Depende del cristal con que se lo mire...

¿Devaluación o Revaluación?

El pasado 22 de Enero, el Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, anunció al país un conjunto de medidas cambiarias entre las cuales resaltan la progresiva eliminación de CADIVI, el fortalecimiento del SICAD y el pase a dólar SICAD de un conjunto de actividades que, hasta 2013, se mantuvieron a dólar preferencial (6,30 $) como los gastos relacionado con tarjetas de créditos, efectivo para viajes, líneas aéreas, remesas familiares, reaseguros e inversión extranjera, entre otras. Ahora, solo se mantienen a dólar preferencial aquellas actividades relacionadas con estudiantes en el exterior, pensiones y jubilaciones, diplomáticos y casos especiales, unidos con aquellos requerimientos vinculados con sectores prioritarios de la economía nacional. Estas medidas, vienen a complementar otras asumidas por el Presidente Maduro quien, ese mismo día, vía twitter, @NicolasMaduro, afirmaba que es: "necesario un nuevo orden económico para invertir las divisas y permitir el crecimiento de la economía real”. Asimismo, por la misma vía confirmaba que el "2014 será un año para vencer en definitiva y estructuralmente la guerra económica".

  Importante resaltar que, dichas medidas se toman como respuesta a una campaña orquestada por sectores de oposición al buen funcionamiento de la economía nacional con articulación internacional de actores políticos vinculados con la Casa Blanca, el narcotráfico y el paramilitarismo colombiano. A lo interno, los factores políticos organizados alrededor de la MUD y la burguesía nacional, estructurada alrededor de Fedecámaras y sus medios de comunicación, la Iglesia Católica, Academias y demás mecanismos que sirven a los intereses del imperio de EEUU en territorio patrio. Fue, gracias a toda esa estructura del mal, ese liderazgo negativo, que en 2013, la economía nacional se vio afectada por escases de productos básicos, alta inflación, especulación no solo en los precios de los productos sino en la moneda de cambio internacional, en nuestro caso el dólar. Toda una conspiración muy bien instrumentada que, apenas en Octubre del año pasado, sobrevino la reacción gubernamental que, apenas calmó dicha guerra contra los sueldos y salarios del pueblo venezolano y, comenzado el 2014, ya comienza de nuevo hacerse sentir.

  Es un hecho verificable por todo venezolano y venezolana de bien que, en 2013, esa alianza del mal pudo manejar el dólar a su antojo y, de facto, durante todo el año pasado, vivimos una devaluación de la moneda internacional que osciló alrededor de los 60 Bs/dólar, según el capricho de la gusanera maiamera en conjunción con el paramilitarismo uribista, quienes fijaban el precio del llamado dólar paralelo, base sobre la cual, la burguesía comercial que delinque en nuestro país, fijaba los precios de las mercancías que adquirían a dólar preferencia de 6,30 Bs/dólar. Conspiración que, conllevó a la estructuración de verdaderas mafias cuyo único fin, era el de hacerse del dólar preferencial de 6,30 Bs/dólar, para llevarlo al mercado paralelo. Toda una borrachera, nacional e internacional, que vio en la moneda preferencial una base para enriquecerse sobre la pobreza generalizada del pueblo venezolano, sometido a la escases y altos precios de productos básicos para el sustentos de sus familias.

  Analizar esa situación, es vital para comprender la naturaleza de las decisiones en materia cambiaria asumidas por el Presidente Maduro, las cuales estimamos orientarse en la vía correcta, en la perspectiva de reordenar la economía nacional y corregir distorsiones surgidas del hecho político. Afirmar que las medidas constituyen una devaluación, sería desconocer de dónde venimos. Hasta diciembre pasado, el dólar en nuestro país se regía por los dictámenes que las mafias nacionales e internacionales establecían y, como hemos afirmado su valor rondaba sobre los 60 Bs/dólar. Al establecer el Gobierno una tasa de 11,36 Bs/dólar, o tasa SICAD, el sentido común nos confirma que lo hecho por el Presidente Maduro, no es otra cosa que una REVALUACIÓN de la moneda nacional con respecto al dólar. De hecho, con relación a diciembre 2013, la tendencia general de los precios en el mercado nacional deberían tender a la baja si actuara, como afirman los economistas liberales: “la mano invisible del mercado”. Pero, en una economía, como la nuestra, en la que actúan no solo los controles que ejerce el Estado, sino los controles de los diferentes monopolios y oligopolios que ejercen grandes influencias sobre el mercado nacional, será la Lucha de Clases la que tienda a garantizar que, la llamada “mano invisible del mercado” actúe sobre éste  y haga que la obedezca. Pues bien, será la puja entre Pueblo contra la burguesía, la que decida en última instancia, si tendremos Precios Justos o continuaremos por la senda especulativa y el ladronaje comercial. Rol importante, en esa batalla, jugará en lo adelante, la Ley Orgánica de Precios Justos, herramienta legal que permitirá a Gobierno, Fuerza Armada Bolivariana y Pueblo golpear con fuerza esas mafias que, disfrazadas de comerciantes, se fueron estructurando y organizando para saquear los bolsillos de venezolanas y venezolanos de bien.

  Las medidas han sido asumidas por nuestro pueblo que, en su inmensa mayoría, es gente honesta, de manera positiva. Solo pequeños grupos, refugiados en el ladronaje de los recursos de nuestro pueblo, quienes se han dedicado a desmeritar las medidas cambiarias y económicas, amparados en su posesión de medios de comunicación y la debilidad mediática del Gobierno del Presidente Maduro, hecho que les permite que la voz predominante en la opinión pública nacional sea precisamente, la de ese liderazgo totalmente nocivo a los intereses nacionales.

  Así, mientras Fedecámaras se manifiesta en positivo: “Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, se refirió a los anuncios realizados el día de ayer por el ministro Rafael Ramírez. Estima que “calmó un poco la situación económica, que está en una profunda incertidumbre”. (…) “Roig cree que el sistema de bandas “tiende, por su naturaleza, a despenalizar el régimen cambiario, lo que es positivo (…) es una buena noticia que haya más dólares en las subastas, es una noticia que vemos como positiva”. (Noticias24.com, 23-01-2014). Los actores  políticos de esa burguesía parasitaria improductiva, se manifiestan negativamente contra las medidas llegando al colmo, incluso, de mentir al pueblo venezolano: “Yo no hubiese devaluado la moneda, es una devaluación por la calle del medio, aquí son especialistas en ponerle otro nombre.  Aquí matan a alguien y dicen que no lo mataron, van y maquillan las cifras de muertes violentas, y dicen que son los ajustes de cuentas no se suman”, dijo en entrevista con César Miguel Rondón por Éxitos de Unión Radio. Para el gobernador,  “lo de ayer por supuesto que fue una devaluación, una confirmación de la devaluación hace rato que anda por la calle”. (Laprensalara.com.ve, 23-01-2014). Mentira que, se cae por su propio peso, con la lectura de su oferta electoral tanto del pasado 08 octubre del 2012, como del 14 de abril  de 2013, en el que proponía la revisión de la política cambiaria implementada por el Presidente Chávez, su desmontaje: “404. La política cambiaria adoptada por el actual gobierno (con el consentimiento del BCV) debe cambiar. Es deseable un tipo de cambio único y competitivo, que facilite a Venezuela vender sus productos a otros países y producir para consumo e inversión internos”. (…) “406. La eliminación del control debe ser gradual, puesto que su buen resultado requiere de la credibilidad y el éxito relativo de las políticas económicas y de la percepción de estabilidad de la economía. En consecuencia, se recomienda mantener un sistema dual orientado a la futura unificación del tipo de cambio”. (Lineamientos del Programa de Gobierno de Unidad Nacional 2013-2019, Documento aprobado por la MUD el 12-01-2012).

Más que obvio, de haber ganado la presidencia el candidato de la derecha fascista, no solo hubiese realizado una devaluación sino que, el control de cambio hubiese desaparecido de un solo plumazo, así como desaparecieron la Constitución Bolivariana, en abril de 2002 con su golpe de Estado fascista. En todo caso, si analizamos el fondo de las medidas cambiarias adoptadas por el Gobierno del Presidente Maduro, se observa que las mismas crean un sistema dual de divisas, tal como lo proponían en su Programa de Gobierno de Unidad Nacional, solo que, su marcado oposicionismo, el decir NO a todo lo que provenga del Gobierno, les impide reconocer un cierto acatamiento a una de sus recomendaciones en materia económica.

  La guerra económica iniciada en 2012, aún no cesa en su intensidad de ataque a los ingresos de venezolanas y venezolanos de bien, la burguesía avanza en su plan de escases nacional de bienes prioritarios, para ello, cuentan entre sus aliados una quinta columna que, a lo interno del Gobierno, satisface sus intenciones. Es contradictorio que, mientras supermercados privados satisfacen la demanda de alimentos y demás bienes que reclama el pueblo, todo el sistema de Seguridad Alimentaria creado por el Comandante Infinito, Hugo Chávez, para la protección del pueblo venezolano, se encuentra en la carraplana. Los Abastos Bicentenarios, se han convertido en lugares donde la escases, es el bien más predominante; alimentos esenciales para la dieta del venezolano y venezolana, como la leche, el azúcar, el aceite, café, carne, son distribuidos a cuenta gotas. En días pasados, pudimos observar como en el Abasto ubicado en Los Símbolos, mientras el camión cargado de leche descargaba su carga en el supermercado, la gente esperaba ansiosa su colocación para la venta, apenas era colocado para la venta algunas pacas, que en cuestión de minutos desaparecía entre las manos de compradores ansiosos de la mercancía. Se promueve la escases en Abastos Bicentenarios, anaqueles y neveras vacías refuerzan esa imagen estimulada desde los medios de comunicación de la burguesía. Nada distinta es la situación en los Mercal y Pdval, mientras areperas permanecen cerradas. Urge un terremoto en el Gobierno del Presidente Maduro, que golpee con mucha fuerza al ladronaje de la burguesía comercial y las mafias que, a lo interno del Gobierno, como quinta columnas, satisfacen las expectativas de una burguesía y un liderazgo, totalmente negativo para nuestro país. No más dólares para la delincuencia comercial!! Ofensiva final, para establecer el Nuevo Modelo Económico de transición al Socialismo!!!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3552 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación