Conversaron sobre el Cimarrón Guillermo Ribas a 248 años de su caída en combate contra el imperio español

Conversaron en escuela sobre el Cimarrón Guillermo Ribas al conmemorase sus 248 años de su caída en combate contra el imperio español

Conversaron en escuela sobre el Cimarrón Guillermo Ribas al conmemorase sus 248 años de su caída en combate contra el imperio español

11 de noviembre de 2019.- Miembros del Movimiento Social Afrovenezolano, en escuela de la población mirandina de San José, dictaron conversatorio sobre Guillermo Ribas, líder del cimarronaje en Barlovento, Miranda, contra el imperio español, al conmemorarse sus 248 años de su caída en combate, este 10 de noviembre, con el objetivo de difundir y promover estos valores históricos en el contexto educativo barloventeño.

El pasado 8 de noviembre, Freddy Blanco, Luis Perdomo y Nicolás Moros, de la Fundación Afroamerica, dialogaron con maestros del Núcleo Estadal Educativo "La Trinidad", de dicho pueblo, sobre este guerrero africano, hacia sus Docientos Cuarenta y Ocho Aniversario de su desaparición en batalla, en su Cumbe de Ocoyta, (espacio de liberación), contra la esclavitud, en el año 1771, en la hoy comunidad de El Mango de Ocoyta.

Por su parte los docentes de dicha institución educativa, expresaron la importancia que tiene el Cimarrón Ribas dentro de su historia e identidad cultural afrodescendiente, para la comunidad educativa y en especial para la formación de los alumnos como ciudadanos.

El líder Blanco, significó el 2do Congreso Nacional Afrovenezolano, a realizarse en el marco de esta fecha histórica cimarrona, en la Universidad de los Trabajadores Latinoamericanos este 9 de este mes, con una jornada de orientaciones para elaborar el Plan Intersectorial Afrodescendiente, enmarcado también en el Plan de la Patria 2019-2025.

Mientras informaron que en el contexto nacional se estará desarrollando este 10 de noviembre, un merecido homenaje al Cimarrón Guillermo Ribas en El Mango de Ocoyta, en su antiguo Cumbe de Ocoyta, Miranda.

Los lideres resaltaron esta convocatoria en su contexto global, con el Congreso Intencional Afrodescendiente, donde se desarrollará este 11 y 12 de noviembre, un espacio de reflexión denominado, "Contra el Imperialismo, el cimarronaje continua", en el hotel Alba Caracas, en rechazo a los ataques y las medidas económicas inhumanas a Venezuela, por parte del gobierno de Estados Unidos.

Dijeron que eventos están siendo organizado por el Gobierno Nacional Bolivariano, el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Movimiento Social Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo.

En tal sentido, desde allí dieron la bienvenida a las delegaciones internacionales de la lucha afrodescendiente, participantes en este importante Congreso, por un mundo mas justo y sin racismo.

Finalmente los docentes y lideres afros del conversatorio sobre el Cimarrón Guillermo Ribas, acordaron que en los próximos días se reunirán para concretar una agenda de trabajos entre la escuela del Núcleo Estadal "La Trinidad" y la Fundación Afroamerica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6901 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter