25 años de aquel 4 de febrero


I.
El martes 4 de febrero de 1992, Venezuela amaneció con un golpe de Estado, pero no era un golpe tradicional, era una rebelión contra el estado burgués, era a favor del Pueblo.

Era suficiente ver al Comandante Chávez y escuchar su discurso cargado de responsabilidad, valentía y esperanza (1); así como leer los Decretos del 4F, para decir ¡Viva Chávez!
A los días esa solidaridad se reforzó con las razones del 4F que se convirtieron en canción en voz de Luis Lozada "El Cubiro" en "Aquel 4 de Febrero" (2).

La rebelión del 4F no fue fulminante pero fue letal para la oligarquía venezolana, en principio y en réplica para la de América.
No sólo fracturó las estructuras de gobierno derechista sino que se abrieron los ojos de pueblo digno y luchador.

También avivó los sueños de libertad de otros pueblos del mundo que, tras años de lucha armada contra el imperialismo, venían firmando acuerdos de paz casi que una rendición con entrega de armas, ideas y esperanzas.

II.
En este 25 aniversario de la Revolución Chavista tenemos muchas cosas que celebrar tanto en la izquierda y el campo socialista, como en Venezuela y Nuestra América:
- Que otra vez Caracas dio el ejemplo a seguir para emanciparse de la oligarquía, el capitalismo y el imperialismo.
- Que el "Por Ahora" se hizo bandera de los pueblos en lucha de Nuestra América y el mundo.
- Que se gestó la Democracia Participativa que hoy mueve la CELAC a enfrentar a la OEA.
- Que los militares venezolanos han sido "desyanquizados" porque ahora no se entrenan en la Escuela de Las Americas ni en West Point, que hacían generales para el terrorismo de Estado.
- Que ese 4F nos dio a Chávez, el guerrero del siglo XXI: Invicto en elecciones, inigualable en ideas-fuerza para el socialismo, incansable en la lucha contra el imperialismo, genial en la guerra mediática, gran lector, gran escritor, excelente hijo, maravilloso padre y eterno amigo.
- Que ahora mande el pueblo que se organiza, estudia y se moviliza.
- Que el golpe a la derecha venezolana fue tan bestial que no han podido regenerarse. Una muestra es su enredo en la Asamblea Nacional, al punto que la disolvieron teniendo mayoría absoluta.

III.
En el marco de este 25 aniversario de la Rebelión del 4F, los revolucionarios y las revolucionarias tenemos muchas cosas que hacer, unas el propio día y otras en diferentes momentos, unas coyunturales y otras estructurales:
- Rendir honores a militares y a estudiantes que cayeron en combate.
- Cohetazos en toda las plazas de América.
- Publicar y estudiar los Decretos del 4F para entender la esencia de la Rebelión.
- Abrir un debate nacional sobre las acciones pendientes del 4F
- Luchar para cumplir y hacer cumplir el Golpe de Timón.
- Poner a sonar a todo volumen la canción "Aquel 4 de Febrero" de El Cubiro.
- Lucir boina roja y brazalete tricolor.
- Crear la Comisión del Poder Popular por la incorporación del comandante Chávez al Panteón Nacional un 4F de los próximos años.
- Solicitar pensión de jubilación para los combatientes del 4F y las viudas.
- Leer el libro Frases y Pensamientos de Hugo Chávez por Carlos Herrera.

IV.
Para siempre recordar aquel 4F:
"Este mensaje Bolivariano va dirigido a los valientes soldados que se encuentran en el Regimiento de Paracaidista de Aragua y en la Brigada Blindada de Valencia: Compañeros, lamentablemente, Por Ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital, es decir, nosotros acá en Caracas no logramos controlar el poder, ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre, ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse, definitivamente, hacia un destino mejor"

Alexis Adarfio Marin
aadarfio@hotmail.com

Referencias Orientadoras
1. https://m.youtube.com/watch?v=dV1fKQscgSQ

2. https://m.youtube.com/watch?v=PZZTGNIkQx0



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4790 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: