Lea las Efemérides del día 23 de enero

Gente que celebra en las calles al difundirse la noticia de la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

Gente que celebra en las calles al difundirse la noticia de la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

Credito: Cadena Capriles (Archivo del periodista Jesús Sanoja Hernández)

Tal día como hoy 23 de enero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 23 de enero es el 23.º (vigesimotercer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 342 días para finalizar el año y 343 en años bisiestos.

1. Día Nacional de la Democracia en Venezuela.

2. Día de la santa católica Emerenciana, mártir (c. s. IV).

3. En el año 1782, nació José Francisco Bermúdez (f. 1831). Fue un militar venezolano. fue un militar venezolano y prócer de la independencia de Venezuela. Fue General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia.

4. En el año 1832, nació Édouard Manet (f. 1883). Fue un pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo. Entre sus obras notables están: El pífano, La cantante callejera, Lola de Valencia, Le Déjeuner sur l'Herbe Olympia.

5. En el año 1840, nació Ernst Abbe (f. 1905). Fue un físico, estadístico, óptico, empresario y reformador social alemán. Junto con Carl Zeiss y Otto Schott sentó las bases de la óptica moderna, desarrolló numerosos instrumentos ópticos y contribuyó a la fama mundial de la empresa Carl Zeiss.

6. En el año 1869, José Martí publica en el periódico "La Patria Libre" su poema dramático "Abdala".

7. En el año 1870, nació William George Morgan (f. 1942). Fue un profesor estadounidense y Director de educación física en la YMCA de Holyoke (Massachusetts). Es conocido por haber creado el voleibol.

8. En el año 1896, en Alemania, Wilhelm Röntgen descubre los rayos X. Por su descubrimiento fue galardonado en 1901 con el primer Premio Nobel de Física. El premio se concedió oficialmente en reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha brindado con el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre. Röntgen donó la recompensa monetaria a su universidad.

9. En el año 1903, nació Jorge Eliécer Gaitán (f. 1948). Fue un jurista, escritor, activista, orador y político socialista colombiano. Rector de la Universidad Libre (Colombia) entre 1936 y 1939, de la cual, además, fue catedrático de Derecho Penal desde 1931 hasta su muerte. Se le considera el político más influyente de Colombia a finales de los años 40 y una de las figuras más importantes de la historia de ese país.

10. En el año 1920, en Barcelona - España se estrena la obra “La de San Quintín”, de Benito Pérez Galdós.

11. En el año 1928, nació Alfonso "Chico" Carrasquel (f.2005). Fue un jugador venezolano de las Grandes Ligas de Béisbol. Trabajó hasta hace poco como representante de comunicación con la comunidad para los Chicago White Sox. Ha sido una de las figuras deportivas más influyentes y en gran medida contribuyó a que el béisbol sea el deporte más practicado en Venezuela. La Liga Venezolana de Béisbol Profesional le rindió honores en 1991, con el bautizo del estadio de béisbol de Puerto La Cruz con el nombre de Estadio Alfonso Chico Carrasquel. En 1985, los Leones del Caracas retiran el número 17 que portaba en su camiseta.

12. En el año 1954, nació Franco de Vita. Es un músico y cantautor ítalo-venezolano. Su trayectoria artística ha sido reconocida con varios premios, entre los que destacan dos Grammy Latino y Premios Billboard de la música latina. Durante 30 años de carrera, ha conservado su impecable voz de tenor e imagen; grabando 15 producciones discográficas. ha realizado más de 1600 conciertos en 18 países distintos y sus canciones se han traducido a más de 12 idiomas diferentes.

13. En el año 1958, ocurrió el derrocamiento del gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Caracterizado por ser un período de auge en la construcción de obras civiles e infraestructura en todo el país, la caída de la dictadura abre paso a un proceso político democrático y alternativo en Venezuela, también plagado de violaciones a los DDHH. El general Marcos Pérez Jiménez fue Presidente de la Venezuela de mediados del siglo XX. Elogiado por unos al instaurar el llamado Ideal Nacional para la modernización y la civilidad en el país, y deplorado por otros que vivieron los atroces abusos del poder durante su régimen dictatorial. Asume el poder una Junta Cívico Militar presidida por el contraalmirante Wolfgang Larrazábal.

14. Fidel Castro visita por primera vez Venezuela después del triunfo de la Revolución cubana (1959).

15. En el año 1961, entró en vigor la Constitución de Venezuela que fue aprobada el 16 de enero de 1961 por el entonces Congreso de la República (actual Asamblea Nacional) con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzas políticas del país para entonces, Acción Democrática, Unión Republicana Democrática, COPEI y el Partido Comunista de Venezuela. En diciembre de 1999 este texto quedaría derogado al ser aprobada por voto popular la Constitución de 1999.

16. En el año 1979, nació Juan Rincón. Es un lanzador venezolano de béisbol profesional que actualmente es agente libre. Rincón jugó en las Grandes Ligas para los Minnesota Twins entre 2001 y 2008, para los Cleveland Indians en 2008, para los Detroit Tigers en 2009, y para los Colorado Rockies entre 2009 y 2010. También jugó con los York Revolution de la Atlantic Baseball Confederation en 2013. Se desempeña principalmente como lanzador relevista.

17. En el año 1989, en los Estados Unidos se autoriza el primer trasplante de genes a humanos para tratar el cáncer.

18. En el año 1989, muere Salvador Dalí (n.1904). Fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo. Cconocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista.

19. En el año 1998, el papa Juan Pablo II comienza su visita a Cuba, primera de un sumo pontífice a la Isla. Es recibido por el Comandante en jefe Fidel Castro.

20. En el año 2018, muere Nicanor Parra (n.1914). Fue un poeta, matemático, físico e intelectual chileno, cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la antipoesía. Recibió el Premio Nacional de Literatura (1969) y el Premio Miguel de Cervantes (2011), entre otras distinciones.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3783 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter