Lea las Efemérides del día 20 de octubre

Folleto "Golpe de Timón", con palabras de Chávez el 20 de octubre en el 1er Consejo de Ministros tras su reelección el 7-O

Folleto "Golpe de Timón", con palabras de Chávez el 20 de octubre en el 1er Consejo de Ministros tras su reelección el 7-O

Credito: MINCI

Tal día como hoy 20 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 20 de octubre es el 293.°, (ducentésimo nonagésimo tercer) día del año , el 294° (ducentésimo nonagésimo cuarto) en los años bisiestos en el calendario gregoriano. Quedan 72 días para finalizar el año.

1. Día del Pediatra.

2. Día Mundial contra la Osteoporosis.

3. Día Internacional del Controlador Aéreo.

4. Día Mundial de la Estadística.

5. Día Internacional del Chef.

6. El Capitán español Alonso de Mendoza funda la ciudad de La Paz (1548), luego de acatar las órdenes del presidente de la Audiencia de Lima, Pedro Gasca. La Paz es la sede del Gobierno de Bolivia como de los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Electoral y la Sede del Poder Judicial. La ciudad en un principio era llamada por los indígenas Uturuncu y Quirquincha como Chuquiago Marka, lo que significa sembradío de papas en idioma aymara. Desde antes de su fundación, la ciudad que lleva por nombre La Paz, ya se encontraban los indios Uturuncu y Quirquincha.

7. Las flotas combinadas británicas, francesas y rusas, derrotan a las flotas otomanas y egipcias en Navarino (Grecia) en el marco de la Guerra de Independencia griega. (1827).

8. Se crea el Estado de Nueva Granada que con la Constitución de 1832, sería llamado oficialmente República de la Nueva Granada (1831).

9. Los restos mortales de Diego Ibarra son ingresados al Panteón Nacional (1876). Fue un general del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia y primer edecán del Libertador Simón Bolívar. En el año 1968, un año después del terremoto de Caracas, fue inaugurada la Plaza Diego Ibarra, en la Parroquia Santa Teresa, municipio Libertador, en honor al militar independista.

10. Nace Carlos Augusto León (1914). Fue un Poeta, educador, historiador, científico y político venezolano.

11. Inicio de la Masacre de Kragujevac, en la Serbia de Nedić. Más de 5000 civiles (mujeres, niños) (serbios, romaníes) fueron asesinados por nazis en represalia por un ataque partisano sobre soldados alemanes (1941).

12. Nace Christiane Nüsslein-Volhard (1942). Fue una bióloga alemana, premio nobel de fisiología o medicina en 1995.

13. Se inaugura la Casa de la Ópera de Sídney (1973).

14. La sonda espacial soviética Venera 9 aterriza en la superficie del planeta Venus (1975).

15. Muere Paul Dirac (1984). Fue un Ingeniero eléctrico, matemático y físico teórico británico. Fue pionero en la física cuántica.

16. Se lanza el Sistema Operativo Ubuntu (2004).

17. El presidente venezolano Hugo Chávez, hace una declaración pública titulada El Golpe de Timón, en el cual llama entre otras cosas al impulso de las comunas (2012).

18. Muere Óscar de La Renta (2014) Fue un Diseñador de moda dominicano. Recibió importantes premios y con el paso de los años diversificó sus creaciones a muchas áreas del diseño. Además, estuvo vinculado a su país natal a través de diferentes actividades benéficas.

19. Muere Junko Tabei (2016). Fue una Alpinista japonesa. Fue la primera mujer en alcanzar la cima del Monte Everest y las Siete Cumbres.

20. Se celebra el día Internacional de la Mastocitosis y Patologías Mastocitarias, que se lleva a cabo desde el año 2017 y que busca concienciar a las personas sobre una patología que afecta a un porcentaje bajo de la población mundial, la cual requiere mayor investigación científica para así garantizarle a estos pacientes una mayor calidad de vida.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4435 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter