No hay "salario social" que lo compense

Ocho salarios mínimos y medio requiere un trabajador para adquirir una leche en polvo de 900 gr

Costo de menos de 1Kg de leche en polvo en un supermercado venezolano, en enero 2021

Costo de menos de 1Kg de leche en polvo en un supermercado venezolano, en enero 2021

Ocho salarios mínimos y medio requiere un trabajador o trabajadora venezolana para adquirir un sobre de leche en polvo de 900 gr en un supermercado. Así estaba en el momento de tomar la imagen para una marca reconocida (no se sabe mañana o pasado por la hiperinflación), aunque se trata de una de las más costosas, pero que solía comprarla normalmente un asalariado en sus mercados familiares hasta hace unos pocos años. 

El Salario Mínimo vigente en Venezuela a inicios de 2021 es de Bs 1.200.000,00 pero desde hace años no alcanza para cubrir el costo de la Canasta Alimentaria y mucho menos para cubrir el costo de la Canasta Básica, a pesar de que el gobierno afirma que ésto se compensa con el "Salario Social" proveniente de los subsidios y bonos no vinculados con la remuneración del trabajo, aunque no cumple con lo establecido por el Art. 91 de la Constitución.

Si bien el trabajador o trabajadora puede tener opciones de productos más económicos, la diferencia de precio no es sustancial en relación con la precarizada capacidad adquisitiva del salario. Por otra parte, las bolsas o cajas CLAP ya no suelen traer leche y cuando la traen suele ser de la peor calidad y de dudosa salubridad.

Pero no se trata de adquirir un solo producto como la leche, sino de alimentar a las familias.

La contínua presión devaluativa sobre el bolívar y la especulación se conjugan para ofrecer el panorama que revela la imagen ilustrativa que acompaña a esta nota; situación que pone el tema del salario como uno de los problemas más importantes en debate al inicio del año 2021.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15114 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter