A 200 años de la Batalla de Boyacá

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Simón Bolívar padre de la patria, conductor de la revolución continental junto al ejército patriótico El 7 de agosto de 1819, al mando de 2850 patriotas, el Libertador Simón Bolívar propinó una decisiva e importante derrota a las tropas realistas del Coronel José María Barreiro y logró, además de la emancipación de Colombia, un importante avance para la retirada de los españoles de Venezuela y la liberación de Suramérica 161 días desde Angostura, Bolívar siguió los pasos de su rival y finalmente enfrentándolo en Boyacá, donde los patriotas rodearon al ejército realista como anillo de fuego y estos no tuvieron más remedio que rendirse.

La batalla de Boyacá conto con hombres leales y decisivos en el combate que acompañaron en la estrategia militar Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Antonio Anzoátegui, Carlos Soublette, Juan José Rondón, Joaquín París Ricaurte, José María Córdova, Pedro Pascasio Martínez, José María Barreiro Francisco Jiménez y ese pueblo rebelde representado en soldados patriotas que consagraron su vida para derrocar al imperio genocida español.

Los soldados del General Anzoátegui en la División Patriota en el centro, presionó con heroísmo contra las fuerzas de Barreiro en un movimiento rápido en el cual entraron los Lanceros de Rondón y las milicias de Tunja del Socorro. Este ataque frontal contra las fuerzas de Barreiro, impulsó: desorganización y la fuga masiva influyendo decisivamente en la derrota Realista. Por su parte los «Cazadores» y el Batallón 1º. pasaron triunfalmente el Puente de Boyacá, en un movimiento simultáneo con lo Guías de Apure, quienes después de vadear el Teatinos subieron la ladera y cayeron sobre las tropas de Jiménez las cuales huyeron precipitadamente. El teniente Jiménez se rindió y el Comandante Barreiro fue apresado en las piedras llamadas actualmente «Piedras de Barreiro» por el adolescente boyacense Pedro Pascasio Martínez. En la misma forma fueron tomados prisioneros los demás Jefes, Oficiales y Tropa Realista. El Libertador Simón Bolívar, su Estado Mayor y la División Vanguardia siguieron hasta Ventaquemada; la otra parte del Ejército permaneció la noche del 7 de agosto en el Campo de Boyacá. El 10 de agosto, el Libertador y el Ejército Patriota, con sus Oficiales y Soldados entraron triunfalmente a Bogotá.

De acuerdo al Boletín del General Carlos Soublette, en la Batalla de Boyacá, perecieron 13 Patriotas y entre ellos Fray Miguel Díaz, Capellán de la Vanguardia y el teniente de Caballería N. Pérez; además hubo 53 heridos. En el ejército realista perecieron más de 100 soldados, entre ellos el teniente Juan Tolrá y hubo más de 150 heridos. Fueron hechos prisioneros 1.600 soldados realistas.

Debemos mencionar con heroísmo la participación de los jóvenes la historia relata, Barreiro fue hecho prisionero el mismo día de la batalla por un joven soldado, de unos 12 años, llamado Pedro Pascasio Martínez. El militar realista, junto con otros 37 oficiales capturados durante la batalla, fueron ejecutados el 11 de octubre por traición, conspiración y ser oficiales del ejército realista e invasor.

Esta derrota precipitó el fin del Virreinato. El Virrey Juan de Sámano consideró que sin las tropas que aportaría Barreiro, no podría resistir la acometida de los independentistas. Escapa de Bogotá hacia Cartagena, en un intento de reagrupar fuerzas. No logra conseguirlo, por lo que huye al Caribe, y luego a Panamá. Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos"

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 527 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 208 años del inicio de Nuestra Independencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2992 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: