Fiscal General Tarek William Saab invitó al CPI a Venezuela

Credito: Prensa Ministerio Público

19.07.21 - El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró este lunes que su despacho invitó al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a visitar el país para establecer "una hoja de ruta" para "aclarar" las dudas que tenga con respecto a la nación.

La máxima autoridad del Ministerio Público manifestó: “Me atrevo a vaticinar que en esta etapa debe existir un cambio (…). Espero que esa carta de bienvenida al nuevo fiscal tenga respuesta y se dé una visita este año cuando ambas partes podamos coordinar”, dijo en una entrevista en el canal de noticias Globovisión.

Reiteró que el Estado venezolano vio vulnerado su derecho a la defensa debido al silencio institucional ocurrido durante la gestión de la exfiscal de la CPI, Fatou Bensouda, “queremos un trato de reciprocidad, que es lo que no hubo con la anterior fiscal. A partir de esa reunión en noviembre de 2020 entregamos un informe de casi 800 páginas con actualizaciones de casos, para demostrar que en Venezuela funciona la justicia”.

Saab destacó que “luego hicimos en enero de este año un alcance de ese informe y a partir de ahí entregamos a la fecha ocho documentos que suman casi cuatro mil folios con sus anexos; en los que se demuestra que hay imputados, acusados y condenados por violaciones a los derechos humanos”.

Debido al silencio de la CPI ante las acciones del Ministerio Público, el vocero institucional señaló que “nosotros colocamos dos escritos ante la Sala de Cuestiones Preliminares; y se ordenó que se hiciesen reuniones de trabajo formales entre la Fiscalía de CPI y el Estado venezolano. Se reconoció la productiva y proactiva acción del Estado venezolano, en este caso el Ministerio Público; ante el examen preliminar”.

El Fiscal General de la República detalló que las acciones del Ministerio Público demuestran “que se está haciendo justicia, en función de lo que ocurre en el país en casos de violaciones a los derechos humanos”.

Esfuerzos reconocidos

De igual modo, Saab señaló el reconocimiento público y escrito hecho por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los esfuerzos institucionales para hacer valer y respetar las garantías básicas dentro del territorio nacional.

“Esto es bueno que se difunda, se diga y acepte; porque si una oficina global que nada tiene que ver con el Estado venezolano reconoce estos avances significa que Venezuela tiene palabra de convicción y fe con los derechos humanos. Eso no le gusta a algunos medios y no lo divulgan”, matizó el alto funcionario.

Añadió que desde el Ministerio Público “mantenemos una comunicación permanente con la Oficina de la Alta Comisionada. Obviamente eso se hace también con otras instancias del Estado venezolano”.

"A partir de esa reunión (en noviembre del año pasado) entregamos un informe de casi 800 páginas de actualización de casos, para demostrar que en Venezuela funcionaba la justicia en contra de los violadores de derechos humanos", reseñaron algunas agencias de noticias.

Con información de Prensa Ministerio Público / Agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2900 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter