El caso de la contratista petrolera Militarek (I)

Hace algunos meses ya, algunos camaradas y compatriotas de la referida empresa contratista que mencionó en el título de este artículo, y que entiendo opera en el Estado Anzoátegui y el Oriente de nuestro país, me han formulado un conjunto de denuncias bien sustentadas, con algunos elementos de convicción bien interesantes, y que es bueno sacarlos a la luz pública, por el bien y la salud de nuestro proceso revolucionario y bolivariano que vive nuestra Venezuela bonita.

Sin duda el proceso revolucionario en Venezuela tiene, a mi criterio, tres grandes fortalezas: 1.- El proyecto de país esbozado y condensado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Proyecto Nacional Simón Bolívar; 2.- Un pueblo cada día más consciente, ideologizado y politizado en el buen sentido de la palabra; 3.- Un líder con el carisma y de la talla de Hugo Rafael Chávez Frías.

Pero entre las vulnerabilidades o debilidades que tenemos, las resumiría en dos grandes problemas o situaciones: 1.- El tema de la inseguridad que ha sido grande y en que la mayoría de los venezolanos y venezolanas, independientemente del signo ideológico, estamos de acuerdo y 2.- La impunidad ante tantas situaciones que se han venido suscitando y han venido ocurriendo y que nuestro sistema de justicia, si así lo podemos catalogar no haga nada por poner un coto a esta situación que pudiera hacer que en nuestras manos se pierda la República.

Pero iniciando estas denuncias, en solidaridad y apoyo a la clase obrera, con un compromiso con estos trabajadores y trabajadoras que he tenido desde hace bastante tiempo, algunos de ellos han perdido la vida incluso ya por esto, paso de seguidas a tratar de explicar esta situación profundamente delicada y que debe tener una respuesta del Estado Venezolano de manera inmediata.

La empresa contratista Militarek opera para PDVSA realizando servicios a pozos, ubicada en la ciudad de El Tigre, en el Estado Anzoátegui. Un grupo de trabajadores han venido denunciando que esta empresa ha venido cometiendo una serie de irregularidades y violaciones graves tales como: La referida empresa se encuentra suspendida del Registro Nacional de Contratistas y presentó ante PDVSA una solvencia laboral falsa, esto quedó demostrado ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, que realizó una investigación exhaustiva a este respecto.Con todo y esto, PDVSA siguió otorgándole a la referida empresa contratos, y sabemos que uno de los requisitos para que las contratas puedan contratar, valga la redundancia del término, con empresas del Estado venezolano, deben estar solventes.Hasta la fecha en que esto escribo, la empresa no ha sido sancionada. Pudiéramos estar en presencia incluso de la comisión del delito de forjamiento de documentos públicos.

A la referida empresa, producto de situaciones de accidentes laborales y condiciones inseguras en el trabajo, ya han muerto varios trabajadores, lamentablemente, sin que esto haya sido atendido por PDVSA y las autoridades correspondientes.Esto por la pésima calidad en la que se encuestran 8 taladros que se encuentran a lo largo de los diferentes campos petroleros de la zona, hay discriminación en el trabajo y violación de la convención colectiva petrolera, contratación de personal paralelo al SISDEM, el cual es el único y exclusivo ente encargado por PDVSA para otorgar y colocar a trabajadores dentro de nuestra industria petrolera.

El dueño de esta empresa, Sr. MALIK HASSIB SOUKI EL LARA, no acata ni respeta ni acata las leyes venezolanas, actualmente se encuentra fuera del país, esto debido a un problema que mantendría con unos supuestos motores y partes de taladro que serían de dudosa procedencia. Su esposa estuvo detenida y su finca intervenida.En los diferentes taladros que se revisaron y requisaron por parte de los militares, hay un silencio y secreto a voces. Todos los que de alguna manera se han atrevido a denunciar este cúmulo de situaciones los amenazan a ellos y a sus familias más cercanas.

Esto es algo insólito que esta ocurriendo en la zona oriental de PDVSA, no ha habido respuesta hasta ahora de los entes del Estado que bien pueden ponerle coto a esta situación, estos trabajadores se han dirigido hasta PDVSA Servicios Monagas a poner las denuncias, ya que son ellos precisamente los que han otorgado los contratos, se conversó con el gerente jurídico de PDVSA, Alexis Chacón, el cual no atendió a los trabajadores y trabajadoras. Y luego cuando salieron, estaba el gerente de la empresa Militarek solicitando hablar con Evelin Boscán, mano derecha del gerente de PDVSA Adelso Molero, el que justamente les otorga los contratos. Adicionalmente me informan que MALIK HASSIB SOUKI EL LARA, dueño de la empresa MILITAREK, estaría vendiendo una serie de propiedades en Venezuela para radicarse en Panamá, en donde se encontraría actualmente. (Continuará...).

¡Independencia y Patria Socialista!!!

¡Viviremos y Venceremos!!!

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la Red Nacional deTuiter@sSocialistas (RENTSOC) y del Frente Antiimperialista y Socialista del Edo. Bolívar (FASB).Moderador de los Programas de Opinión "Micrófono Abierto" y "Lo que se habla",transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los domingos de 6:00 pm a 7:00 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente.www. juanmartorano.blogspot.com ,ww w.juanmartorano.wordpress.com.jmartoranoster@gmail.com,j_ martorano@hotmail.com,juan_ martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13441 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: