Lea las Efemérides del día 20 de enero

Lil Rodríguez

Lil Rodríguez

Credito: Javier Gracia


Tal día como hoy 20 de enero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 20 de enero es el vigésimo día del año el calendario gregoriano. Quedan 345 días para finalizar el año y 346 en los años bisiestos.

1. Día del Pediatra.

2. Día de Concienciación por los Pingüinos.

3. Día de San Sebastián y San Fabián.

4. Feria Internacional de San Sebastián en San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela.

5. Fiesta en honor la patrona de la ciudad de Pampa en la provincia de Tayacaja, Huancavelica la Fiesta Patronal de la Virgen Purísima de Pampas, Perú.

6. En el año 1775, nació André-Marie Ampére en Lyon (Reino de Francia). Fue un matemático, físico, ingeniero y filósofo francés. Inventó el primer telégrafo eléctrico. Formuló en 1827 la teoría del electromagnetismo. El amperio (en francés ampère) se llama así en su honor. Fue un niño precoz y, antes de conocer los números, ya hacía cálculos con ayuda de piedras muy pequeñas y migas de pan. Desde pequeño demostró ser un genio. Siendo muy joven empezó a leer y a los doce años a consultar los libros de matemáticas a la biblioteca de Lyon. Área : Electromagnetismo. Cargos ocupados: Catedrático. Empleador: Escuela Politécnica (1804-1828). Collége de France (1824- 1836). Obras notables: Ley de Ampère. Entre otros: Miembros de Soviété Philomatique de París. Sociedad Real de Edimburgo. Academia de Ciencias de Rusia. Académia de Ciencias de Francia (desde 1814).

7. En el año 1830, el Libertador Simón Bolívar da su mensaje al Congreso Constituyente de la República de Colombia, hace en su mensaje un recuento de los sucesos ocurridos durante los dos últimos años, bosqueja la situación de la República y presenta su renuncia al Poder Supremo.

8. En el año 1841, muere Juan Lovera (n.1776). Fue un pintor venezolano. Conocido como el Pintor de los Próceres. Sus obras más conocidas son El tumulto del 19 de abril de 1810 y El 5 de julio de 1811, pinturas de tema histórico que representan la declaración y la firma del acta de Independencia de Venezuela ante España.

9. En el año 1909, nació Carlos Delgado Chalbaud. Fue un militar, ingeniero y político venezolano. Fue presidente de la junta militar de gobierno de los Estados Unidos de Venezuela hasta su muerte durante un secuestro en Caracas en 1950.

10. En el año 1922, nació Camille Jordan (n. 1838). Fue un matemático francés, conocido tanto por su trabajo sobre la teoría de grupos, como por su influyente Curso de análisis.

11. En el año 1930, nació Buzz Aldrin. Es un ingeniero, piloto de la Fuerza Aérea y astronauta estadounidense retirado. Como piloto del módulo lunar de la misión Apolo 11, él y el comandante Neil Armstrong fueron los dos primeros seres humanos en pisar la Luna en 1969.

12. En el año 1931, nació David Morris Lee. Es un físico estadounidense, que fue galardonado con Premio Nobel de Física en 1996 por su trabajo en el efecto de las bajas temperaturas sobre el helio-3.

13. En el año 1952, nació Lil del Valle Rodríguez. Es una periodista venezolana. Estudió en la Universidad del Zulia. Se especializó en periodismo cultural y es experta en música latinoamericana, particularmente la música popular caribeña y venezolana. Ha publicado en el Diario de Caracas, El Nacional, El Globo y Últimas Noticias y el portal web aporrea.org. Ha publicado un libro, Bailando en la casa del trompo, cuyo tema principal es la música caribeña. También ha sido presentadora de radio para diversas estaciones privadas y para la estación cubana Radio Rebelde. Fue la primera presidente de la junta directiva del canal de televisión Tves.

14. En el año 1954, nació Rudy La Scala. Es un cantautor ítalo-venezolano, que tuvo mucho éxito a partir de las décadas de los 80's y 90's. Caracterizado por su peculiar voz aguda, definida como Contratenor.

15. En el año 1958, se publicó la primera edición de Mortadelo y Filemón. Es una serie de historieta humorística creada y desarrollada por el autor español Francisco Ibáñez.

16. En el año 1964, nació Oswaldo Guillén. Es un deportista venezolano, shortstop de los Chicago White Sox entre 1985 y 1997. Jugó también con los Baltimore Orioles, los Atlanta Braves y los Tampa Bay Devil Rays hasta su retiro en el año 2000.

17. En el año 2010, en Venezuela se inauguró el MetroCable de Caracas. Es un sistema de teleférico integrado al Metro de Caracas, concebido para que los habitantes de los barrios montañosos de Caracas, puedan transportarse de manera rápida y segura a la ciudad.

18. En el año 2012, muere Etta James (n. 1938). Fue una cantante estadounidense de géneros soul, jazz y rhythm and blues, considerada una de las grandes voces en la historia del rhythm & blues. Ganadora de seis premios Grammy.

19. En el año 2020, la Organización Panamericana de la Salud informa que cuatro países (China, Japón, Tailandia y Corea) han reportado casos de personas afectadas por el COVID-19.

20. En el año 2021, en los Estados Unidos, Joe Biden se convierte en el 46.° presidente de los Estados Unidos. A su vez, Kamala Harris asume como Vicepresidente de los Estados Unidos, siendo la primera mujer en acceder a una vicepresidencia de dicho país y la primera vicepresidente estadounidense de ascendencia negra y asiática.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3641 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter