¿Quién es Edmeé Betancourt y cómo hizo carrera administrativa en la revolución?

Edmeé Betancourt, nació en Valencia, estado Carabobo. Egresó como Ingeniero Industrial de la Universidad de Carabobo. Hizo un Master en Ciencias mención Matemáticas y se especializó en Programación Lineal. En la universidad se encuentra con Blanca Nieves Portocarrero, donde se hacen amigas. Ambas, más tarde, se desempeñan como docentes. En la universidad y se vinculan a la izquierda. Se inician en las luchas sociales. Cuando Hugo Chávez llega al poder en 1999, ambas mujeres salen electas en el Consejo Legislativo del estado Carabobo, por el Movimiento Quinta República (MVR). En ese ínterin el Presidente Chávez llama a una Constituyente, y Blanca Nieves Portocarrero sale electa como integrante de ésta. En el 2002 la Portocarrero la designan como ministra del Trabajo, y de inmediato llama a su lado a Edmeé Betancourt. Y la nombra viceministro, cargo que ejerce hasta el 2003, cuando es ascendida a Viceministra de Industrias. El año siguiente saltó a la dirección de la cartera de Industrias Ligeras y Comercio. Desempeñó otros cargos, dentro del gobierno del Presidente Chávez. Hasta que llegó al poder Nicolás Maduro Moros, por las razones que ya es historia patria. Hizo cambios en su gabinete, y Admeé Betancourt pasó a ser la segunda mujer en ejercer la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV) (después de Ruth Krivoi entre 1992 y1994), hasta su destitución antes de cumplir tres meses en el cargo.

Surgen, como es lógico, las interrogantes. ¿Cómo es que una funcionaria que hizo carrera, como empleada pública, en todo el gobierno de Hugo Chávez, con gran eficiencia, es separada de su cargo cuando aún no ha calentado la silla del BCV? ¿Qué motiva la destitución de esta funcionaria? ¿Qué se esconde detrás de esta apresurada medida? En los corrillos políticos se hablan muchas cosas. Entre esas cosas está la de una supuesta relación de amistad con Jorge Gordani, quien al tomar Maduro, las riendas del país, se debilitó su poder, cuando Maduro nombra ministro para el Poder Popular para las finanzas a Nelson Merentes, hombre que gozó de la confianza de Hugo Chávez.

En efecto, se comenta que Edmeé Betancourt ascendió a la presidencia del Banco Central de Venezuela, de manos de Jorge Giordani, cuando aún no había perdido del todo su poder dentro del gabinete de Maduro. Pero, ¿qué pasó en esos días en que se crea el Sistema Complementario de Administración d Divisas (SICAD), y se produce la primera subasta, y el profesor Giordani, hombre de total confianza de Hugo Chávez, declara que las empresas de maletín habían estafado al Estado más de 20 mil millones de dólares. Hasta ahí. Y más reciente, la propia Admeé, en declaraciones públicas afirmó que “ese error no lo vamos a volver a repetir”. Y añadió: “Parte de los 59.000 millones de dólares estafados en el 2012 fueron otorgados a “empresas de maletín”. Señaló, además, que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), seguramente debería depurar las bases de datos, a fin de verificar cuáles son las empresas realmente productivas y cuáles no.

Este, enredo, ante los ojos de cualquiera, tiene relación directa entre Jorge Giordani, Edmeé Betancourt y Nelson Merentes. Por lo que surgen nuevas interrogantes: ¿Qué pasó allí, como se colaron esas empresas de maletín, sin ser detectadas, en el proceso de conformación de datos y las respectivas investigaciones, que deben ser previas para otorgar divisas? ¿Quién es el culpable directo de este engaño, que le ha salido tan caro a la Nación? ¿Despilfarrar, el dinero de los venezolanos, no es un delito? ¿Por qué tanta incapacidad para un funcionario de esas alturas? ¿Qué pasará, en el futuro próximo, con los culpables de este desastre administrativo? La última interrogante: ¿Qué hizo de malo esta funcionaria para que fuera “raspada” de esa manera?, La respuesta (y otras que están rodando), está en las manos y en la conciencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Con la destitución de Edmeé Betancourt no es suficiente. Allí hay mucha gente implicada, y mucho gato encerrado en estas operaciones. ¡PRESIDENTE MADURO, SIGA SU LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, CAIGA QUIEN CAIGA, VENEZUELA SE LO AGRADECERÁ!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10299 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor