre con el nuevo/adicional sistema SIMADI, entonces muchos de los comerciantes seguirán recurriendo, como siempre, al dólar paralelo ilegitimo de las mafias--- a los comerciantes lo que les importa no es el costo cambiario, es la rotación del stock, o, en otras palabras, el tiempo que se puedan ahorrar en el ciclo de compra y venta, allí es donde se encuentra la mayor ganancia. Es más, a ellos no les importa un carrizo el costo de la divisa porque cualquier aumento lo pagan los clientes, no ellos.   
 
CONCLUSION  
 
Entonces … por eso creo que si la intencionalidad y la voluntad del gobierno existe verdaderamente para acabar con las mafias del dólar paralelo ilegitimo, o para remplazarlas, habrá que en algún momento no muy lejano reajustarse en el ámbito de los requisitos burocráticos bancarios y gubernamentales.  
 
Es muy importante reconocer que la gran ventaja que tiene la mafia del dólar, como cualquier mafia, es que no exigen requisitos, y menos, requisitos absolutamente absurdos --- y nos preguntamos por qué las mafias son tan exitosas y la burocracia un desastre.  
 
Bueno, como en muchas cosas, así como en el caso del dólar, para tener éxito, hay que pensar como mafioso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3884 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas