¿Fueron derrotados los narcos, están negociando con Calderón o silenciaron a radio y TV?

1. Durante el sexenio de Felipe Calderón fueron asesinadas unas 12 mil personas por año, mil por mes y 34 cada día; pero en el último mes, quizá por la venida del papa y el inicio de las campañas políticas, he escuchado por los medios electrónicos mucho menos asesinatos que los acostumbrados. Me pregunto: ¿Será porque el gobierno de Calderón esté acabando con ellos? ¿Será que se puso a negociar con los jefes, cuestión a que se ha negado? o, de plano, ¿Le han pagado mucho dinero a los medios electrónicos para que guarden silencio? También es probable que ya mi cerebro se haya “educado” a oír a diario de matanzas y no les preste atención por ser asuntos cotidianos. Lo que sea, pero ya 60 mil muertos en menos de seis años es un montón de muertos para cualquier gobierno del mundo que se autodefina democrático. Pero nos hemos acostumbrado que ya nos parece natural que cada mes muera un millar de guerreros e inocentes.

2. Lo que nadie podría aceptar ni “nadita” es que los narcos estén siendo derrotados por el gobierno. Más bien es lo contrario: los estudiosos del asunto demuestran que el narcotráfico y eso que llaman “delincuencia organizada” es cada vez más grande en el plano nacional e internacional. El tan fuerte el narco que en la recién reunión de los países firmantes del TLCAN (EEUU, Canadá y México) se acordó unir todas las fuerzas para acabarlo, sobre todo el que opera en la frontera norte de México. Lo que sucede es que ello es una declaración más, dado que EEUU es el principal consumidor de droga en el mundo y, al mismo tiempo, casi el único vendedor de armas a todos los bandos: al ejército del gobierno mexicano y a los narcotraficantes. Si en la bolsa comercial los EEUU compran la droga en cantidades multimillonarias se recuperan vendiendo armas en grandes cantidades para igualar la balanza comercial.

3. Lo que no puede aceptar Calderón es que negocia –muy debajo del agua- con fuertes sectores del narcotráfico. El grita a los cuatro vientos que no negocia, pero ha sido demostrado que él y el sector sinaloense del Chapo Guzmán mantienen estrechos lazos para acabar con el otro sector del narco, es decir, con los Zetas. Calderón quiere mostrar que su gobierno es de gran fortaleza y que siempre va adelante; sin embargo es la mejor manera para encubrir su debilidad y las negociaciones que realiza; además si no las estuviera haciendo estaría demostrando una enorme incapacidad y permitiendo que sigan muriendo 34 mexicanos cada día. ¿Acaso Calderón mandó el ejército a la calle en diciembre de 2006 porque se sentía fuerte o, por el contrario, porque quería demostrar ante AMLO que no era débil y por tanto no podría ser derrocado? Calderón habla de fuerza porque el débil, parece que va a la ofensiva, pero retrocede; grito poseer lo que carece.

4. O, lo más seguro, es que el gobierno haya negociado con los poderosos empresarios de los medios (Azcárraga, Salinas Pliego) que “ya no informen mucho de asesinatos y muertes en la República para que las campañas políticas y los últimos meses de su gobierno terminen en paz”. En México, y en todo el mundo, los medios de información (radio y TV) funcionan al mismo ritmo de quien les paga y el gobierno mexicano es el principal subsidiario de los medios. De lo que los analistas mexicanos están seguros es que en la campaña política –sobre todo en la del PRI y del PAN- hace mucho que están metidos los narcotraficantes con el fin de asegurar a sus personajes claves dentro de la estructura de poder. ¿Puede dudarse acaso de la enorme habilidad de los seguidores de las distintas fracciones del narco mexicano que se ha probado que han penetrado en Gobernación, la PGR, la policía federal, el ejército y demás?

5. De todas maneras, con esa estrecha relación que existe entre los jefes del gobierno y los jefes del narco no se puede eliminar la posibilidad de un gran golpe publicitario que ayude al triunfo electoral del PRI o del PAN. Nadie había oído hablar de Peña Nieto o de Vázquez Mota, como dicen por aquí: “no los conocían ni en su casa”; pero ahora con las inventadas encuestas y los medios televisivos y de radio, se encuentran ya en primero y segundo lugar. ¿De cuál independencia y libertad para depositar el voto se habla si sin conocerlos los electores ya tienen la manita lista, dispuesta, maniatada, para votar por Peña o Vázquez? ¿Por qué no por López Obrador? Porque la TV dice que es malo, porque está aliado a Hugo Chávez, a Fidel Castro; porque bloqueó el Paseo de la Reforma, es amigo de los comunistas, tiene amistad con los abortistas y es un “peligro” para México. Aunque pida perdón, sea amoroso y diga que extiende la mano, la TV aconseja que nadie le crea.

6.  Las encuestas y los medios de información quieren mantener a López Obrador arrinconado en tercer lugar con el fin de eliminar sus protestas después de los comicios, siguiendo el ejemplo de la eliminación de Cuauhtémoc Cárdenas en 1994. Desde que los encuestadores aparecieron con sus resultados ya tenían en último lugar a AMLO, debiendo puntos por “sus errores”. Se le inventó una relación con el gobernante de Venezuela .Hugo Chávez- cuando ni lo conocía; además ¿Quién inventó que Chávez es un mal gobernante siendo con mucho de los mejor para los pobres del mundo? Obviamente que a quienes no gusta Chávez, Evo Morales y los Castro de Cuba es a los grandes empresarios y al imperio yanqui. ¿Y qué hacen los medios de información? Pues pintar un espantatontos para que el pueblo tenga miedo a quienes expropian a los millonarios enriquecidos explotando al pueblo. Un día entenderá el trabajador.

7.  Culpan a López Obrador de bloquear el Paseo de Reforma en 2006. ¿Qué es ese “Paseo” sino la avenida de la embajada yanqui, de los grandes bancos, de los más grandes hoteles y demás negocios capitalistas, de los automóviles y restaurant de lujo? Yo estuve bloqueando Reforma, Juárez y el Zócalo por tres semanas las 24 horas del día y no me gustó que no se hiciera en serio, es decir, un bloqueo total hasta la renuncia del golpista Calderón, así como de los funcionarios del IFE, del TRIFE y de los jueces de la SCJN. Todo ese bloqueo que fue muy positivo le ha servido a los medios de información para hacer propaganda contra López Obrador. Y hoy tiende la mano AMLO de arrepentimiento como si hubiese cometido errores y fuera un error luchar en las calles y plazas. Marcos, el dirigente zapatistas decía: ¿A quién le vamos a pedir perdón  por mantenernos en la miseria, el engaño y muertos de hambre?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2764 veces.



Pedro Echeverría V


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: