Anzoátegui: Minec certificó carga de desechos peligrosos para su exportación

Credito: Prensa Ecosocialismo (Minec) / Rosa Ortega

21 de julio de 2021.- Para dar cumplimiento del Convenio de Basilea, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), adscritos a la Dirección General de Calidad Ambiental y a la Unidad Territorial Anzoátegui (Utec), efectuaron la certificación de un carga de desechos peligrosos (baterías de litio) para su transfronterización, informó una nota de Prensa Ecosocialismo (Minec) / Anzoátegui.

El procedimiento se llevó a cabo a solicitud de la empresa Slchumberger de Venezuela, ubicada en el municipio Anaco, que hace uso de una gran cantidad de estas fuentes de energía para el desarrollo de sus operaciones internas.

Katiuska Homsi, directora del Minec en Anzoátegui, explicó que Venezuela, al no poseer la tecnología para tratar y ejecutar la disposición final de las baterías de litio, procede entonces a aplicar este tratado internacional que cuenta con un protocolo de estricto cumplimiento de todas sus fases.

"Esto incluye parámetros de embalaje, almacenamiento, medidas de seguridad, precintado y transporte. Se cuidan todos los detalles hasta que hace el recorrido por el país de tránsito y a su destino final, que en este caso es Estados Unidos y Canadá, respectivamente", dijo Homsi.

La funcionaria detalló que en la actividad de control posterior de la carga a transportar, estaba conformada por dos cajas de madera con un peso bruto de 200 kilogramos (kgs) una y la otra 180 kgs, ambas contentivas de baterías de Litio, con un tiempo de vida útil.

"Estas acciones también cuentan con la presencia de funcionarios castrenses de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), pues se debe garantizar en el acta de precintado la ausencia de sustancias estupefacientes, además de funcionarios de las aduanas del Estado y de la empresa aduanera privada encargada de tramitar la carga", afirmó.

Luego que todas las comisiones quedaron conformes con el cumplimiento de las medidas suscritas en el protocolo, se colocaron los precintos de seguridad para sellar el container, se tomaron los datos y se firmó el acta correspondiente.

"De esta manera sólo se espera una última revisión en puerto y el embarque de los desechos peligrosos hasta que pueda cumplirse su disposición final de una manera adecuada y sin causar impactos al ambiente", finalizó la titular del despacho Ecosocialista en Anzoátegui.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2511 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter