Un Reto Revolucionario: Vencer al Burocratismo

Antes de dar comienzo a describir El Reto Revolucionario, en sí, quiero por razones pedagógicas, definir al "BUROCRATISMO"

   Segun wikipedia:"BUROCRATISMO" es: la tendencia a utilizar el aparato burocrático de manera coactiva. Aparte de la ineficiencia administrativa, la consecuencia más palpable del burocratismo es el inevitable distanciamiento entre las personas y los organismos administrativos ya sean estos organismos pertenecientes a estados, empresas o cualquier otro tipo de organización.

El caso del burocratismo estatal es una forma deliberada de alejar a las masas de sus derechos legítimos mediante la desorientción y el desgaste utilizando para ello exigencias administrativas excesivas. Se opone por tanto al concepto de democracia real pudiendo decirse que en mayor o menor grado está presente en todo tipo de regímenes.

     Para mí, la practica del BUROCRATISMO se dá por varias razones: Ineptitud. Interés politiquero.Desinterés por el trabajo y/u  otras relacionadas con la moral del burócrata.

     La ineptitud del burocrata, se dá por falta de formación intelectual, del individuo para desempeñar la activida para la cual fué nombrado.
 

     El Interés politiquero, no es otra cosa que la imposición de la visión ideológica individual (en la mayoria de las veces, son escualidos solapados y enquistados), en el desempeño diario de su quehacer burocrático.

     Desinterés por el trabajo. Es muy comun ver a las personas que se desempeñan como burócratas, pendientes de muchas cosas ajenas a su actividad propia para la cual se les nombró. Eso sí, estan muy pendientes de cuando es !5 y último dia de trabajo, para cobrar su  remuneración económica.      En cuanto a las relacionads con la Moral, son todos aquellas acciones realizadas por los burocratas, animadas por el "cuanto hay pa´eso".  

El BUROCRATISMO, se ha convertido en un verdadero muro sobre el cual nos estrellamos constantemente quienes ,por diversas causas, acudimos a los burocratas bien de la administración pública ó administarción privada; pero en mi caso, más me preocupa el BUROCRATISMO que se practica en la administración pública, pues es allí donde más me afecta como pueblo. Como pueblo usuario de un bien, que me pertenece. Que es y debe ser de mi interés; por lo tanto, no puedo ni debo dejar en manos de: Ineptos,politiqueros,desinteresados e inmorales el manejo de mis asuntos públicos que aun cuando parescan particulares, conforman un interés colectivo.  

    En toda la administración pública, se presentan este tipo de casos, no solo en los niveles subalternos, tambien a altos niveles diganse: Ministros, Gobernadores,Alcaldes y pare de contar.Casos que hacen mucho daño, al extremo de retardar y paralizar hasta a la buena voluntad del Comandante Presidente.

     La práctica del BUROCRATISMO dentro de la administración pública es muy peligrosa para el proceso de cambio por el cual apostamos la mayoria de los venezolanos. Por lo tanto su ubicación y erradicación sin contemplación , es fundamental para la salud del proceso político democrático que hoy acunamo. De lo conrario, es el tóxico más efectivo que matará las esperanzas del pueblo en sus instituciones públicas.

     De allí, que es un verdadero reto de los revolucionarios:  VENCER AL BUROCRATISMO.
 
 

berdarias@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2416 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: