Contrabando, el verdadero conflicto en el Estado Táchira, Venezuela

No es casualidad que las acciones fascistas en Venezuela se iniciaran en San Cristóbal capital del estado Táchira el día 6 de febrero de este año, cuando un grupo de “estudiantes” atacaran la residencia del Gobernador de esa entidad José Gregorio Vielma Mora.

Hagamos un poco de memoria, el Presidente Nicolás Maduro había tomado una serie de medidas para enfrentar la guerra económica el pasado mes de diciembre, estas medidas incluían el cierre de la frontera con nuestro hermano país Colombia motivado a las siguientes causas:

1.- Contrabando de extracción de alimentos

2.- Contrabando gasolina/gasoil

3.- Remesas familiares

El contrabando de extracción de alimentos del país ha contribuido enormemente con el desabastecimiento de productos de la dieta diaria y de mayor consumo para nuestro pueblo como es el caso por ejemplo de la harina de maíz precocida para las arepas que tiene un precio regulado de 7.41 Bolívares por Kilo pero que en Cúcuta, capital del Departamento del Norte de Santander, Colombia, cuesta 35 Bolívares por Kilo.

Este contrabando de alimentos está apoyado por las grandes cadenas de supermercados que no les interesa vender alimentos a precios regulados.

Se había instalado una mafia de contrabandistas apoyados en el paramilitarismo Colombiano durante la gestión de gobernador de extrema derecha Cesar Pérez Vivas y que por vías ilegales transportaban toneladas diarias de alimentos al vecino país.

Y si de algo cotidiano podemos hablar en San Cristóbal, Ureña o San Antonio es del contrabando de Gasolina o Gasoil, esto se ha convertido en una manera grosera de desangrar las riquezas naturales de Venezuela.

Mientras un litro de gasolina cuesta en Cúcuta 60 Bolívares, en Venezuela llenar un tanque de 40 litros cuesta 4.5 Bolívares, un viaje de San Cristóbal a Cúcuta, por poner ejemplo del trayecto más largo, puede dejarle al dueño del vehículo 1000 Bolívares por cada viaje y en la mayoría de los casos se hacen hasta tres viajes diarios, es decir que en un día se está haciendo prácticamente un mes de salario mínimo.

Asimismo tenemos que el tema del gasoil para un camión marca Ford cargo de con un tanque de 140 litros, además pagándole a un chofer más el flete, dejaría una ganancia de 5000 Bolívares por viaje.

El otro tema grotesco es el de las remesas familiares, en una población con alto número de inmigrantes y descendientes de colombianos, “enviar” estas remesas les significaba 300 dólares por persona y el promedio es de 4 personas que “reciben” lo que representaban 1200 dólares por mes.

Estos dólares se compraban al cambio oficial de 6.3 Bolívares por dólar pero una vez recibidos por ellos mismos eran cambiados en el mercado negro venezolano a tasas superiores a los 70 Bolívares por dólar.

En reunión de cancilleres se acordó que las remesas serán entregadas en pesos colombianos y serán vendidos a la tasa que se fije en el nuevo sistema cambiario denominado sicad1

Está muy claro quienes financian los disturbios en el Táchira, además cuentan con tres alcaldes (San Cristóbal, Ureña y San Antonio) de ser señalados como jefes de bandas contrabandistas y vínculos estrechos con los paramilitares que son quienes llevas adelante las acciones violentas en nuestra frontera.

*Sindicato de Trabajadores de la salud de Mérida

SITRASALUD MERIDA









Esta nota ha sido leída aproximadamente 6642 veces.



Henry Navas


Visite el perfil de Henry Nava para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Henry Nava

Henry Nava

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación