Observatorio Electoral Venezolano: Boletín 67 | Primera quincena, julio de 2021

"Así observamos los últimos días de jornada del Registro Electoral"

19 de julio de 2021.-

El 15 de julio terminó la jornada especial de 45 días para ejercer el derecho constitucional a la inscripción de nuevos electores, el cambio de centro de votación y la actualización de datos de electores ya inscritos en el Registro Electoral (RE). Se ha cumplido así el corte para la generación del padrón que regirá no sólo en la elección regional y municipal 2021, sino como base para futuros eventos comiciales o referendarios.

A partir del 1 de junio y durante siete semanas el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció 783 puntos en el territorio nacional, en los cuales habilitó 1.000 máquinas.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) realizó un estudio de observación sobre el desarrollo y funcionamiento de los puntos del RE durante dos momentos de esta jornada especial 2021. La Fase 1 abarcó la segunda semana de la jornada, del lunes 7 al sábado 12 de junio, con una muestra de 144 puntos, cuyos resultados compartimos en el Boletín OEV 65.

--------------------------

A continuación la OEV presenta el informe de la Fase 2 del estudio de la jornada del RE, cuya observación en campo transcurrió del sábado 10 al jueves 15 de julio; es decir, los últimos seis días de esta actividad preelectoral.

Un punto es un espacio físico en el cual están habilitadas una o más máquinas. En esta segunda fase fueron observados un total de 142 puntos habilitados por el CNE. Cinco de estos puntos se encontraban cerrados al momento de la observación. En consecuencia, la base de los resultados que presentamos es de 137 puntos que se encontraban abiertos el día que fueron visitados por el OEV.

En relación con la Primera Fase la Segunda aumentó, pero no de manera significativa, el número de ciudadanos en fila para inscribirse, cambiar de centro o actualizar datos. Se relajó el cumplimiento de las medidas básicas de bioseguridad. El CNE reporta 1,3 millones de movimientos.

La Segunda Fase del estudio del OEV, con base en una muestra de 137 puntos operativos en todo el territorio nacional se puede ver en el Boletín OEV 67



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2053 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter