(VIDEOS) Acto-marcha reclama libertad de Rodney Álvarez y otros trabajadores presos ante Palacio de Justicia y AN

Movilización exige en calles de caracas la liberación de trabajadores y luchadores sociales que se encuentran en prisión por protestar y hacer denuncias

Movilización exige en calles de caracas la liberación de trabajadores y luchadores sociales que se encuentran en prisión por protestar y hacer denuncias

Credito: Aporrea

23 de julio de 2021.- Este jueves 22 de julio se realizó un acto-marcha para exigir la libertad de las y los trabajadores presos así como la de Rodney Álvarez, trabajador de ferrominera, éste último encarcelado desde hace una década por un crimen que no cometió.

Otro de los nombres que resaltó, entre los casos de sindicalistas presos, fue el de Eudis Girot, directivo sindical petrolero encarcelado.

El Comité de familiares de los trabajadores presos, el grupo de trabajo, sindicatos, organizaciones sociales y políticas, principalmente corrientes de la izquierda crítica, estuvieron presentes en la protesta.

También se levantó la voz de protesta contra la criminalización a lxs que luchan, contra las detenciones arbitrarias, contra la ejecución de jóvenes en los barrios, por parte de las fuerzas represivas del Estado y por el respeto a la libertad sindical.

Entre los dirigentes sindicales  presentes estaban: Eduardo Sánchez del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra-UCV), quién ofreció  declaraciones de prensa por la situación de los trabajadores presos, así como Deyanira Romero, secretaria general de Sinatra-UCV en Maracay. Igualmente se encontraba Tony Navas del Sindicato Sirtrasalud-Distrito Capital, así como dirigentes sindicales despedidos del Metro de Caracas, como Jairo Colmenares y Deillily Rodríguez, entre otros representantes gremiales.

Hubo participación de movimientos sociales como el Colectivo Cultural Toromayma, Rompamos El Silencio, el colectivo feminista Comadres Púrpuras, y de organizaciones políticas como el Partido Socialismo y Libertad (PSL), Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), Marea Socialista (MS), Alternativa Popular Revolucionaria (APR), Partido Comunista de Venezuela (PCV), EnComún, entre otras.

Rosario Ríos y Sobeida Girot, esposa y hermana, respectivamente, del dirigente sindical del sector petrolero Eudis Girot, informaron y explicaron la situación en la que se encuentra su familiar. 

Rosario Ríos, esposa del sindicalista preso Eudis Girot, directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, presente en la movilización obrera y popular h

Esposa de Eudis Girot dice razones de estar detenido: Ser capaz de defender nuestra vida y luchar por beneficios adquiridos legalmente en convenciones colectivas... Ser solidario con nuestros compañeros de trabajo... Acto y marcha por la libertad de trabajadores presos

Sobeida Girot, hermana de Eudis Girot, obrero petrolero preso, sindicalista directivo de la FUTPV, pidió en la concentración y marcha de ayer la libertad de su hermano, quién está encarcelado "por hacer lo que tenía que hacer... pedir las reivindicaciones de los trabajadores"

En representación de los familiares de Rodney Álvarez se pronunció Armando Guerra, miembro del equipo de solidaridad que atiende su caso e integrante del Partido Socialismo y Libertad, quien ratificó la inocencia de este trabajador de Ferrominera, quien de manera injusta y violatoria de los Derechos Humanos llevaba 10 años en prisión sin juicio y ahora fue condenado a 15.

José Bodas dirigente petrolero (FUTPV) e integrante de la corriente sindical C-Cura se pronunció por la libertad inmediata de todos los trabajadores y trabajadoras que se encuentran encarcelados por defender derechos laborales o por haber denunciado actos de corrupción en las empresas del Estado.

Àngel Arias de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) fue enfático en explicar que también existe otra modalidad represiva en contra de las y los trabajadores, que es conceder libertad condicional con medidas cautelares, lo que les mantiene cumpliendo condena de otro modo y con ello les impide dar declaraciones y expresarse sobre su situación o seguir participando en luchas laborales y sociales, además de inhabilitarlos para la vida política pública.

Zuleika Matamoros de Marea Socialista expresó que las y los trabajadores se deben seguir organizando por la libertad de los presos por luchar y por la conquista de los derechos laborales que han sido desconocidos por el gobierno de Nicolás Maduro, quién según su convicción le "ha dejado al empresariado privado las puertas abiertas para violar los derechos laborales".

Hubo expresiones culturales, combativas como forma de protesta. Cantos y ritmos que forman parte del metabolismo de esta lucha. En el video podemos ver a algunos y algunas activistas de La Guarura, las Comadres Púrpuras y Rompamos El Silencio.

La organización En Común que hace vida en la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) expresó en la actividad que, "en el fondo estos encarcelamientos responden a la necesidad del gobierno de avanzar en su proyecto neoliberal y para eso debe reprimir a los trabajadores". Igualmente, de la APR, en esta oportunidad se presentó una representación del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y a la vez de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV).

Una representación del PCV y de la directiva de la CUTV se incorporó a la actividad por la libertad de trabajadorxs presxs realizada el jueves

En el estado Bolívar también hubo un acto-protesta en exigencia de la libertad por Rodney Álvarez, llevado adelante por trabajadores de Ferrominera del Orinoco.

Tras la realización del acto se llevó a cabo una marcha recorriendo las calles alrededor del Palacio de Justicia rumbo a la sede de la Asamblea Nacional (AN), donde los manifestantes entonaron canciones "por la libertad de los trabajadores", contra la "matraca judicial", "contra la represión" practicada por el gobierno nacional y sus "planes de hambre y miseria"...

Un cordón de la Guardia Nacional (GNB) impidió el paso a la altura de la sede administrativa de la AN, lo que llevó a los y las manifestantes a retornar en manifestación nuevamente hacia el frente de Tribunales de Cruz Verde (Palacio de Justicia) para dar cierre a la jornada de protesta.

Medios del Estado parecen haber ignorado este reclamo laboral y social de derechos humanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7172 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter