El factorX desangra al sector aluminio

Señor Presidente, Nicolás Maduro, después de 14 años de revolución, aún persisten las mafias que controlan la venta y despachos del aluminio, tanto en Venalum, como en Alcasa. En esta última el problema es para coger palco. En artículo anterior dije que el Presidente Nicolás Maduro le debía una visita de trabajo intenso a Guayana y a las empresas básicas, incluyendo a la CVG. Hace falta que su equipo revise con lupa lo que está pasando en el sector aluminio. Estas empresas no aportan un bolívar al Estado, como ganancia al cierre de sus ejercicios económicos.

Mientras esa es una realidad incuestionable, por otro lado, el Estado le inyecta recursos, cada cierto tiempo, para su modernización tecnológica, a fin de que, por primera vez, reviertan aunque sea un bolívar al Estado, pero eso no sucede, y dudo que pueda suceder en un futuro cercano. ¡Ahh!, cosa extraña, tenemos que salen toneladas y toneladas de aluminio vía hacia la frontera con Colombia. Muchas de las gandolas cargadas de aluminio han sido retenidas por la Guardia Nacional, pero eso no es garantía de que el flujo de aluminio hacia el hermano país, con la complicidad del FactorX, con lo cual se está desangrando a las empresas productoras de este producto en Guayana.

¿Qué pasa con los cupos de aluminio establecido con las medianas y pequeñas empresas? Eso queda a discreción de la Gerencia de Comercialización y las mafias que operan en el subsuelo. Existen, desde la era IV República, pero no se ven. Actúan como un fantasma Mientras tanto, empresa como Alcasa no cumple con los cupos asignados a medianas y pequeños empresas, algunas de ellas cuadradas con la transición hacia el socialismo. Nada que ver. Cupos de 5,10, 15 o 20 toneladas no son tomadas en cuenta por la gerencia de comercialización. Allí existe un muro infranqueable para los dueños de estas pequeñas empresas. Pero para los grandes sí hay aluminio. Y sobre todo para el contrabando.

¿Qué sabe de esta acción mafiosa el gerente Ángel Marcano? ¿Qué responde a este manejo dudoso de los cupos el gerente de Comercialización? Que conste que no estoy culpando a ninguno de los dos de estar involucrados en este desangre. Sólo estoy enviando dos interrogantes. Nada más. Pero lo que sí es cierto que son dos funcionarios de alto nivel y deben saber que es lo que está pasando hacia abajo. Ambos tienen cargos de alta responsabilidad, por lo tanto deberían actuar ante que suceda lo que sucedió en Ferrominera Orinoco.

Presidente Maduro, hace falta su presencia en estas empresas, sobre todo en las del sector aluminio. Las mafias del aluminio no son nuevas. Esas operan desde hace años. Su presencia en esas factorías agilizarían las investigaciones tendentes a eliminar de raíz a los culpables que gandolas y gandolas salgan full de las empresas vía Colombia. Gracias a la acción oportuna de la Guardia Nacional se han podido retener varios de estos vehículos de transporte. En estos días retuvieron tres gandolas con 110 toneladas de aluminio. En otro operativo otros montos significativos. Ahh, ahora comprendo porque no cumple Alcasa con los cupos asignados a medianas y pequeñas empresas, las que, dicho sea de paso, están al borde de la quiebra. En esta semana estuvo el ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en Ciudad Bolívar y dijo que neutralizarían a las bandas armadas en el estado. Plausible, general. Pero no neutralicen, sino eliminen de raíz a las mafias que operan abiertamente en el sector aluminio. ¡Se cansa uno! ¡Volveré!




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1823 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor