Entrevista a la Economista Oly Millán: “Ley Antibloqueo profundizará la corrupción”

Millán señaló que el gobierno despilfarró los recursos de Pdvsa hasta convertirla en chatarra

Millán señaló que el gobierno despilfarró los recursos de Pdvsa hasta convertirla en chatarra

La exministra para la Economía Popular afirmó que la caída del Producto Interno Bruto de Venezuela para este año no se puede comparar con ningún país del mundo. "La contracción económica está por encima del 25% con respecto al año pasado", indicó

19 de 0ctubre d 2020.-

La economista Oly Millán Campos, exministra para la Economía Popular (2006) afirma, en entrevista con La Razón, que la Ley Antibloqueo constituye una escalada mayor del autoritarismo del gobierno. Agrega que creará caldo de cultivo para profundizar la corrupción, la anomia generalizada del Estado y la opacidad en la gestión de la administración pública.

"Los venezolanos debemos hacer un frente común para rechazar contundentemente la Ley Antibloqueo de Maduro y, una forma de ello, es votar masivamente en estas próximas elecciones parlamentarias en contra del Psuv y sus partidos satélites", afirma.

– ¿Es legítimo llamar constitucionales a las leyes que son aprobadas por la Asamblea Nacional Constituyente?

– Hay que recordar que la convocatoria a esta ANC se realizó irrespetando los artículos 5 y el 347 de la Constitución Bolivariana, con una diferencia abismal tanto de forma como de fondo. Con respecto a lo que fue el proceso constituyente, que vivimos, cuando en 1999 se convocó, diseñó a través de un gran debate nacional y aprobó la Constitución del 99.

AUTORITARISMO DEL GOBIERNO

"Esto que se llama ANC no es más que una institución creada por el Psuv y la élite que gobierna, donde sin lugar a dudas se ha violentado toda la estructura del Estado que está contenida en la Constitución vigente. Es una expresión del autoritarismo del gobierno y de la aberración que significa colocar al Estado al servicio de una parcialidad política. Es la expresión de la profunda crisis política-institucional que viene destruyendo al país".

– En opinión de algunos, la Ley Antibloqueo no es más que un golpe de Estado ¿Qué piensa usted?

-Si, efectivamente, con esta Ley no sólo se viola en esencia a la Constitución y a la estructura de Estado, que en ella se define, sino que también se busca generar mayor control por parte del gobierno, sin ningún contrapeso. Pero, además, tal como lo define la propia ley, sus actuaciones y decisiones serán en el marco de un total secretismo. Es una escalada mayor del autoritarismo del gobierno, donde se crea un caldo de cultivo para la profundización de la corrupción, la anomia generalizada que existe en el Estado y la opacidad que hay en la gestión de la administración pública.

– El gobierno alega que las sanciones económicas le impiden reactivar la economía, y sólo con esta ley podrá eludir esta situación, en procura del impulso de un plan de desarrollo nacional ¿Está de acuerdo?

– La forma como gobierna Maduro y su equipo es de un cinismo escandaloso: ¿cómo puede una Ley, si se puede tipificar de tal manera, construida al margen de un acuerdo nacional y desconociendo el estado de derecho contenida en nuestra Constitución, resolver los graves problemas que enfrenta el país? Siendo la crisis política – institucional el principal problema a resolver como condición sine qua non para empezar a salir de esta pesadilla.

VENDER LOS ACTIVOS AL MEJOR POSTOR

"Una ley que, sin lugar a dudas, profundiza la crisis política y, por ende, la tragedia que está viviendo el pueblo venezolano, pero además es una ley que, a mi modo de ver, en medio de la necesidad de recursos que tiene el gobierno para seguir manteniéndose en el poder a como dé lugar, esconde la verdadera intención que es vender los activos de la República al mejor postor. Y esto lo sabe la oposición extrema guaidoista – trumpitas que en esto no se diferencia mucho de Maduro y compañía-. A éstos les interesa construir una especie de gobierno en el exilio y seguir robándose, como efectivamente lo están haciendo, los activos que tiene el país en el exterior, como es el caso de Citgo y Monómeros por ejemplo.

"Los venezolanos debemos hacer un frente común para rechazar contundentemente la Ley Anti bloqueo de Maduro y, una forma de ello, es votar masivamente en estas próximas elecciones parlamentarias en contra del Psuv y sus partidos satélites. El pueblo debe ejercer la soberanía y buscar imponer por la fuerza del voto el imperio de la ley contenida en nuestra Constitución. Votar masivamente contra Maduro es también votar en contra del guaidoismo".

"PDVSA ESTÁ ENDEUDADA Y CONVERTIDA EN CHATARRA"

– ¿Cómo ve usted en este momento la situación de nuestra industria petrolera?

– En Pdvsa existe un colapso generalizado como consecuencia de la corrupción, ineficiencia y falta de capacidad y de visión estratégica gerencial.

"La dirigencia política no entendió los cambios, que estaban ocurriendo en la geopolítica energética mundial, y si lo sabían no quisieron hacer nada, para preparar al país ante un escenario probable de baja en los precios del barril de petróleo. Nos hicieron más dependientes de la industria petrolera y se despilfarraron y desfalcaron enormes cantidades de recursos que se tenían que haber invertido tanto en el país como en la propia Pdvsa: en investigación, tecnología e infraestructura".

"Hoy tenemos a una Pdvsa endeudada, convertida en chatarra y con poca capacidad para enfrentar las operaciones cotidianas. Aunque también debemos reconocer que tiene un gran potencial y eso, peligrosamente, es lo que se pudiera estar buscando negociar, de espaldas al país, con la ilegal Ley Anti bloqueo de Maduro pero también, por las denuncias que viene haciendo el profesor Carlos Mendoza Potellá. Es la misma intención privatizadora (salvando algunas distancias) que se plantea con el proyecto de Ley Orgánica de Hidrocarburos guaidoista – López que se debate en la Asamblea Nacional. Es como dice el dicho popular; "es el mismo musiú con diferente cachimbo".

CONTRACCIÓN ECONÓMICA DEL 25 %

– ¿Usted cree que el efecto de la pandemia del Covid-19 impactó mucho más en nuestro parque industrial?

– Sin duda, estamos en una especie de tormenta perfecta: una crisis profunda interna en el marco de una crisis global como consecuencia de la pandemia, aunque la caída del producto interno bruto (PIB) de Venezuela para este año no se puede comparar con ningún país del mundo. Estamos hablando de una contracción económica que pudiera estar por encima del 25% con respecto al año pasado.

– ¿Qué información tiene usted del estado que presenta hoy en día nuestro sistema comunal?

– El sistema comunal trata de sobrevivir, aunque lamentablemente esta lucha la está perdiendo; porque para nadie es un secreto el hecho de que la gente está dedicada a tratar de sobrevivir, con muchos factores en contra: crisis de combustible, gas doméstico, agua, electricidad, de ingresos. Además el sistema comunal no puede desarrollarse porque su esencia, que es la democracia participativa y protagónica, está absolutamente vulnerada por un gobierno – Estado – partido que se aprovecha de las necesidades del pueblo generar control social y político.

– Maduro había anclado el salario mínimo a medio petro. Ese anclaje dejó de ser ¿No le parece?

– Sí, efectivamente este esquema fracaso; como también fracaso el Programa de Recuperación que anunció Maduro en agosto 2018. El salario mínimo, que es el que percibe la mayoría de la población venezolana, quedó petrificado y su valor hoy es menos de un dólar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8633 veces.


La fuente original de este documento es:
La Razón (https://www.larazon.net/2020/10/economista-oly-millan-ley-antibloqueo-profundizara-la-corrupcion/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas