Análisis de la coyuntura nacional luego de las guarimbas (I)

En primer lugar, quiero agradecer todas las opiniones dadas con el "Arrechate Nicolás", porque de lo que se trataba era de dar un debate, y de generar acciones tendentes a controlar la situaciòn afrontada en nuestro país. Respeto mucho incluso las opiniones que no coincidían con la mía, lo único que debo clarificar es que no las hice ni en el marco de la ingenuidad ni de la "buena fe". Las hice muy consciente de mi postura, aún a riesgo de ser incomprendido. Los debates son a veces así.Y recuerden que el propio José Martí decía que "Criticar es Amar".

No aspiro a un pensamiento uniforme ni unánime de mis opiniones, lo que si pido es respeto a mis posiciones, como leo y respeto aquellas en las que pudiera no estar de acuerdo. Y sin ánimo de pecar de inmodesto, que bueno que desde el alto gobierno, las han leído,ubicado en su justa dimensión, y tomado sino todas, pues algunas recomendaciones desde nuestro punto de vista, que contribuyan a mantener el legado de Bolívar y de Chávez en nuestra Patria.

Son muchas las cosas que quisiera expresar en las siguientes líneas, pero ahora, con la cabeza un poco más fría, y aprovechando estos días de asueto de carnaval, hacer un breve análisis de la coyuntura nacional, luego de la finalización del mes de febrero, mes que pudiéramos catalogar como mes de una nueva ofensiva desestabilizadora y fascista contra nuestra Patria y nuestra Revoluciòn.

Luego de finalizado este mes de febrero, y para el momento en que escribo estas líneas, 1 de marzo, mes de febrero signado, desde el día 12 por guarimbas y actos de violencia, se pueden desprender las siguientes conclusiones:

1.- La coyuntura ha contribuido de manera importante en la ratificación del apoyo popular y del poder de convocatoria del Presidente de la República, Nicolás Maduro. A todos los sectores a los cuales ha llamado, han acudido y respondido. A un año de la partida física del Comandante Supremo y Eterno, Hugo Chávez, empieza a despuntar un liderazgo de Nicolás Maduro con perfil y luz propia, sin desvincularse del líder histórico e ideológico de la Revolución Bolivariana como nuestro Gigante Chávez. Y esta situación y hasta consolidación del liderazgo de Nicolás Maduro, que le permitirá a él poder avanzar mucho más rápido y consolidar la obra de Chávez y consolidar que esta adopte la senda del no retorno capitalista, genera temores no sòlo de la derecha abiertamente declarada, sino de sectores internos del propio chavismo.

2.- La falta de apoyo popular hacia los promotores de las manifestaciones y protestas opositoras.

3.- El carácter pacifico de sus protestas y queda totalmente descartado. Son violentos.

4.- Se reafirma el carácter fascista de estos vándalos, al atacar servicios públicos de cáracter social (Metro, Cantv, electricidad, etc.). Queda más que evidenciado el carácter criminal, violento y hasta homicida de las manifestaciones opositoras, muy reducidas y focalizadas, lo que ha contribuido a su aislamiento y dilusión.

Por otro lado, dentro de las acciones de la derecha, podemos destacar lo siguiente:

1.- La comunicación Zello: Desde la cual se impulsaron movimientos separatistas para estados como Táchira y Zulia. Hay abundantes prueba de ello. Además, esta la tesis de la media luna, para la desestabilización.

2.- Organización: La derecha se manejo desde 3 salas situacionales y en actividad, funcionando como centro de órdenes de actos terroristas.

3.- Autores Intelectuales: Leopoldo López y Antonio Ledezma. También destaca el audio de la diputada María Machado y desde Miami llamando a guarimbas mayores.

4.- Plan “Gran Barricada”: El cual aplicaron el día lunes 24 de febrero, como un proceso preparatorio de cerrar puntos restringidos y reducidos, pero con impacto, a los fines de menguar las actividades de nuestro país. La intención era propiciar para el jueves 27 y viernes 28 el cierre de vías para que nadie bajarà a las playas y a la recreación del carnaval, para que desde ahí, hiriendo la susceptibilidad de nuestra gente, y atentando contra los niveles de tolerancia, propiciar el enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

5.- Logística: Que tiene que ver con el acaparamiento y el aprovisionamiento de piedras, basura, escombros y todo un aparataje para las guarimbas. Ojo con esto.

Si bien es cierto que se han producido y se producen aún bajas sensibles, producto de los actos vandálicos y fascistas, y que las pérdidas en materia de telecomunicaciones ascienden a 7 millardos de bolívares, sin cuantificar los daños políticos, morales, económicos y sociales, sin embargo, hay que tener claro, y reiterarlo, que ha habido un triunfo político y militar del gobierno. Esto, porque las guarimbas y demás actos vandálicos se han ido reduciendo y mermando.

Por supuesto, no estamos menospreciando que en los reductos en donde aún persisten estas acciones, se suscitan con una inusitada violencia. Pero pensamos que la extensión del asueto por parte del Presidente de la República, Nicolás Maduro, al otorgar como no laborables los días jueves 27 de febrero y viernes 28, contribuirá a que nuestras fuerzas de seguridad terminen de neutralizar estos focos que aún se mantienen generando zozobra en algunos sectores de Caracas y el resto de nuestro país, y que ya de por sí se encuentran aislados.

También debemos destacar que por la observación y evaluación de los medios radiales, televisivos, impresos y plataformas tecnológicas como twitter, facebook, instagram y otras, no se observa nada nuevo en sus agendas setting. Persisten en sus mismas matrices de opinión ampliamente conocidas y la violencia física aún la observamos como prueba del veneno que se le va inoculando a algunos sectores de nuestra población.

Debemos señalar que esta coyuntura no nos sorprende en lo absoluto. La misma se podía haber dado de un momento a otro, sólo fue un momento de elección de cuándo darlo. Pero, y es bueno reiterarlo, nuestro país no está afrontando en estos momentos una crisis sistémica, y tenemos el control de la situación, por la sencilla razón de que nuestra República sigue funcionando: Sigue realizando transacciones económicas, instituciones funcionando, servicio de internet, electricidad y las telecomunicaciones funcionando perfectamente, más el paulatino aislamiento de los sectores fascistas. Sin embargo, como lo ha advertido el Primer Mandatario Nacional, no debemos confiarnos ni bajar la guardia, pero estamos derrotando esta nueva arremetida del imperialismo sobre la Patria de Bolívar y Chávez.

De todas maneras esta es una primera aproximación, estén pendientes de las próximas entregas.

¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡No hay Maduro sin Socialismo, no hay Socialismo sin Maduro!

¡Con Chávez y Maduro, el Pueblo está Seguro!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡ndependencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3856 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas