¿Son ideas mías o las Areperas Venezuela están desapareciendo?

El 22 de diciembre de 2009, el Comandante Eterno y Supremo, Presidente siempre invicto Hugo Chávez Frías inauguro ese mediodía una Arepera Socialista en un local de Parque Central, en Caracas.En aquella oportunidad, Chávez cantó música llanera y prometió arepas "a 5 bolos y con todo".

En aquel entonces el precio de 5 Bs por arepa era por la promoción de apertura y el entonces Presidente señalo que, en enero de 2010 debía ajustarse un poco, como a 8 Bs, quizás, pero aún habrá diferencia, porque en aquel entonces, en las areperas capitalistas, una arepa estaba entonces en 20 Bs.

“El socialismo, a diferencia del capitalismo, no especula sino que le suministra el producto alimenticio de calidad al pueblo (…) Una familia de cuatro personas con 20 bolívares, que es el precio de una arepa en cualquier establecimiento, en esta arepera se comen una cada uno”, expresó el mandatario.

Esa arepera socialista formo parte de una nueva red estatal de venta minorista, a fin de combatir la especulación y usura en nuestro país.

La venta socialista de arepas, un tradicional bollo elaborado de harina de maíz que se rellena con distintos guisos y charcutería, sería el primer punto de la nueva Corporación de Mercados Socialistas (Comerso).

En este nuevo establecimiento, las arepas, que se venderían a precios solidarios, serian elaboradas con la harina de maíz precocida que se produce en centros socialistas. Para su relleno se utilizarán quesos, pernil y diferentes insumos.

Además, estas unidades de producción socialista se podrían articular con sistemas de distribución y comercio.

Escribo estas aseveraciones en tiempo pasado, puesto que dicha Arepera actualmente no está en funcionamiento.

De igual manera, y según algunas conversaciones con algunos camaradas, en la autopista Caracas-La Guaira, quedaba también una Arepera Socialista, o Venezuela si mejor lo prefiere, y esta también tiene bastante tiempo cerrada.

Pero peor aún, en todo el frente del Palacio de Miraflores, queda una Arepera Venezuela, lo sé porque durante mucho tiempo acostumbre a desayunar y hasta almorzar ahí. El trato de las chicas que ahí atendían era tal, que me hacían sentir como en casa. No sólo eran los precios o la calidad de las arepas y de los almuerzos que allí consumí. Era el trato amable, afable, humano que también valoraba y valoro. Que tristeza que desde hace bastante tiempo, he tenido que ver las santamarías abajo de dicho recinto.

El motivo de la denuncia no versa única y exclusivamente en un cierre paulatino de un conjunto de locales donde nuestro pueblo acudía masivamente a alimentarse a precios módicos,no, es mucho más que eso. Se trata, como siempre lo decía el Comandante Chávez, que hay que tener mucho cuidado, porque "el diablo esta en los detalles", y por eso lo estamos advirtiendo en estas líneas.

El socialismo, tal y como lo señala István Metzáros, tiene que ser humanamente gratificante. No debe ser sufrimiento ni padecimiento. ¿Con que moral defendemos al proceso revolucionario de la campaña de algunos que señala que "basta que el Estado agarre una empresa para que la quiebre" si cada uno de nosotros no cumple con su trabajo?

El mismo Ché siempre lo señalaba: "La Revolución no puede estar reñida de la calidad". En socialismo, debemos ser mucho más eficientes, efectivos y eficaces en nuestras tareas, para demostrar que es una verdadera alternativa frente al capitalismo depredador y destructor. Martí lo señalaba: "La mejor prédica es con el ejemplo".

Las areperas Venezuela son una bandera importantísima y una de las caras visibles del legado de Chávez, y veo que son pocas las que se están manteniendo en pie, con muchos sacrificios sin ninguna duda, por eso, a riesgo de ser tildado de paranoico, hago estos señalamientos, porque pienso que hay que tenderles una mano y relanzarlas nuevamente.

Creo que, con la ratificación del Coronel Félix Osorio como Ministro del Poder Popular para la Alimentación, de Alejandro Fleming como Ministro del Poder Popular para el Comercio, deberían tomar cartas en este asunto, de manera inmediata. Recordemos aquel dicho de Eloy Alfaro, tantas veces repetido por el hermano Presidente de la República hermana del Ecuador, Rafael Correa: "En la demora está el peligro".

¿Será que el dejar perder y que cierren las Areperas Venezuela, es una manera de entregar la Revolución y que se desvanezca el legado de Chávez?

¿Permitiremos que el legado de Chávez se pierda?

Nuevamente, la pelota y el debate está del lado de ustedes camaradas y compatriotas.

¡Bolívar y Chávez Viven, y su lucha y la Patria que nos legaron sigue!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8629 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: