Lea las efemérides del 21 de julio

Nevado.  Fue un perro mucuchíes, también conocido como Perro Gocho o Perro de los Páramos, es una raza de perro de origen venezolano, oriundo del estado Mérida y vinculado a la historia de Venezuela. El 10 de junio de 1813, un hacendado del pueblo de Mucuchíes, ubicado en Mérida, en los Andes venezolanos, le obsequia al Libertador Simón Bolívar un perro de la raza mucuchíes. Nevado acompañó a Bolívar en todas sus campañas militares e incluso a través de la Cordillera de los Andes. Nevado murió atravesado por una lanza en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.

Nevado. Fue un perro mucuchíes, también conocido como Perro Gocho o Perro de los Páramos, es una raza de perro de origen venezolano, oriundo del estado Mérida y vinculado a la historia de Venezuela. El 10 de junio de 1813, un hacendado del pueblo de Mucuchíes, ubicado en Mérida, en los Andes venezolanos, le obsequia al Libertador Simón Bolívar un perro de la raza mucuchíes. Nevado acompañó a Bolívar en todas sus campañas militares e incluso a través de la Cordillera de los Andes. Nevado murió atravesado por una lanza en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.


Tal día como hoy 21 de julio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 21 de julio es el 202.º (ducentésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 203.º en los años bisiestos. Quedan 163 días para finalizar el año. Día miércoles en el año 2021.

1. Día Mundial del Perro. Esta efeméride mundial fue creada en el año 2004, motivado por la inmensa importancia de estos animales en el diario vivir de los seres humanos.

2. Día del Médico Veterinario. La medicina veterinaria es la rama de la medicina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones de los animales.

3. En el año 356 a.C., nació en Pella (Grecia, capital del imperio Macedónico) Alejandro III de Macedonia, llamado el Grande o Alejandro Magno, rey de Macedonia desde 336 a.C. hasta su muerte en 323 a.C. Se le considerará uno de los líderes militares más importantes de la Historia, por su conquista del Imperio Aqueménida.

4. En el año 1899 en Estados Unidos, nació el escritor y periodista Ernest Hemingway, cuyo estilo de vida y obra ejercerán una gran influencia en sus compañeros escritores de su generación (Generación perdida). Alguna de sus obras se consideran clásicos de la literatura americana. Le concederán el Premio Pulitzer en 1953 por su novela "El viejo y el mar" y al año siguiente, 1954, el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Póstumamente se publicarán varias obras suyas. Entre sus obras más importantes: Adiós a las Armas de 1929, Por quién doblan las campanas, París es una fiesta. Uno de los grandes autores del siglo XX y es considerado como una de las figuras claves dentro de la novela contemporánea.

5. En el año 1903, terminó la última Guerra Civil en Venezuela. En Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando.

6. En el año 1906 por mediación de Porfirio Díaz, presidente de México y Franklin D. Roosevelt, futuro presidente de EE.UU., los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, enfrentados en un conflicto bélico por la construcción del ferrocarril guatemalteco, firman la paz.

7. En el año 1950 en Venezuela, se inauguró el Teatro Junín de Caracas. Es producto de un diseño del arquitecto estadounidense John Eberson, siendo usado también como Sala de Cine. La construcción fue realizada por la firma Velutini & Bergamín C.A. Tiene un aforo de 714 butacas para la localidad del patio y 504 butacas para el balcón. El 30 de abril de 2013 fue reinaugurado oficialmente por autoridades locales y nacionales. Las obras de remodelación se iniciaron en 2012 y fue declarado patrimonio cultural en el año 2010. El nombre Junín hace referencia a la batalla del mismo nombre.

8. En el año 1951 nació Robin Williams (f. 2014). Fue un exitoso comediante, actor y actor de voz estadounidense, ganador de un Premio Óscar, cinco Globos de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, dos Premios Emmy y tres Premios Grammy

9. En el año 1956, en conmemoración del Congreso de Panamá (convocado por Bolívar en 1826), se reúnen los presidentes de 19 países americanos y firman una declaración de solidaridad a favor de la paz y la libertad.

10. En el año 1958 nació en Argentina, Susana Bodoc (f. 2018). Fue licenciada en Literaturas Modernas, docente de Literatura Española y Argentina. Su primer libro: Los días del Venado, primera parte de una trilogía de épica fantástica que se editó en el año 2000. Publicó numerosas obras de la Feria del libro de Buenos Aires (2000), el Premio Fantasía (2000), Lista de honor del Premio Andersen (2000), White Ravens (2002 y 2013), Premio Konex: Literatura Juvenil (2004), Premio Konex de Platino: Juvenil (2014).

11. En el año 1961 en Venezuela, fueron ingresados los restos mortales de Lino de Clemente al Panteón Nacional.

12. En el año 2004, murió Edward B. Lewis. Fue un biólogo estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1995 (n. 1918). Junto con Christiane Nüsslein-Volhard y Eric Wieschaus obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1995. Nüesslein-Volhard y Wieschaus consiguieron identificar respectivamente en la Drosophila melanogaster una serie de genes que determinan la evolución de los distintos segmentos del animal y deciden su conversión en organismos especializados.

13. En el año 2015, el esgrimista venezolano Ruben Limardo ganó la medalla de oro en la final de la espada individual de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

14. En el año 2017 en Mónaco, con su tercer mejor salto de la temporada, la subcampeona olímpica Yulimar Rojas ocupó el segundo lugar en la válida de Mónaco de la Liga de Diamante, competencia de élite de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

15. En el año 2018 murió Enrique Rodríguez Mota. Fue un locutor, periodista y humorista venezolano. Se destacó en la televisión zuliana como conductor del programa Con Tacto que trasmitió por la señal abierta de Global TV y Coquivacoa TV. También moderó El Show de los Chistes donde se hacía acompañar por reconocidos humoristas de la región e invitados especiales.

16. En el año 2019, el jardinero venezolano, Ronald Acuña Jr., estafó una almohadilla en el compromiso en el que Nacionales de Washington derrotó 5-3 a Bravos de Atlanta en el SunTrust Park, para convertirse en el cuarto pelotero criollo en registrar un 20-20 (Jonrones y Base Robadas) en Grandes Ligas. El “Abusador” acumula 23 vuelacerca en la vigente campaña y batea para promedio de .290. Con el robo de base número 20 se unió al selecto grupo de compatriotas como Bob Abreu, Carlos González y José Altuve. Con la base robada también Acuña Jr. escribió su nombre en los récords de la franquicia de los Bravos, al convertirse en el segundo jugador en el presente milenio en poder lograr 20 base robadas y 20 bambinazos en la misma temporada.

17. En el año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que los casos globales de covid-19 superaron la barrera de los 14,5 millones, mientras que los fallecidos en la pandemia se elevan a 607.358.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5659 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter