¿Se quiere de verdad luchar contra la corrupción?

Junto con el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro hay quienes creen que ahora si llegó la hora de combatir la corrupción. Pienso que con este fin se debe crear un organismo oficial dotado de amplias facultades de acción, integrado por personas de reconocida probidad y dispuestas a prestar su mayor esfuerzo para combatir de forma inclemente la corrupción administrativa pública, tanto en el ámbito nacional, regional y local. Este organismo deberá estar encargado de hacer el seguimiento de las transacciones económicas privadas de todos los funcionarios, desde la misma fecha de su incorporación al cargo público, para así determinar si algunos de ellos cambia sus hábitos de vida sin ser éste cónsono con las entradas económicas que lícitamente puede cada funcionario y su entorno familiar obtener, y sí se investiga que no es así, hacer la acusación formal de un delito de corrupción basada en pruebas contundentes sobre cualquier apropiación indebida de bienes del Estado o provenientes de acuerdos deshonestos con personeros del sector privado sobre las adquisiciones ilícitas de bienes directamente o por interpuestas personas y entonces, con pruebas bien fundamentadas, abrir un proceso judicial que termine en una ejemplar sanción moral, pecuniaria y/o penal. La creación de un ente de tal característica como el arriba señalado sería altamente persuasivo en las conciencias de muchos servidores del Estado, evitándose con ello se dé el caso que en algún momento los funcionarios que se consideren honestos a carta cabal terminen por caer en las muchas y sustanciosas provocaciones que se encuentran en el camino que les toca emprender en el cumplimiento de sus funciones.

El organismo contra la corrupción debería empezar a formar y capacitar a la sociedad venezolana en los valores de honestidad. Diseñar e implementar una campaña educativa sobre ética y moral pública. Mejorar el índice de percepción del daño a la patria hace la corrupción. Solicitar que la ciudadanía colabore en el control y fiscalización de las obras del gobierno. Institucionalizar la presentación pública de los presupuestos anuales de los órganos del Estado y finanzas de la administración pública, así como la rendición de cuentas cada trimestre. Diseñar un eficiente sistema anticorrupción. Reformar y aprobar los instrumentos jurídicos vinculados al tema de la corrupción. Culminar los procesos ya iniciados en materia de corrupción. Reformar y modernizar el código penal y la ley anticorrupción. Creación de una unidad operativa de policía anticorrupción. Implementar un eficiente sistema de denuncias anónimas. Establecer un método para el seguimiento de la gestión pública que incluya: Información clara y accesible al pueblo, sistema de rendición de cuentas periódicas, sistema de verificación de declaraciones y mecanismo de control del modo de vida de autoridades y funcionarios. Y la creación de una comisión, por cada estado, para la identificación de casos de corrupción en cada región.

El procedimiento para descubrir al funcionario corrupto es muy sencillo y solo falta el querer hacerlo. La solución de la charada está en la supervisión, supervisión y más supervisión. Digamos que un policía anticorrupción va y le pregunta a un funcionario (empleado, gerente, alcalde, gobernador o ministro)

-¿Cuánto gana usted? muéstreme la declaración jurada de tus bienes, aja, aquí no aparece que tiene una camioneta 4x4, ni la casa donde actualmente esta viviendo, ni la hacienda que posee en tal estado. ¿Que pasó?, ¿Donde están esos papeles? usted entró a ocupar su cargo hace 2 años y lo hemos venido observando, hemos notado que su modo de vida ha cambiado mucho, tanto que sumando todo sus bienes y entradas económicas que usted y sus allegados pudieron haber compartido no es suficiente para llevar tal modo de vida. -Vengo para que usted me explique de donde ha sacado esa plata. ¿Como hizo para tener tal camioneta, su esposa otra y su hijo mayor otra? ¿Como hizo para haber comprado la lujosa quinta que habita en la urbanización tal? ¿Como hizo para comprar la finca que posee en el estado cual? ¿Como hace para que usted y su familia hayan viajado varias veces al exterior? ¿Como hace para comer casi siempre en los más lujosos restaurantes? y ¿Como hace para tener en los bancos tantos millones de bolívares? -Todo eso es lo que se quiere usted pueda probar a la institución que represento, ya que el gobierno ahora si está interesado en combatir la corrupción y minimizarla. ¡Ah! ¿Que le diría a ese policía algún funcionario? Le diría: -Adelante, investigue, aquí están todos mis papeles que justifican que mis bienes son bien habidos. O saldría corriendo. ¡¡¡Ahí queda eso!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2296 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: