La Estafa Inmobiliaria Turística (E.I.T)

Vea como estafaron y siguen estafando a los propietarios de Resort

Soy uno de los miles de venezolanos  que  fuimos “convencidos”,  por expertos vendedores de ilusiones,  de las ventajas  de comprar un Resort o propiedad compartida vacacional.  Eran tantas las ventajas que pusieron ante nuestros ojos y las cuotas tan bajas que pagaríamos por mantenimiento, que  llegamos a considerar que nos estaban haciendo un favor con meternos en tan prometedor negocio.

En el año 2.000 caí como tordito cuando me “capturaron” en la Isla de Margarita, ofreciéndome  almuerzo en un lugar encantador con bebidas y piscina  gratis, mas transporte de regreso. Sólo tenia que oír una pequeña charla que no duraría mas de 20 minutos. Me pasó lo mismo que  al perro de Pavlov, comencé a salivar y convencí al grupo que me acompañaba.

Salí tres horas después, tras haber firmado un Contrato por Bs. 2.175.000,oo y endeudado por los siguientes 30 meses. Batalle duro para no comprar, pero el vendedor tenia una carta bajo la manga cuando me dijo: “señor, Ud. No tiene  la capacidad  para optar a un servicio de esta calidad, gracias por haber venido”. Como es de suponer tocó mi orgullo personal y zas me clavó la estaca.

En el 2003, habiendo cancelado todo el dinero me hicieron el Contrato de Compra Venta, registrado con todas  las de la Ley,  donde yo era propietario  por una semana al año de un pequeño Apto. Amueblado  y equipado para  4 personas (dos camas dobles), con frente hacia la piscina y el uso de todos los servicios públicos del Resort. El primer año  el pago de condominio fue  de Bs. 265 (2003). El segundo año Bs. 275 (solo Bs. 10 de aumento) el tercer año Bs. 310 (Bs. 35 de aumento)Año: 2011 Bs. 1.550 (o sea Bs. 1.285 de diferencia con relación a la primera cuota en 9 años).  Eso significa  un aumento del  585% en 9 años con una tasa interanual del 65%.  O sea que los costos de manteniento de las instalaciones  del Resort, donde yo soy co-propietario, ha venido aumentando a razón de una tasa  anual del 65%.

Todos los informes del BCV determinan que el promedio inflacionario en Venezuela, durante los últimos  10 años,  ha sido de un 25%.  Este año llegó al 27%, siendo uno de los mas altos. Me imagino que el rubro de pago de condominio en los resorts no fue tomado en cuenta, pues nosotros hemos tenido una inflación interanual de mas del 65%.

En el contrato de Compra -Venta aparece la existencia de un Reglamento Interno de Condominio, el cual “yo doy por sentado que conozco” y que participé en la elección de un representante como co-propietario. Así que si intento reclamar  quedo ensartado, pues  yo debo aceptar la cuota que me imponen (no se quien) y mi único derecho es pagar lo que me piden, sin rechistar, si quiero tener derecho a la semana  asignada y punto.

Con la  gente  que he conversado sobre este asunto, algunos de ellos me confiesan que  dejaron de pagar y dan eso por perdido. Otros  me  dicen que  de acuerdo a las tarifas hoteleras existentes
todavía está barato el pago  que me piden.  Lo único que he podido constatar es que  los que opinan que es barato y los que me dicen que  deje que eso se pierda, ninguno recibe  como yo,  el salario mínimo  del Seguro Social,  como único ingreso, sin bonos y sin cesta tickes.

Los mas  sarcásticos me dicen: “No vayas, si eso te parece caro. Eso no es obligado que vayas” O sea que yo debo dejarme timar y perder  la única propiedad  que he podido adquirir en estos 70 años de vida y a no poder disfrutar ni siquiera de  una semana de vacaciones al año en una playa.

Es muy posible que legalmente no haya posibilidad de meter en cintura a la compañía que maneja y cobra el condominio de mi resort y también es posible que este hecho solo me afecte a mi,  derivado a  los bajos ingreso económicos que tengo, pero lo que si no voy a dejar de pensar es que me están  esquilmando  y los responsables  se  puedan estar  riendo a carcajadas al leer este escrito y eso  me hace sentir arrecho.


juanveroes64@hotmail.com


www.ensartaos.com.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8128 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: