Carabobo: Incian preparativos para plan de atención a la vulneravilidad nutrucional en los Guayos

Credito: Alcaldía de Los Guayos

Alcaldía impulsa articulación con la Casa de Alimentación para salvaguardar a habitantes

INICIAN PREPARATIVOS PARA PLAN DE ATENCIÓN A LA VULNERABILIDAD NUTRICIONAL EN LOS GUAYOS

6 de noviembre de 2019) – Con miras al próximo lanzamiento del "Plan de Atención a la Vulnerabilidad Nutricional", se dictó a trabajadores de la Alcaldía de Los Guayos un taller de formación por parte del Instituto Nacional de Nutrición (INN) con el objetivo de abordar a personas en riesgo de malnutrición en el municipio.

 en estos monentos estamos capacitando a nuestro equipo de trabajo para dar respuesta a las personas en situación de vulnerabilidad, los cuales serán captados en los abordajes", indicó la Primera Combatiente, Mervelis de Burgos.

La también presidente del Instituto de la Mujer e Igualdad de Género informó que este plan se viene gestionando de manera mancomunada con el INN, para garantizar que a cada una de las personas abordadas que sean víctimas de la guerra económica se les brinde el total apoyo en materia de alimentación, salud y atención social, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

La inducción estuvo a cargo de Antonio Hernández, coordinador técnico del INN en Carabobo, quien explicó los métodos que se deben aplicar para identificar los síntomas del riesgo nutricional.

Explicó que a través de la evaluación antropométrica se determinará el peso, altura y longitud de los niños y personas adultas que se abordarán en el municipio. Para ello se dará una articulación con los líderes de comunidades y los movimientos sociales que hacen vida en éstas.

"Fue una experiencia estupenda, los métodos que debemos implementar a la hora de abordar a personas en situación de cama resultan simples y seguros, es un aprendizaje útil que nos llevamos", expresó Heudys Fumero, participante en la formación.

La prioridad establecida del plan son los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, lactantes y niños. Los que califiquen con malnutrición serán remitidos al sistema del INN. Mensualmente se estará haciendo entrega del suplemento alimenticio a las personas diagnosticadas, adicionalmente del beneficio que otorga el sistema Clap.

A través del Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de Desarrollo y Bienestar Social de la Alcaldía se brindará el total apoyo en el despliegue del plan, cuyos trabajadores serán sujetos activos partícipes en los abordajes, dando respuesta y soluciones a los habitantes de la comunidad guayense.

Ofensiva nutricional en las comunidades

La Alcaldía de Los Guayos, cónsona con las medidas impulsadas por el plan de "Atención Integral para las Víctimas de la Guerra Económica", impulsado por el Gobierno Nacional, implementará la articulación con las Bases de Misiones, Casa de Alimentación y otros programas sociales a fin de garantizar el seguimiento de las políticas y programas de producción y distribución de alimentos, salvaguardando a las personas en situación de riesgo nutricional.

"Es uno de los mejores trabajos que se viene realizando, los niños y adultos mayores son los más propensos a caer en la vulnerabilidad nutricional, es la contra ofensiva que estamos gestionando a las víctimas de la guerra económica" expresó Miguel Álvarez, integrante del equipo técnico del INN.

Con el arranque del plan se brindará la ayuda necesaria a las familias vulnerables, el beneficio que obtendrán mejorará considerablemente la calidad nutricional de cada uno, el cual permitirá un desarrollo físico y mental saludable que aplicarán en su vida cotidiana.

Gracias a las políticas implementadas por el alcalde Miguel Burgos, conjuntamente con el INN, se estará brindando los recursos necesarios para erradicar el riesgo nutricional presente en las familias y hogares del municipio, impulsando la contra ofensiva a la guerra económica en la que está inmerso el país, y así mejorar la calidad de vida de los habitantes guayense en materia de alimentación y salud.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2527 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter