Hace 55 años: ¿Por qué El Porteñazo?

1

Se acerca el 2 de junio

 

 

 

 

 

 

Grupo de Militares en el Juicio

El movimiento cívico-militar, conocido como El Porteñazo, arribará el próximo 2 de junio a 55 años de haber reventado en Puerto Cabello, estado Carabobo. Muchos venezolanos y venezolanas no tienen idea de lo que allí pasó. Ni siquiera saben que en esa ciudad hubo un alzamiento militar que arrojó más de 350 muertos, producto de la encarnizada lucha entre los soldados representantes del gobierno de Rómulo Betancourt y la tropa alzada, a la que se le

unió el grupo guerrillero que estaban preso en el Castillo Libertador. Por tal razón, he decidido aprovechar el portal de Aporrea para llevar al lector una serie de artículos relacionados con ese importante hecho histórico. En efecto, es importante recalcar que de eso hace exactamente 55 años. Quiere decir que muchos, pero muchos venezolanos no conocen nada de lo que allí sucedió, en aquellos tres días de batalla encarnizada, partir de la madrugada del día sábado 2 de junio de 1962. Y, pocos, cuyas edades lo permite, recuerdan bien lo sucedido. Iniciemos estos relatos con una pregunta:

¿Por qué "El Porteñazo"? Para responder esta pregunta tenemos que remontarnos al 23 de Enero de 1958, cuando el pueblo y las Fuerzas Armadas hicieron correr en un avión llamado "La Vaca Sagrada", al dictador de turno, general Marcos Pérez Jiménez. Luego, rapidito llegaron a Venezuela tres de los más conspicuos exiliados de le época: Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba, procedentes de Nueva York, donde días antes habían firmado un pacto para ponerlo en práctica al llegar a Venezuela, una vez que el dictador se hubiera marchado. En efecto, el 23 de Enero de 1958 se dio en un ambiente de un espíritu unitario, y una amplia y contundente solidaridad. Ese ambiente se mantuvo poco tiempo. El Vicealmirante Wolfang Larrazábal Ugueto, presidio la Junta que gobernó a Venezuela hasta las elecciones presidenciales en diciembre de 1958, que ganó AD. Para ese entonces ya se avecinaba un malestar, producto, tal vez, de la frustración, en primer lugar, de la juventud de AD, que se batió con el cuerpo represivo dirigido por Pedro Estrada, en la clandestinidad. Tal frustración se apoderó de un vasto sector de la población venezolana, así como dentro de seno de las Fuerzas Armadas. Se había escapado una gran oportunidad de sustituir al régimen militar por un gobierno popular bañado pueblo. Nutrido de las raíces del pueblo que estaba ansioso de un cambio verdadero en las estructuras del sistema de gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

Maestre de Segunda Luis Jiménez Adrián y Maestre de Segunda Teófilo Santaella

 

2

Rómulo Betancourt toma el poder

El 13 de febrero de 1958, empezó la era del puntofijismo. Se trató de un pacto suscripto entre Acción Democrático, Copei y URD. (Rómulo Betancourt, Rafael Calera y Jóvito Villalba). Habían dejado afuera la Partido Comunista de Venezuela, partido que había contribuido significativamente en el derrocamiento de Pérez Jiménez. Pero Betancourt no lo permitió. Era su decisión, y punto. Cabe señalar, que tan pronto asumió el poder, Betancourt sacó sus garras contra los comunistas. Lo que generó una gran represión contra todo lo oliera a comunismo. No tardó en que aparecieran las conspiraciones dentro del seno de Las Fuerzas Armadas. En efecto, la frustración se generaliza, y el espíritu del 23 de Enero se evapora por completo. Surgen conspiraciones unas tras de otras. Mientras la represión se acentúa. Betancourt, descarga su furia contra los comunistas, y los "cabezas calientes" de su propio partido. Se vislumbra, y, luego, se concreta la primera división de Acción Democrática, con el nacimiento del MIR (Movimiento de izquierda Revolucionario), liderado por Domingo Alberto Rangel.

En efecto, el régimen de Betancourt se convirtió, en pocos meses, en un régimen represivo. Y esa represión llegó al seno de Las Fuerzas Armadas. Detenciones y persecuciones a oficiales, por un lado por el otro. Ese estado de cosas, genero un malestar en el seno castrense el cual dio paso a múltiples alzamientos con la etiqueta de derecha. Conspiraciones que ya han sido descriptas por escritores en sus más diversas categorías.

3

El Carupanazo y El Porteñazo

 

 

 

 

 

Soldado herido siendo trasladado al hospital

Como consecuencia de la huelga de transporte, en el mes de enero de 1962, hubo agitación en varias ciudades del país, lo que enardeció a Betancourt, quien autorizó una respuesta rápida y represiva que llevo a la cárcel a centenares de jóvenes, muchos de ellos menores de edad. El presidente Betancourt, calificó a los jóvenes como comunistoides, y afirmó que estaban complotados en un levantamiento que tendría lugar en La Guaira. Todo parece indicar que lo del levantamiento era cierto. El Profesor Jesús Sanoja Hernández, lo confirma en la página 66 del tomo II, de su obra "Entre Golpes y Revoluciones". Dice: "…Este plan consistía "en alzar" la Infantería de Marina, tomar todo el Litoral —lo cual era facilísimo, puesto que los dos cuerpos armados principales estaban en manos nuestras, el Batallón de la Infantería y el 99—. Entonces con eso, abrir las puertas, armar al gentío que se iba a mandar para esa lavativa, montar las armas en los camiones, avanzar hacia Caracas, llegar hasta la Plaza Catia, encontrarnos con el Motoblindado y con los tanquetas avanzar hacia Miraflores. Simultáneamente debían alzarse Carúpano y Puerto Cabello…".

Si tomamos los señalamientos del profesor Sonaja Hernández, como ciertos (no tengo porque dudar de él), se trataba de un alzamiento grande, con intenciones de llegar hasta el propio Miraflores. Dentro de ese escenario, dibujado por Sanoja Hernández, estaban previsto los alzamientos de Carúpano y Puerto Cabello. Sin embargo, no pasó nada. Pero, el Gobierno afinco su represión y persiguió a muchos oficiales que estaban comprometidos en el fallido alzamiento. Más tarde, el 4 de mayo de 1962, reventaría el alzamiento conocido como El Carupanazo, liderado por el Capitán de Corbeta, Jesús Teodoro Molina Villegas. El movimiento fue aplastado rápidamente. La persecución a oficiales que ya estaban identificados por los organismos de seguridad, se intensificó. Tal vez, por ese acoso, casi un mes más tarde, concretamente el 2 de junio de ese mismo año, tendría acción el alzamiento conocido como El Porteñazo". Cabe destacar, que con los alzamientos de Carúpano y Puerto Cabello se rompió el paradigma de los llamados golpes de derecha, en toda la historia política de Venezuela. Esos dos movimientos le dieron un giro a la tendencia golpista tradicional, tanto así que sirvió de ejemplo para el alzamiento del Comandante Hugo Chávez Frías, el 4 de febrero de 1983. El propio Chávez acepto que Carúpano y Puerto Cabello les habían servido de brújula.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8447 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor