Lea las Efemérides del día 19 de enero

Espejo Solar de Alejandro Otero

Espejo Solar de Alejandro Otero

Credito: web

Tal día como hoy 19 de enero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 19 de enero es el decimonoveno día del año del calendario gregoriano. Quedan 346 días para finalizar el año y 347 en los años bisiestos.

1. Día de las Palomitas de Maíz o Cotufas.

2. Día Mundial de la Religión.

3. Día del Trabajador cervecero en Argentina. Se celebra en recuerdo de la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y afines (FATCA).

4. Santos: San Mario, Santa Marta.

5. En el año 1668, en Francia y Austria firman el Primer Tratado de Reparto, mediante el cual se repartirán el imperio español en caso de morir Carlos II sin sucesión.

6. En el año 1736, nació en Greenock, Reino Unido el matemático e ingeniero escocés, James Watt, que contribuirá sobremanera al desarrollo de la máquina de vapor, al hacerla viable y económica para la producción de
energía.

7. En el año 1786, muere Juan Vicente Bolívar y Ponte. Era un militar y padre del Libertador Simón Bolívar. Fue uno de los hombres más ricos de las colonias del Imperio Español. Desde joven se involucró en la carrera de las armas. En marzo de 1743, a sus 16 años, luchó como voluntario en las fuerzas del gobernador Gabriel de Zuloaga que defendieron el Puerto de La Guaira del ataque de la flota inglesa del almirante Charles Knowles, en el marco de la Guerra del Asiento (1739–1748). Fue designado Procurador de Caracas5​ en 1747 por el Cabildo de la ciudad.

8. En el año 1826, nació Juan José Cañas . Fue un poeta, escritor, militar, político y diplomático. Autor de la letra del Himno Nacional de El Salvador. Su producción literaria comprende versos, prosa, crítica, narraciones y artículos. Fue precursor del romanticismo en El Salvador. Fue Gobernador, Político Departamental y Secretario de Relaciones Exteriores. En su carrera diplomática representó a El Salvador en Santiago de Chile en calidad de Ministro Plenipotenciario, y logró la firma de un tratado que intensificó las relaciones entre ambos países. Fue Presidente de la Academia Salvadoreña de la Lengua. La Academia Colombiana de Bogotá lo nombró socio honorario extranjero en 1882.

9. En el año 1851, nació Jacobus Kapteyn (f. 1922). Fue un astrónomo neerlandés conocido por sus estudios de la Vía Láctea y por descubrir la primera evidencia de su rotación.

10. En el año 1853, en el teatro Apolo de Roma, Italia se estrena "II Trovatore", ópera en cuatro actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro "El trovador" del español Antonio García Gutiérrez.

11. En el año 1878, muere Henri Victor Regnault. Fue un químico y físico francés conocido por sus cuidadosas mediciones de las propiedades térmicas de los gases. Fue un pionero de la termodinámica y mentor de Lord Kelvin en la década de 1840.

12. En el año 1906, muere el político, militar, historiador, periodista y estadista Bartolomé Mitre, una de las figuras claves de la historia argentina entre 1862 y 1868. Su obra como historiador, que comprende entre otros volúmenes una influyente Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina y una Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana, marcó el inicio de esa ciencia en la Argentina. Fue dos veces presidente de la Nación Argentina entre 1862. (la primera vez de facto) y gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1860 y 1862. Fue vencedor en la decisiva batalla de Pavón durante las Guerras civiles argentinas.

13. En el año 1906, muere Marcelo Spínola. Fue un clérigo español, obispo de Coria y Málaga y arzobispo de Sevilla. Fue nombrado cardenal por el papa Pío X. En 1899 fundó El Correo de Andalucia. El papa Juan Pablo II lo beatificó en 1987. En 1856 se licenció en derecho por la Universidad de Sevilla y estableció su despacho en la ciudad de Huelva. En su despacho asesoró gratuitamente a algunas personas de clase trabajadora. En 1858 ingresó en el seminario de Sevilla y fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1864. Celebró su primera misa en la Iglesia de San Felipe Neri el 3 de junio, festividad del Sagrado Corazón de Jesús. El 19 de enero es su festividad Beato Marcelo Espínola.

14. En el año 1937, se funda en el Estado Zulia, Ciudad Ojeda. Fue la primera ciudad planificada en Venezuela.

15. En el año 1961, se inauguró en Venezuela, el Parque del Este o Parque Generalísimo Francisco de Miranda ubicado en la ciudad de Caracas. Es un parque de esparcimiento público y uno de los más importantes de la ciudad con un total de 64 hectáreas (equivalentes a 0,64 km²) de superficie.

16. En el año 1964, nació Ricardo Arjona. Es un exitoso cantautor, compositor, arreglista, músico y productor musical guatemalteco. Su música varía desde baladas a pop latino, rock, pop rock, música cubana, y, más recientemente incluye actuaciones a capella y una mezcla de música tejana y norteña, música afroamericana y latina. Se estima que ha vendido más de 80 millones de copias de discos a lo largo de su carrera.

17. En el año 1974, en Venezuela, se inauguró en la Universidad Simón Bolívar la escultura Espejo Solar de Alejandro Otero. La escultura “Espejo Solar”, es una obra diseñada en proporción a la escala del espacio que ocupa. Se trata de una estructura metálica, como todas las piezas pertenecientes a la serie de las llamadas “Abras” del artista, y combina hierro estructural y algunos segmentos de acero inoxidable.

18. En el año 1976, muere Hidetsugu Yagi. Fue un ingeniero japonés (n. 1886). Inventó la Antena Yagi que hoy día lleva su nombre y que es usada mundialmente.

19. En el año 1983 muere Ham el Chimpancé (n.1957). Fue el primer chimpancé lanzado al espacio exterior y que además demostró que podía seguir trabajando y recibiendo órdenes allá arriba, Ham pasó sus últimos años en el zoo, hasta que murió con veintiséis años de edad.

20. En el año 2006, Estados Unidos lanza la sonda New Horizons al planeta enano Plutón.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5405 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter