Familiares de víctimas y organizaciones feministas protestan contra los femicidios en el país

El femicidio es una de las principales causas de muerte de las mujeres en Venezuela, las cifras extraofíciales señalan que el 2019 cerro con más de 171 crímenes de odio hacia las mujeres y este año se reporta un femicidio cada 23 horas. Organizaciones feministas y familiares de Ángela Aguirre y Greicy Bracho se concentraron en el Palacio de Justicia en Caracas para protestar contra la violencia machista.

La actividad de hoy fue una iniciativa de diferentes organizaciones (Pan y Rosas (LTS), Juntas y a la Izquierda (MS), PSL, Las Comadres Púrpuras, Tinta Violeta, Calistenia Cultural y La Araña Feminista más activistas independientes) las que hacen vida dentro del movimiento feminista para solidarizarnos por el caso de Ángela Aguírre, la intención fue visibilizar los casos de violencia de género y exigir #JusticiaParaTodasLasMujeres. Una de las principales exigencias es que se publiquen cifras ofíciales de los casos de femicidios a nivel nacional, lo que permite reconocerlo como un problema social y que el Estado tome medidas serias y políticas públicas que eviten la violencia de género.

La madre de Ángela Aguirre señaló que el caso de Ángela se encuentra en juicio aún después de 11 meses. Indicó que cuando el caso pasó a manos del Ministerio Público "todo se volvió un desastre", posteriormente se trasladó el caso a Caracas. Pidió celeridad en el proceso, denunció los casos de corrupción de los distintos departamentos de Justicia y señaló que hay un alto índice de impunidad frente a los femicidios, los procesos se retrasan y los familiares que exigen justicia se sienten desalentados al no ver avances, esto produce una re-victimización de los familiares y de la víctima.

Otra denunciante fue Kerina Bracho, hermana de Greisy Bracho, víctima de femicidio que ocurrió el 17 de enero en el estado Carabobo. Kerina señala que según las declaraciones del CICPC, el imputado fue la pareja sentimental de Greisy, el caso de su hermana fue tomado por el Ministerio de la Mujer quienes le han brindado el apoyo y asistido en el proceso.

Se manifestó para apoyar a los familiares de Ángela Aguirre en solidaridad como mujeres, porque en carne propia vive el dolor de quienes han perdido a un familiar por un femicidio. Hace un llamado a todas las mujeres a unirse y levantar una sola voz y no permitir la violencia machista en ningún sentido.

Suhey Ochoa, militante de Pan y Rosas señaló que "los casos de violencia de genero son un problema público, no un problema individual" y que "las mujeres ya advertimos que para pararle la mano a la violencia machista hay que organizarse y movilizarse". Al mismo tiempo enfatiza que "el Estado es responsable de no implementar ni la más mínima medida paliativa de sus consecuencias ni tampoco la más elemental medida preventiva que evitaría que esa escalada termine con la vida de otra mujer más. Y es una cada 23 horas". Degradante.

Ochoa hizo un llamado amplio a todas las mujeres a manifestarse este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a las 3:00 pm en plaza Venezuela para exigir: ¡Basta de femicidios!¡Casas de abrigo para mujeres en situación de abuso! ¡Anticonceptivos gratuitos! ¡Aborto legal, seguro y gratuito! ¡Basta de precarización y miseria! ¡Un salario igual a la canasta básica! Esta movilización es convocada de manera independiente, tanto del gobierno como de la oposición de derecha, #JusticiaParaTodasLasMujeres.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13427 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter