Este Gobierno nos debe una explicación sustancial sobre el uso de los dólares


Por no ser economista, ni experto en Finanzas Publicas, necesito como venezolano que los funcionarios, que manejan y deciden sobre la economía nacional, me expliquen primero: ¿por qué desde hace tres meses, todos los productos, casi sin excepción, han aumentado tres y hasta cinco veces su valor de venta al público consumidor. Ejemplo: un pendrive de 4GB costaba Bs. 70,oo y ahora no se consigue por menos de Bs. 240,oo

Segunda pregunta, si es El Estado, a través de PDVSA, quien generó la entrada de 95 mil millones de dólares al país durante el año 2012, ¡¿quien le obliga luego a entregarle al sector privado, mas de 55 mil millones de dólares pagando ellos un valor de Bs. 4.30 por dólar para que luego vendan las mercancías adquirida en el exterior, diciendo que compraron las divisas en el mercado paralelo a Bs. 20,oo por dólar?.

Tercero: Si el sector privado de la economía no genera por exportación de productos manufacturados mas de 3 mil millones de dólares y ellos mismos reconocen que en el país no hay productividad y el 70% de lo que consumismo es importado, ¿Qué derecho les asiste para que el gobierno le otorgue mas de 50 mil millones de dólares para que no produzcan ni siquiera los alimentos de la Cesta Alimentaria?.

Cuarto: Si otorgándole al sector privado, mas de la mitad de los dólares que ingresan al fisco nacional, éste sector es incapaz de abastecer al país de los productos que importa y hay desabastecimiento de los productos básicos, como harina de maíz y aceite, ¿debe el Estado seguir otorgándoles dólares para que mantengan al país en zozobra buscando alimentos y comprándolos con sobreprecio?.

Quinto: ¿Por qué el gobierno nacional no asume el total control sobre las importaciones y le vende al sector privado las materias primas que necesita para producir en el país?. ¿Qué impide que esto pueda suceder?

Sexto: Por qué la importación de productos ya elaborados y licores son monopolios de las empresas privadas? ¿Hay alguna Ley que los sustente? ¿Por qué no crear empresas de propiedad social en las Comunas para que estas importen mercancías (no necesariamente de primera necesidad) y se le asignen dólares para que hagan compras en el exterior?.

Séptimo: Por qué tienen que ser los bancos y particularmente los privados, los que tienen el monopolio de recibir, otorgar y administrar los dólares que produce la renta petrolera de todos los venezolanos y porque obligan a los usuarios a obtener una Tarjeta de Crédito para poder tener acceso a ellos. Y además colocan miles de trabas para otorgar dichas tarjetas.

Y la última pregunta en la cual si creo no voy a obtener respuesta es: Siendo Venezuela un país petrolero, con una economía creciendo a un ritmo de mas del 5%, con reservas internacionales superiores a los 30 mil millones de dólares, ¿Por qué carajo nuestra moneda no vale nada en el exterior y los colombianos a penas nos dan un peso por cada cuatro bolívares de los nuestros?.

Todas estas preguntas me han hecho pensar que quien dijo que ”la economía era muy importante y no debería dejársele en manos de los economistas” como que tiene razón.

Juanveroes64@hotmail.com







Esta nota ha sido leída aproximadamente 2625 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: