Felicidades a Lil Rodríguez

Lea las efemérides del 20 de enero (versión año 2022)

Lil Rodríguez

Lil Rodríguez

Credito: Javier Gracia

El 20 de enero es el vigésimo día del año en el calendario. Quedan 345 días para finalizar el año (346 en los años bisiestos). En el 2022 es jueves.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 20 de enero:

  1. Día de Concienciación por los Pingüinos. Se celebra hoy y el 25 de abril con la intención de aumentar la conciencia sobre la preservación, protección y cuidado de estos peculiares animales. Los pingüinos son una especie de ave marina, que se encuentra imposibilitada para volar, pero que sin embargo, cuenta con otras características que la destacan dentro del reino animal. Una de ellas, es que pueden nadar grandes distancias, gracias a sus poderosas y formidables aletas. También cuentan con una cola, que les permite mantener el equilibrio cuando están en tierra y para desplazarse sobre el hielo. Son capaces de comunicarse entre ellos. Su dieta está compuesta de peces y plancton. En la actualidad existen 18 distintas especies de estas exóticas aves.Para celebrar el Día Mundial de esta especie animal marina es importante tener conciencia de su valor como un ave que cumple un rol fundamental en el equilibrio de los ecosistemas del mundo y que por este motivo, hoy más que nunca, resulta imperioso protegerla y así evitar que se extinga como ha venido ocurriendo con otras especies.
  2. Feria Internacional de San Sebastián en San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela.
  3. En 1660 se fundó San Sebastián de Maiquetía. Establecido por los españoles en enero de 1670. Años después fue reducido a Maiquetía. El nombre original obedecía a una combinación del nombre de un san cristiano y un indígena local. Hoy en día está ubicada en el Estado La Guaira en Venezuela.
  4. En el año 1775, nació André-Marie Ampére en Lyon (Reino de Francia). Fue un matemático, físico, ingeniero y filósofo francés. Inventó el primer telégrafo eléctrico. Formuló en 1827 la teoría del electromagnetismo. El amperio (en francés ampére) se llama así en su honor. Fue un niño precoz y, antes de conocer los números, ya hacía cálculos con ayuda de piedras muy pequeñas y migas de pan. Desde pequeño demostró ser un genio. Siendo muy joven empezó a leer y a los doce años a consultar los libros de matemáticas a la biblioteca de Lyon. Área : Electromagnetismo. Cargos ocupados: Catedrático. Empleador: Escuela Politécnica (1804-1828). Collége de France (1824- 1836). Obras notables: Ley de Ampére. Entre otros: Miembros de Soviété Philomatique de París. Sociedad Real de Edimburgo. Academia de Ciencias de Rusia. Académia de Ciencias de Francia (desde 1814).
  5. En el año 1830, el Libertador Simón Bolívar da su mensaje al Congreso Constituyente de la República de Colombia, hace en su mensaje un recuento de los sucesos ocurridos durante los dos últimos años, bosqueja la situación de la República y presenta su renuncia al Poder Supremo.
  6. En 1835 Andrés Narvarte es electo presidente en sucesión de José Antonio Páez. Fue un político y abogado venezolano que ejerció los cargos de Vicepresidente y Presidente Provisional en varias oportunidades. Fue uno de los partidarios más fieles de José Antonio Páez en los tiempos de apogeo de la recién creada República de Venezuela.
  7. En el año 1841, muere Juan Lovera (n.1776). Fue un pintor venezolano. Conocido como el Pintor de los Próceres. Sus obras más conocidas son El tumulto del 19 de abril de 1810 y El 5 de julio de 1811, pinturas de tema histórico que representan la declaración y la firma del acta de Independencia de Venezuela ante España.
  8. En 1900, nació Armando Molero (f. 1971). Fue un músico, cantante y productor venezolano, llamado El cantor de todos los tiempos. Atraído precozmente por la interpretación musical y la vocalización, dio sus primeros pasos aprendiendo a tocar la guitarra en forma autodidacta. Desde sus comienzos desarrolló su inclinación por la música autóctona de su tierra, en especial valses, danzas y bambucos. Ya al final de la década de los años 20 consiguió ubicación como intérprete y cantante en la emisora de radio zuliana Ondas del Lago.
  9. En el año 1909, nació Carlos Delgado Chalbaud. Fue un militar, ingeniero y político venezolano. Fue presidente de la junta militar de gobierno de los Estados Unidos de Venezuela hasta su muerte durante un secuestro en Caracas en 1950.
  10. En el año 1952, nació Lil del Valle Rodríguez. Es una periodista venezolana. Estudió en la Universidad del Zulia. Se especializó en periodismo cultural y es experta en música latinoamericana, particularmente la música popular caribeña y venezolana. Ha publicado en el Diario de Caracas, El Nacional, El Globo y Últimas Noticias y el portal web aporrea.org. Ha publicado un libro, Bailando en la casa del trompo, cuyo tema principal es la música caribeña. También ha sido presentadora de radio para diversas estaciones privadas y para la estación cubana Radio Rebelde. Fue la primera presidente de la junta directiva del canal de televisión Tves.
  11. En el año 1954, nació Rudy La Scala. Es un cantautor ítalo-venezolano, que tuvo mucho éxito a partir de las décadas de los 80's y 90's. Caracterizado por su peculiar voz aguda, definida como Contratenor. Comenzó su carrera con una banda de corta vida llamada «Las Explosiones de Goma», en la década de 1960. En 1971 se presentó como solista bajo el nombre de «Flavio», para finalmente presentarse como Rudy La Scala en 1974. Su trabajo como compositor ha sido muy exitoso, incluyendo canciones grabadas por Karina, María Conchita Alonso, Guillermo Dávila, Kiara, Ruddy Rodríguez, Payasitas Nifu Nifa, Proyecto M, Carlos Mata y Gerardo Mora. Como intérprete, La Scala llegó a la cima de la Lista de canciones Latinas de Billboard dos veces con «El cariño es como una flor» y «Por que será» en la década de 1990. Es el único productor de Venezuela en la historia que posee más de 12 discos de platino y 9 discos de oro.
  12. En el año 1964, nació Oswaldo Guillén. Es un deportista venezolano, shortstop de los Chicago White Sox entre 1985 y 1997. Jugó también con los Baltimore Orioles, los Atlanta Braves y los Tampa Bay Devil Rays hasta su retiro en el año 2000.
  13. En 1982, Yassar Arafat recibe más del 88 por ciento del voto popular y, como resultado, es elegido oficialmente el Presidente del Consejo Nacional Palestino.
  14. En 1984, murió Johnny Weissmuller. Fue un actor y deportista y uno de los mejores nadadores del mundo. Este deportista y actor estadounidense de origen austríaco. Ganó cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce. Ganó 52 campeonatos nacionales estadounidenses y estableció un total de 67 récords mundiales. Después de su carrera como nadador, se convirtió en el sexto actor en encarnar a Tarzán, papel que interpretó en doce películas. Ha sido el Tarzán que más popularidad ha alcanzado.
  15. En 1995 los restos del General Venancio Pulgar son trasladados al Panteón del Zulia en Maracaibo, luego de su muerte en 1898. Inicialmente fue sepultado en el Cementerio General del Sur.
  16. En 2006, Colombia inauguró el túnel Fernando Gómez Martínez, también llamado Túnel de Occidente, situado en la carretera que une a las ciudades colombianas de Santa Fe de Antioquia y Medellín. Con 4,6 kilómetros de extensión el más largo de América Latina.
  17. En el año 2010, en Venezuela se inauguró el MetroCable de Caracas. Es un sistema de teleférico integrado al Metro de Caracas, concebido para que los habitantes de los barrios montañosos de Caracas, puedan transportarse de manera rápida y segura a la ciudad.
  18. En 2020, murió Isabel Cabanillas. Fue una activista y artista plástica mejicana, miembro del colectivo Hijas de su Maquilera Madre, que luchaba en contra del feminicidio y a favor del respeto a los derechos de las mujeres. Su cuerpo fue hallado en la zona centro de Ciudad Juárez, con lesiones de arma de fuego en el tórax.
  19. En 2021, murió Felipe Quispe Huanca. Fue un histórico líder indígena, más conocido como El Mallku, en la ciudad de El Alto. Fue guerrillero del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), dirigente campesino, diputado y jefe nacional del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP). También fue candidato a las elecciones presidenciales en 2002 y 2005. También fue secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). En 2014 declaró que mantenía su oposición a Evo Morales y que no renunciaba a la violencia armada. En diciembre de 2020 fue inscrito como candidato a la gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla.
  20. En 2021 en Valle de Jezreel, Estado de Israel, se halla una piedra tallada en griego bajo el lema: "Cristo, nacido de María". Data de hace más de 1500 años y se le atribuye a Teodosio.


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4109 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter