Lea las efemérides del 14 de mayo

XIX Aniversario de Aporrea .org

XIX Aniversario de Aporrea .org

Credito: aporrea tvi

Tal día como hoy 14 de mayo, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 14 de mayo es el 134.º (centésimo trigésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 135.º en los años bisiestos. Quedan 231 días para finalizar el año. Día viernes en el año 2021.

1. Día Nacional de la Dramaturgia.

2. Día de la Ingeniería en Chile.

3. En el año 1777, en Madrid, el rey Carlos III, crea por Real Cédula el Protomedicato de Caracas, comenzando de esta manera los estudios de medicina Venezuela.

4. En el año 1782 en el Estado de Carabobo, Venezuela se fundó la aldea de Naguanagua.

5. En el año 1796, Edward Jenner prueba con éxito su vacuna contra la viruela.

6. En el año 1813, se inicia la Campaña Admirable en Cúcuta. Fue una acción militar enmarcada dentro de la guerra de independencia de Venezuela, comandada por Simón Bolívar, apoyada militar y económicamente por el gobierno de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y consiguió la emancipación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos, junto con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño, darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.

7. En el año 1837, el Congreso de Venezuela declara al general José Antonio Páez "Ciudadano Esclarecido".

8. En el año 1842 el The Illustraled London News (Las Noticias Ilustradas de Londres), pública el primer semanal ilustrado del mundo.

9. En el año 1879, Guillermo Marconi realiza la primera transmisión por radio de la historia.

10. En el año 1915, nació César Rengifo (f. 1980). Fue un pintor y dramaturgo venezolano, representante de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas por la pintura mexicana, junto con Héctor Poleo, Pedro León Castro y Gabriel Bracho; todos ellos después de haber iniciado estudios en Caracas fueron a México en la mejor época del muralismo mexicano. Fue un luchador social, intelectual y militante comunista.

11. En el año 1919, muere Henry John Heinz (n. 1844). Fue un empresario estadounidense, fundador de H.J. Heinz Company. Heinz desarrolló su negocio en una compañía nacional que hizo más de 60 productos alimenticios; uno de sus primeros fue el ketchup de tomate.

12. En el año 1932, muere Luis Razetti (n. 1862). Fue un médico cirujano, que apoyó y logró una serie de avances en el progreso de la medicina venezolana. Junto con el Dr. José María Vargas y el Dr. José Gregorio Hernández, el Dr. Luis Razetti se destaca entre los más importantes valores de la medicina venezolana. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Venezuela, en Caracas, desde el 23 de junio de 1982.

13. En el año 1979 en París, la física Yvonne Choquet-Bruhat es la primera mujer elegida para la Academia de Ciencias.

14. En el año 1979 Se implementa en Caracas un día de parada para vehículos particulares, con el objetivo de reducir la congestión vehicular y la contaminación ambiental.

15. En el año 1980 son ingresados al Panteón Nacional venezolano, los restos mortales de Lisandro Alvarado.

16. En el año 1984 nació Mark Zuckerberg. Es un programador y empresario estadounidense. Cofundador de Facebook. Para desarrollar la red, Zuckerberg contó con el apoyo de sus compañeros de la Universidad de Harvard, el coordinador de ciencias de la computación y sus compañeros de habitación Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

17. En el año 1985 murió María Luisa Escobar (n. 1898). Fue una pianista y compositora venezolana. Fundadora del Ateneo de Caracas. Su popularidad le hizo dar apoyo y abrir el paso a otros artistas venezolanos, lo que llevaría a convertirse en fundadora del Sindicato Profesional de Autores y Compositores de Venezuela. Debido a sus méritos como investigadora, músico, cantante, compositora y su lucha a favor de autores y compositores, María Luisa Escobar obtuvo el Premio Nacional de Música en el año 1984, pocos meses antes de su muerte.

18. En el año 1998 murió Frank Sinatra (n. 1915). Fue un actor y cantante estadounidense, considerado una de las figuras más importantes del siglo XX y uno de los cantantes más populares de todos los tiempos. Sus grabaciones alcanzaron las listas musicales 209 veces. Es uno de los 33 artistas en ostentar tres estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.

19. En el año 2002, se funda Aporrea.org. Es un sitio web venezolano de divulgación de noticias y opinión socio-política y cultural desde una perspectiva de izquierda, independiente de toda influencia gubernametal o privada. Aporrea nace en mayo de 2002 como sitio web de la Asamblea Popular Revolucionaria, espacio de articulación popular-revolucionaria, establecido el 10 de abril de 2002, esencialmente para enfrentar la ofensiva golpista de la burguesía venezolana contra el gobierno del Presidente Hugo Chávez y para la defensa de las conquistas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la voluntad del pueblo.

20. En el año 2014, se inaugura el nuevo Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela.

21. En el año 2015 murió el educador y biólogo venezolano Serafín Mazparrote, quien fuese un connotado investigador y también autor de libros científicos de secundaria. Sus textos son catalogados como clásicos de la educación venezolana.




Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3274 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter