Lea las efemérides del 30 de julio

Nena Coronil

Nena Coronil

Credito: web

Tal día como hoy 30 de julio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 30 de julio es el 211.º (ducentésimo undécimo) día del año en el calendario gregoriano y el 212.º en los años bisiestos. Quedan 154 días para finalizar el año. Día viernes en el año 2021.

1. Día Internacional de la Amistad, en honor a ese sentimiento desinteresado que es capaz de unir a personas muy diferentes, romper fronteras y tender lazos de solidaridad. Es tan poderoso por su naturaleza misma de bondad e incondicionalidad. El reconocimiento oficial de esta efeméride ha sido iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2011, cuando proclamó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, a propuesta de la Cruzada Mundial de la Amistad.

2. Día Mundial contra la Trata de Personas. Concienciar a la gente contra este mal social y trabajar en primera línea para terminar con la trata de personas.

3. Día de los Mártires de la Revolución Cubana. En el año 1959 el Consejo de Ministros simbólico acordó declarar este día en que cayeron en combate Frank País, Raúl Pujols y René Ramos Latour- Día de los Mártires de la Revolución Cubana, honrando por primera vez y en lo adelante, a todos los que ofrecieron su vida por la Patria.

4. Día del Administrador de Sistemas Informáticos (último viernes de julio).

5. En el año 1811 en Chihuahua, México, y a manos de los españoles es fusilado el cura párroco Hidalgo, que proclamó el primer llamamiento de independencia en México contra las autoridades coloniales, el conocido como "Grito de Dolores" en la mañana del 16 de septiembre de 1810. En 1868, en un México independiente, se erigirá en su honor el Estado de Hidalgo.

6. En el año 1818 en el pueblecito inglés de Thornton nace la escritora británica Emily Brontë, hermana de otras dos grandes escritoras: Charlotte y Anne. Su obra más importante será la novela "Cumbres borrascosas", publicada en 1847 bajo seudónimo y considerada un clásico de la literatura inglesa, en la que narrará la historia de amor entre Catherine Earnshaw y su hermano adoptivo Heathcliff.

7. En el año 1947 nació Françoise Barré-Sinoussi. Fue una bióloga, investigadora y médica francesa, premio nobel de medicina en 2008 por sus investigaciones de los estudios de varios aspectos de la respuesta inmune adaptativa a la infección viral, el papel de las defensas inmunitarias innatas del huésped en el control del VIH / SIDA, factores que intervienen en la transmisión de madre a hijo del VIH, y las características que permiten que algunas personas con VIH, conocidos como supresores de élite o controladores, puedan limitar la replicación del VIH sin medicamentos antirretrovirales.

8. En el año 1947 nació Arnold Schwarzenegger. Es un actor, empresario, político y exfisicoculturista profesional de origen austríaco y nacionalizado estadounidense. Ejerció como trigésimo octavo gobernador del Estado de California en dos mandatos desde 2003 hasta 2011.

9. En el año 1952 nació Ilan Chester. Es un cantautor venezolano de origen israelí. Es una influencia artística generacional que rompió record a través de los años. Sus gustos musicales son muy variados, se halla la música clásica y de origen judío, francesas e italianas. Toca piano, bajo, bateria, órgano.

10. En el año 1952 fue inaugurado en Venezuela uno de los últimos cines de el centro de Caracas. Se erigió en los terrenos del viejo Circo del mismo nombre, conformando uno de los cines más lujoso y ostentosos de la época, cuya calidad en los acabados y servicios se aplicaban en todos sus espacios.

11. En el año 1958 murió Florentino López Cuevillas (n. 1886). Fue un historiador y escritor español en lengua gallega. Como otros intelectuales gallegos de su época, fue miembro de la Xeración Nós, del Seminario de Estudos Galegos y de las Irmandades da Fala, compaginando la actividad desempeñada en estas instituciones con una discreta participación política en pro del galleguismo. En el año 1962 se publicó Prosas Galegas, 1920 – 1958, siendo ésta una obra póstuma en la que se recogen aquellos ensayos de Cuevillas. Publicaciones como la revista Nós, el Boletín de la Real Academia Gallega, los Arquivos do Seminario de Estudos Galegos, el Boletín da Comisión Provincial de Monumentos de Ourense, los Cuadernos de Estudios Gallegos y otras, fue compilada parcialmente en el volumen Miscelánea (1987).

12. En el año 1971 tuvo lugar el Alunizaje del Apolo 15 con los astronautas David R. Scott, Alfred M. Worden y James B. Irwin. Séptima misión en la Luna y cuarta en haber alunizado.

13. En el año 1981 murió Fernando Paz Castillo (n. 1893). Fue un poeta, crítico literario, diplomático y educador venezolano, considerado uno de los principales representantes de la Generación de 1918, además de miembro fundador del Círculo de Bellas Artes. En 1967 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura.

14. En el año 2000 en Venezuela, el presidente Hugo Chávez ganó con el 59% de los votos las elecciones presidenciales, convocadas para legitimar los cargos públicos en el marco de la nueva Constitución.

15. En el año 2001, murió Nena Coronil (n. 1922). Fue una bailarina y profesora de ballet venezolana. En 1948 Coronil funda la Escuela Nacional de Ballet en la ciudad de Caracas. Esta escuela fue el semillero de los primeros bailarines de ballet que hicieron carrera en el exterior.

16. En el año 2014 murió Isa Dobles (n. 1931). Fue una periodista venezolana, conductora de programas en radio y televisión, publicista y escritora de impresos. Ejerció con vehemencia un periodismo intenso y controversial, en apoyo irrestricto a la libertad de expresión.

17. En el año 2019 el pesista venezolano Keydomar Vallenilla ganó la medalla de bronce tras lograr en la categoría de 96 kilos, levantar 374 kilogramos, en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.



Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2882 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter