"Defiende a Tu Mascota": Fiscalía propone de 3 a 6 años de prisión por maltrato animal

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab

Credito: X

05-03-24.-El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció, en el marco de una jornada de atención veterinaria, el lanzamiento del programa denominado El Ministerio Público Defiende a Tu Mascota, destinado al cuidado y protección de los animales de compañía.

Desde la Plaza Parque Carabobo en Caracas, el titular de la acción penal en el país refirió que durante la actividad de este lunes se contó con 11 médicos veterinarios: cinco para perros y seis para gatos, que tenían previsto atender a más de 600 mascotas domésticas; que se suman a las 302 atendidas durante la jornada piloto ejecutada el pasado jueves para superar las 900 atenciones.

Además, a los asistentes se les hicieron donativos de comida para perros y gatos. En total, se distribuyeron 500 kilos de gatarina y 25 kilos de perrarina. De igual forma, se realizó un censo para personas interesadas en esterilizar a sus mascotas.

Propuesta legislativa

El Fiscal General recordó que en 2021 se introdujo ante la Asamblea Nacional un proyecto para la reforma de la Ley Penal del Ambiente; denominado Ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal cuyo contenido contempla como delitos (y ya no como faltas) cualquier acción que atente contra el bienestar animal.

“No debemos olvidar que los animales son seres vivos que tienen emociones que deben ser respetadas porque forman parte de su derecho a la vida, y hay personas que actuando al margen de toda civilización actúan en contra de una mascota por que le ladró, lo persiguió en una vía pública o por venganza contra un vecino o pareja”, manifestó Saab.

“Desde nuestra perspectiva, la normativa nacional establece que todo lo relacionado con el ambiente debe considerarse como bienes del patrimonio público, y por disposición constitucional, este tipo de acciones salen de la esfera del juzgamiento de delitos menos graves”, manifestó el alto funcionario.

Destacó de la propuesta elevada ante el Parlamento el establecimiento de penas de prisión “de 4 a 6 años y multa de 600 unidades tributarias a 1.000 unidades tributarias, para quien haya dado muerte” a un animal doméstico.

De igual forma, penas de 2 a 5 años de prisión y multa de 1.000 a 2.000 unidades tributarias con respecto a animales en cautiverio a los que “se les haya privado de aire, luz, sombra, alimentos, movimiento, abrigo, higiene; entre otros”.

Aunado a ello, si el delito fuese grabado a través de medios tecnológicos, usando celulares o cualquier otro medio, tendrá adicional pena de prisión de 3 a 6 años y multa de 600 a 1.000 unidades tributarias. También se contemplan sanciones de dos a cuatro años de prisión además de multas entre 1.000 y 2.000 unidades tributarias por cualquier forma de maltrato animal.

Se establecieron como maltratos los actos crueles; la utilización de cualquier tipo de arma, para causar sufrimiento a los animales, agonía, mutilaciones, estrés, dolor o lesiones corporales, pérdida o la utilidad de un sentido, que sean contra la salud del animal. También la utilización de drogas o sustancias químicas que afecten la salud del animal de manera negativa; entre otros actos.

Contra el maltrato

A su vez, el Fiscal General refirió que desde el inicio de su gestión al frente del Ministerio Público se ha hecho “gran impacto social” en contra de quienes torturan, agreden y matan a animales indefensos; bien sea mascotas ajenas, comunitarias o propias.

“Estamos convencidos de que la violencia contra los animales es el primer paso de lo que después se manifiesta en contra de los semejantes”, manifestó Saab.

Por ello, decidió que a partir del año 2020 las fiscalías nacionales con competencia en materia ambiental comenzaran a tener conocimiento de casos relativos a fauna doméstica; que anteriormente quedaban en manos de fiscalías municipales. Para ello se amplió la competencia de la Fiscalía 89ª Nacional de Defensa Ambiental para que conociera de forma Especializada en Fauna Doméstica.

Este cambio implicó un incremento de casos en los últimos años; pasando de un promedio de 10 en 2017, 2018 y 2019 a 88 durante el 2020 y 520 en 2021.

“Esto amén de que se abrió el compás y una denuncia efectiva en contra del maltrato animal iba a tener inmediata investigación, respuesta y sanción”, comentó el también presidente del Consejo Moral Republicano.

En función de dichos registros, se amplió la competencia de la Fiscalía 89ª Nacional de Defensa Ambiental Especializada en Fauna Doméstica a una Fiscalía con competencia plena; debido a que el maltrato animal suele estar vinculado con otros delitos como violencia intrafamiliar; estafas; pornografía infantil, y Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada.

Asimismo, se amplió la competencia en Fauna Doméstica al resto de las Fiscalías con Competencia en Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental.

En su declaración, el Fiscal General destacó que desde 2017 se han atendido 1.543 casos; que han llevado a la detención de 322 personas y la imputación de 471 personas.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3156 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter